Visitando Omaha Beach

Tras estar unos días en París, alquilamos un coche para hacer una vuelta que incluyera Omaha Beach, el Mont Saint Michel y el valle del Loira.

En una etapa fuimos de París a Omaha Beach. Lo primero, visitar el cementerio americano, que tiene un horario en el que cierra temprano.

Omaha Beach 201674

Aunque lo has visto en muchísimas películas, no deja de impresionar ver la cantidad de tumbas que hay… Más de 9.389 enterrados, sólo de Estados Unidos.

Omaha Beach 201675

Situado justo encima de la playa de Omaha, todas las tumbas están alineadas perfectamente y miran al oeste. Se crean unos juegos de perspectiva impresionantes… Aunque nada tanto como simplemente ir viendo los nombres, las edades y el día del fallecimiento. La mayoría el mismo día del desembarco, el 6 de junio de 1944, o días inmediatamente posteriores.

Entre las tumbas hay soldados de distintas graduaciones, de distintos estados de Estados Unidos… y también están dos de los hermanos que inspiraron la película Salvar al Soldado Ryan.

Omaha Beach 201676

La tumba que aparece en la película, la que va a visitar el protagonista con su familia, no existe en realidad. Se construyó para la ocasión.

Si vas bien de hora, está bien quedarse al momento de arriado de la bandera. Impresiona.

Omaha Beach 201677

Cuando llegas a Omaha Beach, en la actualidad, aunque vengas impactado por la visita al cementerio americano y veas la costa e intentes imaginar lo que debió ser aquella carnicería del día D… descubres una playa más de un pueblo costero. Eso es lo que es hoy en día Omaha Beach: la playa de Saint-Laurent-sur-Mer.

Omaha Beach 201678

El único recuerdo presente son dos monumentos. El Omaha Beach D-Day Monument:

Omaha Beach 201680

Y la escultura Les Braves Memorial:

Omaha Beach 201679

Si quieres ver más cosas sobre el desembarco, en Caen hay un museo muy grande dedicado a ello. También en cada pueblo de la zona tienen su pequeño museo o su pequeño memorial.

Cerca de Omaha Beach, en Arromanches, se conserva un puerto artificial con los módulos que se utilizaron para crear el puerto en el que poder desembarcar material, alimentos y más equipo… una vez que la zona estaba tomada.

Omaha Beach 201681

Durante los traslados de un pueblo a otro te vas encontrando varios museos o cosas que visitar…

Omaha Beach 201682

Ya depende de cuánto te quieras empapar en el Día D…

Leave a Reply