Bruce Springsteen en Madrid, no sólo es el récord

El primer titular del concierto de Madrid del pasado 17 de junio de 2012, es que ha sido el concierto más largo en toda la carrera de Bruce Springsteen.

Ya había rozado el récord en Milán, cuando se quedó a pocos minutos de batir el que era, hasta entonces, su concierto más largo (31 de diciembre de 1980).

En Madrid, empezó a las 21:36 y acabó a la 1:24. Total tres horas cuarenta y ocho minutos, con estas canciones:

1.- Badlands
2.- No Surrender
3.- We Take Care of Our Own
4.- Wrecking Ball
5.- Death to My Hometown
6.- My City of Ruins
7.- Spirit in the Night
8.- Be True
9.- Jack of All Trades
10.- Youngstown
11.- Murder Incorporated
12.- She’s The One
13.- Talk to Me
14.- Spanish Eyes
15.- Working on the Highway
16.- Shackled and Drawn
17.- Waitin’ On A Sunny Day
18.- Apollo Medley
19.- The River
20.- Because the Night
21.- My Love Will Not Let You Down
22.- The Rising
23.- We Are Alive
24.- Thunder Road

25.- Rocky Ground
26.- Born in the U.S.A.
27.- Born to Run
28.- Hungry Heart
29.- Seven Nights to Rock
30.- Dancing in the Dark
31.- Tenth Avenue Freeze-Out
32.- Twist & Shout

Pero no todo es el récord, ni el dato… Un concierto es mucho más que tiempo…

Para mí fue un concierto muy especial porque estuve muy bien rodeado. Antes de entrar, ya sabía que iba a disfrutar mucho…

Los siete magníficos en Madrid

Entre las cosas que hicieron que este concierto no sólo fuera el récord, está el público. Muy buena respuesta en todos los sentidos. Estadio lleno, entrega desde el principio… ¡Muy bien!

Madrid Full Crowd
FOTO: POINTBLANKMAG.COM

Bruce y la banda están en un nivel increíble. Mucho más alto que en giras anteriores. Está claro que la incorporación de la sección de viento, con Jake Clemons como elemento principal, y el trío vocal (Cindy Mizelle, Curtis King y Michelle Moore) junto con la percusión de Everett Bradley han revitalizado a una E Street Band demasiado a piñón…

Madrid 17-junio-2012
FOTO: JORDI AGUILERA

Para mí, los momentos estelares del concierto fueron el Talk to me, con Southside Johnny… El sueño de verles juntos parecía -hasta ayer- que sólo se podía cumplir si viajas a Estados Unidos…

El poderío de Max Weinberg en My love will not let you down… El estreno de Spanish Eyes -del disco The Promise- y quizá Be True, por ser de las poco tocadas.

El resto del set list, perfecto. Impecable. Pero con pocas sorpresas… Aunque no por ello menos celebrado.

Uno de los momentos de la noche, está siendo el momento “aplicación linterna” o flash del móvil… ¿Dónde han quedado los mecheros?

Panorámica

Tras Jack of all trades, la serie Youngstown, Murder Incorporated, She’s the One, Talk to me, Spanish eyes y Working on the highway… es de lo mejorcito, porque nunca sabes qué puede pasar a continuación. ¡Me encanta ese bloque!

Madrid 17-junio-2012
FOTO: LETICIA LÓPEZ

El momento niño cantor, de Waitin’ on a sunny day, no deja en muy buen lugar los colegios bilingües… 😉 Éste niño podría competir por el primer puesto del ranking al final de la gira con el niño de Newark

Otro momentazo fue cuando sacaron a pasear las guitarras. Arrancan Because the night, que sorprende porque ya había tocado Youngstown. Estas dos canciones tienen un solo de guitarra súper intenso, y normalmente, los dos los hace Nils. Pero como ya había hecho el de Youngstown hace unas canciones, Bruce le pasa a Steve el de Because the Night.

Pero esto no podía acabar aquí… Bruce quería su parte y se marca un gran solo en My love will not let you down… Que es la canción ideal para el lucimiento de Max…

¡Una pasada!

Y por supuesto… el final del primer set… Thunder Road. ¡Increíble cómo han revitalizado esta canción!

Madrid 17-junio-2012
FOTO: LETICIA LÓPEZ

Los bises muy bien, aunque previsibles al principio, pero con las gratas sorpresas de Hungry Heart (y el baile con el del casco) y Seven nights to Rock… una canción que siempre viene bien.

Madrid 17-junio-2012
FOTO: JORDI AGUILERA

Dancing in the Dark, con la chica que quería bailar con Nils y la gente pensó de todo menos guapa de ella… y Bruce y la niña bailonga…

Y el momento Tenth… gran final de la noche…

Madrid 17-junio-2012
FOTO: JORDI AGUILERA

Pero no… todavía quedaba una más: como ha venido haciendo en los últimos conciertos, el Twist and Shout.

¿Qué le faltaría a este concierto para ser excelente? ¿El mejor? ¿El más?

Bueno, todo esto es muy personal… cada uno puntúa para sí… Pero en mi caso, debo decir que el sonido del Bernabéu volvió a ser muy decepcionante. No tanto como en Sevilla de esta misma gira, que ahí fue horrible de verdad. En este caso, al igual que en el 2008 -también en el Bernabéu- era un sonido de todo menos nítido. Demasiado grave, muy saturado, empastado todo… Y eso, te corta mucho el rollo.

Además, Bruce estuvo muy charlatán… y con ese sonido no había nadie que entendiera nada.

Podría ser mi zona, lo sé… pero en Barcelona el primer día, que ya dije que para mí fue el mejor concierto de mi vida, estaba en un sitio similar con un sonido como los ángeles.

Por otro lado, el set list de Madrid, aunque muy bueno, necesitaría para mi gusto, alguna joya más… algo realmente inolvidable -como Prove it all night con la intro del 78-. Spanish Eyes está muy bien, pero para mí no es suficiente.

Aunque, como ya digo, si el sonido hubiera sido perfecto… quizá otro gallo cantaría. Porque lo que es indiscutible, es que un concierto que bate el récord de concierto más largo en la carrera de un artista como Bruce Springsteen… ese concierto es especial.

Bruce Madrid by Bruce Springsteen news
FOTO: BRUCE SPRINGSTEEN NEWS

Lo único es que, atención, parece que Bruce se ha picado consigo mismo y ahora que se acercan las olimpiadas, podría entrar en una dinámica de superarse a sí mismo, noche tras noche… Porque ayer, todavía podía más.

Eso sí, el señor Max Weinberg no sé qué opinará de esto… Porque mientras Bruce está tumbado, con Steve echándole agua por encima… la batería sigue sin parar… ¡a tope!

Veremos qué pasa en Montpellier. El local más pequeño de todos los de la gira europea…

Leave a Reply