El canon digital

Hace unos días se publicó, en El País, un artículo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra sobre el Canon Digital –puedes leerlo aquí-, y con el que estoy muy de acuerdo.

DVD

El problema es que, con la llegada de internet, redes P2P, grabadores de CD, DVD y Blue Ray… cambia el método “tradicional” de negocio y el sector afectado se quiere aferrar a sus viejas y cómodas costumbres.

Copias siempre ha habido. La doble pletina, la cinta de varios que te hacía un amigo… Los juegos de ordenador que se copiaban y se vendían en el rastro, cuando eran de cassette.

Doble pletina

Los libros los cogías de la biblioteca o los prestabas una vez leídos… Ya veréis cómo se van a poner los escritores en cuanto empiecen a haber muchas descargas de libros en .pub o fb2…

Pero eso ha pasado ya a muchos sectores. Las agencias de viajes, con la llegada de internet, se han tenido que adaptar. ¿Cuántos de nosotros hemos vuelto a una agencia a reservar un hotel o a comprar un billete de avión o tren? Ninguno.

La banca, los supermercados… hasta las tiendas de ropa tienen todos sus tiendas on-line.

Bolsa de plástico

De hecho, en la actualidad, ¿quién protege a los fabricantes de bolsas de plástico para supermercados ahora que en las grandes superficies no te dan bolsas y tienes que llevar la tuya? Tienen que haber visto su negocio muy mermado… Igual la nueva Ley Sinde (o Ley Sebastián, por aquello de Industria) debería poner un canon a las bolsas del Media Markt o de tiendas que todavía las regalan.

Esta pasada Navidad me extrañó mucho el número de SMS de felicitación que recibí. ¡Era mucho menor que otros años! Podía ser la crisis y que la gente se hubiera dado cuenta de que era un poco chorrada mandar esos mensajes copiados a toda tu agenda… o quizá fuera yo…

SMS

Pregunté en facebook y resultó que era una tendencia general. Que la gente se estaba felicitando por facebook, twitter, email… en vez de gastar en SMS.

Según este artículo, el envío de SMS descendió un 19% este año, y poco me parece… ¿Quizá la nueva Ley Sinde debería incluir algún canon para los usuarios de facebook, twitter, whatsapp o a los bloggers en general, por su capacidad de felicitar en potencia? Oye, que si se paga por un cd en función del uso que vayas a hacer… ¿no se debería pagar por email mandado por si haces un uso de él que antes estaba destinado a un SMS?

O quizá nos dejamos de tonterías…

1 comment

  1. Felipe Pernas says:

    No des ideas Nacho.

Leave a Reply