Born to run, la autobiografía de Bruce Springsteen

Hoy ha salido a la venta Born to Run, la autobiografía de Bruce Springsteen.

Llevo muy poco todavía, pero estoy encantado. Está escrito con ese estilo característico de Bruce, de sus charlas en los conciertos, como una gran conversación, con palabras cuidadas y escogidas, pero directas: al servicio de lo que está contando.

Con la autobiografía

Es una joya imprescindible para fans, para amantes de la música o, simplemente, de las grandes historias bien contadas.

Dicen que este libro es fruto de un trabajo que empezó en 2009 y se nota que es algo trabajado. De Bruce se ha dicho muchas veces que es un storyteller, un contador de historias. En este libro narra con un tratamiento del mensaje similar al de sus canciones: mensajes claros, palabras justas, evocadoras y precisas, cercanas pero bien elegidas. Detalles que te hacen ver, que te transportan.

De momento ya sabemos que nos va a descubrir grandes cosas, como los episodios recientes de depresión, según se ha sabido antes de la publicación. Pero para mí, es una manera más de conocer a la persona, cómo ha llegado a ser lo que es y qué ingredientes lo han ido formando y moldeando. Con sus cosas buenas y malas, por supuesto.

Tengo que mencionar, en este punto, que la traducción al castellano está hecha por Ignacio Julià. Lo digo porque, aunque quizá algún día la consiga en inglés, de momento todo lo que he comentado sobre la riqueza del texto, tiene parte del mérito la traducción.

Leave a Reply