Looking at you (mirándote), la mirada prohibida

Cuando uno trabaja con actores, en cine principalmente, hay una especie de regla no escrita que dice que no hay que mirar a cámara.

En las películas o series no se mira a cámara. Es distinto de los programas de televisión, en que sí se puede y se debe mirar.

¿Por qué?

Cuando haces una película o una serie, estás contando una historia, algo ajeno al espectador que él contempla desde el cine o el salón de su casa. El público es ajeno a la historia, no participa, sólo mira. Los actores y, por lo tanto, los personajes no le ven y no interactúan con los espectadores.

En televisión se busca todo lo contrario. Se pretende que el público se sienta parte del programa. Que sientas que el presentador del telediario está contándote A TI las noticias. Los presentadores hablan a cámara porque hablan directamente al público. Si hay una entrevista, el entrevistado no mira al público, mira al presentador que es el que le hace las preguntas, pero el presentador también se dirige a las casas a veces.

Pues bien, está circulando por internet un precioso vídeo de momentos de películas en que estas reglas se incumplen. Un homenaje a esos guiños de complicidad que hacen los cineastas a su público, permitiendo que los actores miren directamente a cámara.

¡A disfrutar!

Looking at you – Movie Montage from Brutzelpretzel on Vimeo.

Leave a Reply