Luis Caldevilla: un artista del Siglo XXI que domina el tiempo


Timelapses TV from Timelapses.TV on Vimeo

Ya aviso que no soy imparcial al escribir este artículo.

Seguro que si no fuera por Luis Caldevilla no estaría ahora escribiendo mi post número 242, ni habría estado manteniendo mi blog casi dos años dentro de nada… Como ya conté en mi primer artículo el 22 de abril de 2007.

Por lo tanto, seguramente, no existirían carolklavier.com, ni campeon.tv, ni felipepernas.com, ni oscartontunas.comeconieve.com seguiría teniendo su imagen antigua y tecnicoesquimadrid.com sería diferente también…

El hecho de que Luis haya sembrado la primera semilla del mundo blog en un terreno fértil, pero virgen, como yo… ha cambiado muchas cosas. ¡Ha sido todo un punto de inflexión! Por eso es que este artículo no es imparcial… Porque me reconozco un fan de este gallego loco.

Nacho y Luis con las entradas

Luis es un tío especial. Un apasionado de currar en lo que le gusta. Esto puede sonar raro, pero no lo es. Se vuelca en todo lo que le interesa al máximo. En muchas ocasiones hasta casi reventar… Al límite del aguante.

En uno de sus primeros blogs comentaba que era un apasionado de los ordenadores… Haciendo un resumen de su vida, decía que había estado trabajando en un cibercafé porque había muchos ordenadores allí y los podía tocar todos. También que como la gente le decía que no salía mucho de casa, se había comprado un portátil…

Cuando yo le conocí, estaba desarrollando webcam2tv.com, una página donde iba recopilando los mejores y más creativos vídeos de internet… En aquella época de compra de dominios, fue cuando nació nacho.tv.

Al poco tiempo webcam2tv no fue suficiente. Sus otros proyectos –encuentrosdigitales.com o directos.tv– tampoco… y se volcó en torresmadrid.com. ¡La de horas y creatividad que habrá invertido en ese proyecto! Probó casi todo… vídeos en directo, retransmisiones multicámara donde cada internauta podía realizarse la señal que quisiera entre las tres cámaras disponibles… y nació su interés por el timelapse.


Torre Cristal from Timelapses.TV on Vimeo

Con los timelapses, Luis consigue jugar con las imágenes, el tiempo y descubrir un montón de detalles que pasan delante de nuestros ojos y que, sencillamente, no los vemos.


Arco from Timelapses.TV on Vimeo

Cuando las torres no dieron para mucho más, tuvo que buscar otro objetivo al que apuntar con sus cámaras. Y no han sido pocos… durante el verano ha recorrido media geografía española captando imágenes bellísimas. Cada fotografía que compone un timelapse es preciosa en sí pero, en el conjunto, consigue emocionar.

Por ejemplo. Uno de los montajes que hizo a finales del año pasado: Madrid 2008.


Madrid 2008 from Timelapses.TV on Vimeo

Reconozco que no soy un apasionado de Madrid. Que muchas veces despotrico contra el tráfico, la cantidad de gente… O que cuando viajo fuera siempre encuentro cosas que me gustan más… distintas a lo que tengo en casa…

Pero al ver ese vídeo sobre Madrid, me reconcilio con nuestra ciudad… que aunque monstruosa a veces, guarda su punto bello. Algo que Luis es capaz de mostrarnos con su arte.

O este otro, que ya os había mostrado en su momento, sobre el aeropuerto de Madrid:


Aeropuerto Madrid-Barajas from Timelapses.TV on Vimeo

Como todo artista, cuenta con un don para sorprender y para mostrarnos la belleza en algo cotidiano. Y como él juega con el tiempo, consigue que algo aparentemente vulgar o carente de interés -como aparcar coches en un descampado- se nos muestre como algo curioso, divertido y refrescante, aportando a nuestras ajetreadas vidas la visión que sólo alguien que domina el tiempo puede dar.


Aparca como puedas from Timelapses.TV on Vimeo

También le gusta jugar, experimentar, sólo por placer…


Divirtiéndonos from Timelapses.TV on Vimeo

Y probar nuevas perspectivas, ángulos desde los que reconocer y enfrentar una realidad cambiante. Desde los que mostrar lo cotidiano como algo excepcional.


En moto from Timelapses.TV on Vimeo

Ya lo dije al principio. No soy imparcial porque me encanta el trabajo que hace y admiro la tenacidad que pone en sacar adelante los proyectos en los que cree. Muy poca gente sería capaz de aguantar lo que él ha hecho en torresmadrid.com o mismo ahora, en timelapses.tv. La inversión de tiempo, esfuerzo y mucho dinero… persiguiendo un sueño… o como él dice: “por gusto. Porque disfruto haciéndolos y disfruto con que a la gente les gusten”.


Timelapses.TV en TeleMadrid from Timelapses.TV on Vimeo

¡Mucho ánimo, Luis! Hay muchos fans en la red que esperan el siguiente vídeo. ¡Y que suban las visitas!

Leave a Reply