Visitando en un día el Mont Saint Michel

Salimos por la mañana de Omaha Beach para la siguiente etapa de nuestro viaje: El Mont Saint Michel.

Mont Saint Michel 201684

Importante si viajais en coche: si tenéis el hotel en la zona del Mont Saint Michel, aunque no esté en la misma isla, necesitaréis un código de acceso a unas barreras. El código cambia cada día y cuesta cuatro euros el acceso. De otra manera, tendréis que aparcar en los parkings disuasorios y montar en los buses lanzadera.

Cuando vas llegando y, por primera vez ves el Mont Saint Michel es algo similar a ver la Torre Eiffel. Surgiendo de la nada y coronada por la Abadía, con su perfil inconfundible.

Mont Saint Michel 201685

Dentro de la zona del Mont Saint Michel te puedes mover, para ir a la isla, andando o en buses gratuitos. Si caminas por la noche hay que llevar chalecos reflectantes que te prestan en el hotel. Los autobuses son curiosos porque no maniobran para girar. Hacen como los metros: el conductor cambia de la parte delantera a la trasera del autobús, cambian las luces, y listo. Arrancan en el otro sentido.

En la parte de arriba de la isla está la Abadía del Mont Saint Michel, coronada a su vez con una estatua del Santo.

Mont Saint Michel 201687

Cuando entras en las murallas, hay que seguir la corriente… las calles son estrechas, llenas de tiendas de souvenirs y restaurantes… algún hotel… aunque pienso que llevar el equipaje por esas callejuelas hasta arriba de gente no debe ser tarea fácil…

Mont Saint Michel 201688

La otra cosa realmente llamativa en la visita al Mont Saint Michel es ver las mareas. Conviene mirar, en muchas páginas encuentras la información fácilmente, los horarios de las mareas para el día en que vas a hacer la visita.

Cuando nosotros fuimos fue en una época en que no había grandes variaciones. Eso nos dijeron también en el hotel. Cuando dicen eso, quieren decir no llega a separarse la isla de tierra. Pero sí sube el nivel del agua mucho… y eso vale la pena verlo.

Mont Saint Michel 201689

En esa foto se ve la marea baja. Hay gente, incluso, caminando por la arena. Para hacerlo, hay que ir con un grupo o un guía que conozca bien los horarios, las zonas y controle los tiempos. Si estás lejos, puede ser peligroso cuando el agua empiece a subir.

Mont Saint Michel 201690

Una vez en la isla, hay que visitar la Abadía. Es interesante porque te cuentan todos los pasos que se fueron dando, a lo largo de los siglos, añadiendo cosas, creciendo, luchando…

Mont Saint Michel 201695

La Abadía fue un enclave defensivo muy importante en todas las épocas. Además, contaba con una defensa natural, en las mareas, que siempre hacía que un par de veces al día se quedaran libres de asedios.

Mont Saint Michel 201697

Desde las terrazas se contemplan vistas alucinantes de todos los lados de la isla. Si puedes estar en alguna viendo el agua acercarse, es una pasada.

Mont Saint Michel 2016101

La Abadía tiene muchas dependencias. Desde la Iglesia, el claustro, las zonas donde vivían -y viven- los monjes, capillas, albergues…

Mont Saint Michel 201699

Muchas de las zonas que se visitan se fueron añadiendo con el tiempo, con lo cual hay una buena mezcla de estilos arquitectónicos…

Mont Saint Michel 2016104

No sólo por una cuestión de estética, también por dónde esté situada la estancia. Es espacio es muy limitado y se ha construído muy “hacia arriba”.

En un lado de la iglesia está el claustro. Dos de sus lados dan al vacío.

Mont Saint Michel 2016105

En el resto de las estancias se alternan las columnas finas, altas, ligeras…

Mont Saint Michel 2016108

Con grandes pilares, casi sin espacio…

Mont Saint Michel 2016110

Si no estás atento a la hora, cuando sales, te puedes encontrar un paisaje totalmente distinto…

Mont Saint Michel 2016111

Porque lo que antes era arena y kilómetros de tierra… ahora está lleno de agua.

Mont Saint Michel 2016114

Aquí una comparativa antes-después:

Mont Saint Michel 201691
Mont Saint Michel 2016115

Está muy bien dar una vuelta por la arena… aunque no es arena propiamente dicha… es como un barro seco.

IMG_1148

Desde allí tienes unas vistas distintas de la isla… Aunque esos días no iba a formarse la isla completamente.

Mont Saint Michel 2016117

Y ya que estás allí, hay que volver por la noche. Los autobuses lanzadera funcionan hasta muy tarde… y si no, siempre puedes caminar.

Mont Saint Michel 2016123

Muy interesante y muy bonita la visita al Mont Saint Michel…

Mont Saint Michel 2016124

Leave a Reply