El audímetro

El audímetro… ¡Ese gran desconocido!

Del audímetro conocemos la teoría… Y su utilidad…

Para resumir, el audímetro es un aparato que, conectado a la televisión de un hogar, registra lo que se está viendo en esa televisión desde que se enciende. Tiene un mando a distancia con el que se le proporciona información sobre los que están viendo la televisión en ese momento en esa casa.

En la práctica… Ese aparatito, junto con muchos cientos o unos pocos miles, es el responsable del dato de audiencia con el que nos levantamos cada día… El audímetro manda por las noches todo lo que ha registrado y, estadísticamente, se calcula el número de espectadores y el share de cada programa del día anterior.

Es decir… Los audímetros o, mejor dicho, las personas que tienen audímetros deciden qué programa gusta a la gente y qué programa no… En su dato se basan los ejecutivos para decidir si un programa sigue o no…

Es un aparato clave en nuestra profesión…

¡Y lo que pasa es que nadie los ha visto nunca! Mucha teoría… Pero… ¿Dónde están?

Los billetes de 500… El dinero mueve a mucha gente… Hay muchos intereses… Dicen que España es el país con más billetes de 500 de la Unión Europea… ¿Dónde están?

Osama Bin Laden… Mueve a mucha gente… Guerras han empezado en su búsqueda… Dinero… Vidas… ¿Dónde está?

El Santo Grial… También han empezado guerras… Fieles de todo el mundo en su búsqueda… Incluso Indiana Jones!!… ¿Dónde está?

Los audímetros… Vidas de miles de personas se mueven por su culpa… Decisiones se toman en función del dato de audiencia… Cambios de idea… Pero… ¿Dónde están?

¿Realmente existen?

Sí… Y hay que convivir con ellos y con su dato… Bien cuando nos favorece y a aguantarse cuando no… Esto es así…

1 comment

  1. Pues sí que existen. En una ocasión estuve en casa de unos amigos que lo tenían.
    La verdad que me pareció un aparato muy rudimentario. DIgamos que había que anotar a mano cuanta gente estaba delante del televisor, si estabamos viendo un programa, jugando a la consola, viendo un vídeo, etc.
    Esto fue hace unos cuantos años, aunque mucho me temo que no hayan progresado.
    Para bien o para mal, todas las cadenas se rigen por el mismo sistema.

Leave a Reply