20 años de profesor de esquí…

Este fin de semana he cumplido 20 años dando clases de esquí…

Echando la vista atrás, recuerdo el 18 de febrero de 1991… Lunes de Carnaval… Cuando por primera vez me puse al cargo del autobús que salía del Bernabeu y subía niños los tres días de Carnaval.

Días antes había estado en casa de Manolo, que me había pasado unos ejercicios y habíamos estado repasando la clase que iba a dar… y yo lo llevaba todo bien preparado.

Lo que nos pilló por sorpresa fue la nevada que empezó a caer… Tanto cayó, que cuando bajábamos, los coches empezaron a cruzarse en la carretera y nos quedamos atrapados en el atasco. En la era pre-teléfonos-móviles, pre-internet, nos quedamos allí y conseguimos llegar a Madrid a las once y pico de la noche.

Afortunadamente, Iratxe y yo (primer día para ambos) gestionamos con mucha calma la situación y todo fue bien… ¡Un debut intenso!

Desde entonces, todos los fines de semana que quedaban tuve sustituciones del grupo de Aída…. hasta el final del cursillo.

En el Puente de Mayo del 91 fui a mi primer curso de monitores… En Sierra Nevada… Ya estaba dando clases, no podía fallar. ¡Qué presión en la prueba final! Logré un aprobado y la siguiente temporada empecé con grupo propio. Entrenador: Máximo.

Amistad Primer traje

Desde entonces todos los años, sin falta, he estado subiendo… y haciendo doblete (sábado y domingo) casi todos.

Estuve unas cuantas temporadas yendo a La Pinilla… Con la ruta eterna de Alameda de Osuna, Piovera, Corazón de María, Mater Inmaculata… ¡Y vete a saber qué más!

Seguía con los cursos de monitores, siempre que había… y seguían pasando las temporadas… Jorge y Quique Hernández, entrenadores.

Amistad segundo traje

En abril del 96, me apunté a un curso de Iniciación al Gigante con mis compañeros de ruta por entonces… Paloma, Riki, David…

Viéndolo con perspectiva, no tenía nivel suficiente… pero bueno, sí ganas.

Fuimos a Andorra, a Soldeu-El Tarter. El curso nos lo dio Alfredo Pulido y marcó un punto de inflexión… Recuerdo muchísimas cosas de esos días: los calentamientos jugando al fútbol, las caídas, mi bastón roto, la tienda a la que fui con Alfredo… el doblete del Atlético de Madrid…

En el siguiente Curso de Monitores del Amistad, conseguí por primera vez quedar primero…

Contrarrotación 99

Desde entonces, conseguí mantenerme… perfeccionar mi contrarrotación… mi esquí alternativo… Viajes, grupos, apartamentos… Alpes, Sierra Nevada, Alto Campoo… ¡Hasta hartarme!

En el 99 o en el 2000, me quedé en paro una buena temporada… Y estuve trabajando en la Escuela de Esquí de Valdesquí. Clases particulares… colegios… lo que hubiera.

Y a final de esa temporada, Pedro Guadalix nos animó a apuntarnos a un curso de Fun Carving en el Equipo Barrabés… una escuela de Cerler, que él conoció el año anterior. Y para Benasque que fuimos…

Otro punto de inflexión… Ivan Giner, el profesor que nos dio el curso y nos hizo cambiar totalmente la forma de esquiar…

Con Ivan Fun Carving

Carving, paralelismo, centralidad, separación de piernas, inclinación… ¡Todo nuevo! ¡Todo diferente! Y todo cambió…

Esquís nuevos… técnica nueva…

Carving

Desde entonces, repetimos. Javi Abajo en Baqueira, Nes en Cerler, Javi en Cerler, Gabi Mur en Cerler, Héctor Júlvez en Cerler…

Con Javi Abajo

Muchos cursos, muchos años…

El Equipo Barrabés se convirtió en una referencia… ¡Donde la técnica llegaba primero! Tantos demostradores por metro cuadrado, participantes en el Interski… ¡Se respiraba técnica!

Uno de los sueños fue en una Semana Santa: la primera vez que empecé a dar clases para ellos… Vestir el uniforme de una escuela que era como un Centro de Tecnificación… ¡como fichar por el Barça!

Equipo Barrabés 01

Desde entonces, varias veces iba a currar y luego les contrataba unas horas para seguir reciclándome… formándome… absorbiendo…

Equipo Barrabés 03

Posiblemente mis mejores años a nivel técnico… y de forma física, claro. ¡Bendita juventud!

Tres Nocheviejas y Reyes completas las pasé currando en Cerler con el Equipo Barrabés… Particulares, Cursos, Grupos… lo que hubiera. Las temporadas altas, allí estaba. Aprendí mucho y disfruté… Cada vez que tenía vacaciones, allá que iba.

Equipo Barrabés 02

Me presenté a la Prueba de Acceso en Candanchú con Chavi y con Miguel… y la pasé. El problema siempre fue el tiempo… Afortunadamente, por entonces tenía trabajo en la tele…

Equipo Barrabés 04

En Madrid, mientras tanto, dejé el Club Amistad y me fui con todo un grupo de monitores a ECONIEVE… donde fuimos recibidos con Manolo, Conchita y todo el cariño del grupo…

Desde entonces, sigo con los grupos de Premonitor (que empecé en el Amistad), con la formación de monitores… y ultimamente con los grupos de perfeccionamiento.

Ya soy Técnico Deportivo Nivel I… Título oficial que me permite dar clases de esquí en el territorio nacional.

Veinte años después, sigo subiendo los dos días del fin de semana durante los cursos en la sierra… sigo dando formación a los monitores cuando me lo piden y, de momento, sigo disfrutando.

Monitores Econieve 2010

En ECONIEVE me consideran mucho… y yo me siento muy cómodo en este club que tiene todos los ingredientes que me gustan de los clubs de esquí.

Desde hace unos años, compatibilizo las clases de esquí con el mantenimiento de la web y la grabación y edición de vídeos para econieve.com.

En el telesilla

El 13 de febrero de 2011, justo 20 años después, Luis, Maribel, Manolo y todos mis compañeros monitores de ECONIEVE me prepararon una fiesta sorpresa… Afortunadamente, Yves lo grabó y tengo las imágenes:

Muchísimas gracias a todos ellos… a los jóvenes, mi deseo de que lleguen a los 20 años como yo… y a los que ya llevan más, que sigamos en ello mientras disfrutemos… ¡y el cuerpo nos aguante!

20 años… ¿quién lo diría…?

1 comment

  1. Carol says:

    Ole ole!!! enhorabuena!!!!!! monitorazo!!:)

Leave a Reply