El diario El País haciendo aguas…

Hace unos días hablé de la pena que me daba que grandes referentes informativos, como el Telediario de Televisión Española, con los que he crecido, estén en manos de gente que los lleva a la decadencia y a la ruina.

Algo así me pasa con el periódico El País, el diario que siempre estaba en mi casa, con el que me he ido informando de todo… seguro que con el que he aprendido a leer y a escribir… con el que he tenido el primer contacto con el lenguaje periodístico y que siempre ha sido una referencia de rigor y de ESTILO. En una época me compré el libro de estilo de El País y lo consultaba para escribir bien.

No desconozco los cambios que ha habido en la empresa dueña del periódico. Sé que ha habido despidos de mucha gente. Sé que el mercado de las noticias y de la información, actualmente, es una vergüenza. Se explota a los periodístas, los sueldos son de miseria… y entonces los que trabajan hacen lo que pueden o saben (poco en ambos casos).

Si pagas con cacahuetes

Si pagas con cacachuetes, sólo puedes aspirar a contratar monos.

Hace unos años que he dejado de ser lector diario, pero mi madre sigue siendo suscriptora así que a veces le echo un ojo…

El pasado domingo quise pasar una mañana como “las de antes”… y me puse a leer el periódico en vez de mirar los titulares y las fotos…
El País 13-8-2017 07

Tampoco es que me lo leyera entero, de principio a fin, ni que le pusiera mucha atención… ¡pero enseguida me empezaron a saltar las erratas a la vista!

El País 13-8-2017 01

“Para llegar a Vielha (Lleida) desde Barcelona hay que recorrer que serpentea por una carretera…”

El País 13-8-2017 02

Me chocó leer esa frase… pero bueno, un error lo puede tener cualquiera…

El País 13-8-2017 03

Unas páginas más allá un artículo sobre la película Dunkerque y leo: “La película ya lleva de momento más 284 millones…”

El País 13-8-2017 04

Se han comido un “de”… bueno, no es tan grave. ¡Pero es que hace nada había visto la otra errata!

Ya me estaba cansando de leer… y cuando llego a los deportes miraba los titulares y veo:

El País 13-8-2017 05

“Lo importante es el el estilo, no el esquema”

El País 13-8-2017 06

Tres erratas en el poco tiempo que me pasé leyendo El País. Se me quitaron las ganas de leer más y me dio pena ver lo bajo que había caído algo que ha sido tan grande.

Desde luego que el estilo es importante, no sólo en el juego del Barça. Lo menos que se le puede pedir a un periódico serio es que esté bien escrito. Si están las cosas tan mal, no quiero ni pensar en el contendido de la información.

Puffffff….

Leave a Reply