Otra liada más de El País. Ahora la foto falsa de Chávez

Ya os conté que el pasado 18 de enero, El País, fusiló un artículo tal cual

Pues bien, hoy otra liada.

Ayer por la noche, el director de El País retwitteó un mensaje diciendo que iban a publicar una extraordinaria foto en exclusiva…

Twitter del director de El País anunciando la foto en exclusiva

Lo leí, porque le sigo, y me quedé pensando qué podría ser… Una foto… Extraordinaria exclusiva… ¿Bárcenas repartiendo sobres? ¿Rajoy en Suiza? ¿Alguna foto de Amy Martin?

Pero no… Era una foto de Chávez intubado.

Captura página de El País con la foto falsa
FOTO: CAPTURA DE WEB DE EL PAÍS (vía Twitter)

Incluso se podría discutir si eso es una gran exclusiva… o si, incluso, es noticia… si viola la intimidad del paciente o si es noticia al ser un Jefe de Estado…

Pero esa discusión pierde interés cuando resulta que la foto es falsa… Curioso el pie de foto: “El presidente Chávez durante el tratamiento médico recibido en Cuba./ DERECHOS MUNDIALES DE EDICIONES EL PAIS, PROHIBIDA SU REPRODUCCION”. Tan contentos ellos con su súper exclusiva…

Unas seis horas después, el propio director de El País twitteaba:

Twitter del director de El País anunciando que retiran la foto falsa

Con un enlace a la siguiente noticia:

Notica que anuncia la retira de la foto falsa

Que digo yo… siempre te puedes equivocar… pero resulta que esa imagen está sacada de un vídeo que está en youtube desde 2008 y no tiene nada que ver con Hugo Chávez.

Tantos periodistas de peso despedidos, tantos becarios en puestos de responsabilidad, sin la experiencia necesaria… hace que hoy el diario sea noticia, pero no de la forma deseada. Tristemente.

Leave a Reply