Día triste en la E Street: otro más que nos deja

Esta pasada noche murió Clarence Clemons.

El segundo miembro, tras Danny Federici, de la E Street Band que nos deja.

clarence-clemons-1964
Pincha en la foto para ver más de Clarence en la página de Point Blank.

Con Clarence siempre existieron dudas de si lo volveríamos a ver en concierto… el desprendimiento de retina, la cadera… muchos achaques. Recuerdo la última noche del 2008 en el Camp Nou, cómo se quedó él solo en el escenario como despedida. Luego volvió el año siguiente…

Para mí, la última noche fue en Santiago… La última canción: Born in the USA.

Las últimas giras las aguantó como pudo… con su carrito de golf, su silla… Sin duda, lo logró gracias a estar en el escenario. Peter Ames Carlin ha publicado en su web y en Backstreets.com unas notas de unas conversaciones que tuvo con Clarence en las que decía que “con todo el dolor y la agonía que pasé durante la última gira, la volvería a hacer. Hay algo cuando estás en el escenario, lo llamo The Healing Floor -el suelo que cura-. Hago todo aquello y luego me pregunto cómo he podido hacerlo? Pero es lo que tengo que hacer, me revive.”

“With all that pain and agony I went through on the last tour — I’d do it again. There’s something about being on stage. I call it the Healing Floor. I do all this shit up there and then I think back later and say, ‘How the hell did I do that?’ But it’s what I’m supposed to do. It revives me.”

Clarence ClemonsFoto Jordi Aguilera

La lógica y la ley de la vida nos dicen que ya entran en “esa” edad… Pero aun así, se echará de menos ese saxo. Recordad: la última grabación para el disco de Lady Gaga.

Cuentan en la revista Rolling Stone que Clarence estaba en Florida, montando una máquina de ejercicio, cuando su mujer le avisó que le llamaban de parte de Lady Gaga. Era la tarde de un viernes y le dijeron que le necesitaban inmediatamente en Nueva York. Lo dejó todo y salió corriendo para allá. I’m a Gaga-ite, dijo…

Sin duda no es la imagen de Clarence que queremos recordar… preferimos la otra, la imagen con la E Street Band dándolo todo… esas giras del Darkness, del The River, del Born in the USA…

9040795-large

Entre tantos vídeos que hay en internet, está este Quarter to three… casi quince minutos de canción con la que cerraban el concierto en 1978… Increíble.

Quarter to three no es de las habituales… Jungleland sí… y no creo que la volvamos a oír mucho. Aunque Sandy, que era la favorita de Danny, la han tocado unas cuantas veces sin él…

Ya veremos… lo cierto es que se ha ido un pilar de la E Street Band. De ese grupo de amigos que han tocado juntos, con sus altos y sus bajos, con los trabajos de cada uno… pero siempre unidos por ese compañerismo y amistad que demostraban cada noche. Hoy Nils, Steve, Roy, Max, Patti, Soozie, Charles y especialmente, Bruce… tienen que estar jodidos.

CCBS

Nos queda su música… las interminables horas de conciertos descargados… los discos con la E Street Band, los suyos por su parte, incluso su libro…

Clarence Clemons book

En la página web de Bruce Springsteen aparece la siguiente nota:

Informamos con una inconsolable tristeza a nuestros amigos y fans que a las siete de la tarde del sábado 18 de junio, nuestro querido amigo y compañero de banda, Clarence Clemons, falleció a causa de las complicaciones del ataque sufrido el pasado sábado 12.

Bruce Springsteen dice de Clarence: Clarence tuvo una vida maravillosa. Creó una familia amplia y extraordinaria. Llevó con él un amor por la gente que hizo que la gente le amara. Quiso a su saxofón, quiso a nuestros fans y dio todo lo que tenía cada noche que subió al escenario. Su pérdida es inconmensurable y estamos honrados y agradecidos de haberle conocido y tener la oportunidad de estar junto a él durante casi cuarenta años. Fue mi gran amigo y compañero, y con Clarence a mi lado, mi banda y yo conseguimos contar una historia mucho más profunda que la que simplemente contenía nuestra música. Su vida, su recuerdo y su amor continuarán viviendo en esa historia y en nuestra banda.

It is with overwhelming sadness that we inform our friends and fans that at 7:00 tonight, Saturday, June 18, our beloved friend and bandmate, Clarence Clemons passed away. The cause was complications from his stroke of last Sunday, June 12th.

Bruce Springsteen said of Clarence: Clarence lived a wonderful life. He carried within him a love of people that made them love him. He created a wondrous and extended family. He loved the saxophone, loved our fans and gave everything he had every night he stepped on stage. His loss is immeasurable and we are honored and thankful to have known him and had the opportunity to stand beside him for nearly forty years. He was my great friend, my partner, and with Clarence at my side, my band and I were able to tell a story far deeper than those simply contained in our music. His life, his memory, and his love will live on in that story and in our band.

Jugábamos al rey de la montaña ahí fuera
El mundo atacaba remontando la colina, y éramos mujeres y hombres
Hace tanto tiempo de aquello, el tiempo y la memoria
se borran
Tenemos nuestros propios caminos que seguir y riesgos
que correr
Juntos hombro con hombro luchábamos el uno por el otro
Dijimos que hasta la muerte seríamos siempre hermanos de sangre

Ahora la dureza del mundo pulveriza despacio nuestros sueños
Convirtiendo en una bufonada las promesas que hacemos
y lo que un día vimos blanco y negro resulta tener
tantas tonalidades de gris
Nos perdemos en el trabajo que hacer y las facturas por
pagar
Y es un viaje, un viaje, un viaje y no hay mucho donde guardarse
Sin nadie corriendo a tu lado, mi hermano de sangre

A través de las casas de los muertos, más allá de los que
cayeron en el camino
Siempre hacia delante y sin mirar jamás atrás

Ahora estoy aquí en esta carretera esta noche
Cierro los ojos y veo a tantos amigos a mi alrededor en esta luz del atardecer
Tantas millas que hemos hecho, tantas batallas ganadas y perdidas
Son tantas carreteras viajadas, tantos ríos cruzados
Y le pido a Dios fuerza y fe el uno en el otro
Porque ésta es una buena noche para un viaje
cruzando el río al otro lado
Mi hermano de sangre…

Blood Brothers. Letra versión MSG 1-julio-2000

El Jefe ha hablado.

Leave a Reply