Doping: de aquellos barros estos lodos

Decepción, incredulidad… unos de los adjetivos que más se usan para describir la Operación Galgo, la última acción contra el dopaje en España.

Pero esto no es algo nuevo. Fijáos en este artículo del 14 de febrero de 1985 de El País.

Artículo

(Pinchad en el artículo para verlo completo).

Curioso, ¿eh?

Parto de la base de que en esto del doping hay muchos culpables y no sólo los atletas.

El deporte, cuando alcanza la categoría de “profesional”, pierde todo lo “romántico”. Cuando un atleta (o un deportista en general) depende de una marca para pagar la hipoteca, se pierde el norte.

Hamburgo 20081115

Para estar en la élite necesitas dedicación completa al deporte. Y para eso necesitas tener la tranquilidad de que vas a comer a fin de mes, pagar tu casa, etc. Y para eso necesitas becas y patrocinadores. Y para eso necesitas hacer buenas marcas, mejores que el resto. ¿Qué estarías dispuesto a hacer para eso?

Se acabó el romanticismo, la idea original de la lucha por la propia superación…

Marta Domínguez

Eso por un lado. Por otro, todos los aficionados, periodistas, etc. que ante un campeonato hacen apuestas sobre número de medallas… se habla de fracasos si no se alcanzan ciertas cifras… añadiendo más presión a las federaciones y a los deportistas… ¿Qué estarán dispuestos a hacer para mejorar?

A todos nos gusta, y a mí el primero, el deporte. Disfrutar viendo los logros de estos seres casi “sobre-humanos”… Y todos queremos creer que los filetes y la pasta son mano de santo. Pero cuando se está a esos niveles “sobre-humanos”, si te paras a pensar, igual no es oro todo lo que reluce.

Aun así, en la historia ha habido grandes atletas y deportistas que, afortunadamente, nunca han dado un positivo: Fermín Cacho, Carl Lewis (vs Ben Johnson -doping-), Michael Phelps (con su bañador), Michael Johnson, José Manuel Abascal, Gemma Mengual… Por hablar de deportes individuales, que los colectivos es más fácil camuflar los malos momentos con el resto del equipo: selección de baloncesto, de fútbol, de balonmano…

Fermín Cacho

En fin, que esperemos no llevarnos más sorpresas de éstas y que todos reflexionemos un poco de a dónde estamos llevando el deporte.

2 comments

  1. Alberto says:

    Totalmente de acuerdo contigo Nacho, pedazo de artículo!!!
    Leyendo el artículo de Juan Mora, ves que aparecen nombres que nos resultan conocidos como el señor Pascua,Odriozola,Eufemiano… qué pena!

  2. Carlos Lewis si dio positivo y más de una vez… Pero se lo ocultaron para que pudiese participar en seul88.

Leave a Reply