Polémica en el partido Nadal-Berdych en el Master de Londres

Aquí está el vídeo de la discusión entre Rafa Nadal y Carlos Bernardes… Una vez más podemos comprobar que los comentaristas de televisión, serán buenos comentaristas, pero no tienen ni idea de tenis.

Ni caso a los comentaristas…

La cuestión no es si Nadal para el punto o no. Nadal puede pedir una revisión de Ojo de Halcón si le quedan en ese set. La cuestión es que al devolver la pelota dentro -y estar en juego en el momento de que se detenga (ya sea por petición de Nadal o por corrección de Bernardes)- pueden pasar dos cosas con el Ojo de Halcón:

a) se comprueba que la pelota fue fuera: Punto para Nadal porque una bola de Berdych ha ido fuera.
B) se comprueba que la pelota bota dentro. Se repite el punto porque se ha hecho una comprobación con la pelota en juego. (La única cuestión aquí sería que si el challenge lo ha pedido Nadal, se le restaría una revisión de las que le quedaran, o si lo ha pedido Berdych no se le restaría ninguna revisión).

Otra cosa sería que Nadal hubiera devuelto la bola a la red o no la hubiera devuelto. Entonces el punto habría terminado y si él pide la revisión y se comprueba que la pelota ha sido buena, el punto vale.

Pero Nadal había devuelto la bola dentro de la pista y la pelota estaba en juego en el momento de la corrección de Bernardes. Así que, cuando Berdych pide la revisión del Ojo de Halcón y le da la razón a Berdych, el punto SIEMPRE se debe repetir, puesto que no lo había ganado nadie (la pelota estaba en juego).

De ahí el motivo del enfado. Es una cuestión de reglamento.

Un jugador no puede rebatir una decisión sobre el juego a un Juez de Silla, pero sí puede discutir y apelar al Juez Árbitro sobre una cuestión de reglamento.

He encontrado un vídeo sin comentarios y lo he subtitulado para entender lo que ha pasado:

Se oye, claramente, que es Carlos Bernardes el que canta OUT. Quizá influenciado porque Nadal levanta la mano… Pero es él quien para el juego, al hacer el canto, con la pelota en juego. Por lo tanto el punto se debería haber repetido al haberse interrumpido estando en juego.

Un error lo tiene cualquier… hasta los más grandes. Y Carlos Bernardes es uno de los buenos árbitros.

Leave a Reply