Compra billetes de tren… ¡Si puedes! Lamentable página web de RENFE

Julio de 2009.

Hay tantas cosas cosas que se pueden hacer por internet que muchas veces te sorprendes… Leer un periódico de donde sea… Comprar cosas a un chino y que te las mande a casa en cuatro días…

Hay trenes que compiten con los aviones en velocidad… El ser humano es increíble…

Pero lo que es increíble es la página web de RENFE…

¡Increíble que tengan una web tan mala y tan poco fiable!

He estado intentando comprar un billete para el AVE. Parece sencillo. Ida y vuelta, fechas, nombre, tarjeta… Comprar.

¡Pues no!

Error en Renfe 01

Ahora puede ser que tenga ocho billetes y pueda ir cómodamente en todo un vagón para mí… o que no haya comprado nada. Casi prefiero la segunda opción.

Una vez tras otra, error en el último paso. Ya has metido el número de tarjeta y todo… así que puede que te hagan el cargo o no… Dependerá de lo caritativo que esté algún ordenador en algún lugar del mundo…

Error en Renfe 02

Pues eso… Renfe sigue siendo sinónimo de algo lamentable.

2 comments

  1. Norma says:

    Renfe es lamentable en todo. Lo peor, sus casposos y maleducados empleados. No me explico de qué van, en serio. Habiendo tanta gente en paro que mantengan a esta gente desagradable. Precios abusivos por un pésimo servicio. Aquí en España es que nos lo tragamos todo.

  2. Siztar says:

    Gracias

    *** Trenes: interventores, vigilantes, cobro de billetes, … ***

    Lo que digo es sobre todo para trenes de cercanías, más bien de Renfe/Adif …

    Con cierte frecuencia, al menos en alguna línea, hay trenes que llevan a una pareja de vigilantes privados de seguridad pero a ningún interventor (“pica”). Creo que esto favorece que algunas personas viajen sin billete, especialmente las que se montan y bajan en estaciones o apeaderos sin torno donde hay que meter o acercarlo para que te dejen entrar a o salir de los andenes.

    ¿Qué motivos puede haber para que no haya interventor?
    Supongo que una línea de razonamiento al respecto será la típica de “hay crisis” -> “las cuentas andan delicadas” -> “hay que reducir costes” -> “hacemos recortes” -> “quitamos interventores en rutas donde no se saca para pagar su sueldo, etc.”.

    Entonces, ¿por qué no quitan también a los vigilantes privados? Tal vez haya leyes que obliguen a que vayan en los trenes, dentro de esta sociedad cada vez más globalizada, caótica, con paranoias sobre el miedo, seguridad … Y, claro, como los “securatas” suelen ser subcontradados posiblemente salgan más baratos que interventores con plaza fija (tipo funcionarios de carrera). Y con las subcontrataciones las empresas intermediarias hacen negocio (la crisis no aprieta igual en todos los sitios, digo yo …).

    De acuerdo, pero ¿no podrían revisar los billetes los vigilantes de seguridad? (y emitirlos cobrando a los que se montan donde no hay taquillas/ventanillas ni máquinas de cobro, así como poner multas a los que hacen trampa). Posiblemente haya normativas que exijan distintas preparaciones para ser vigilantes y para ser interventores. Pero digo yo que se podría ampliar la formación de los vigilantes que quieran trabajar en trenes. Claro, pero esa formación tendría un coste, y habría que pagar algo más a los “guardias” que vayan en los trenes, tal vez no compense … Digo yo que posiblemente haya alternativas económicamente viables … Aunque tal vez no en algún caso, suponiendo que alguna línea de cercanías de ferrocarril sea deficitaria, mantenida por leyes de protección a la ciudadanía … [pero, claro, en muchos sitios no tienen ni tren, ni autobús, ni taxi (“Sí, pero serán aldeas, que se vayan a pueblos grandes o ciudades.”) (“Vale, pero luego hay incendios, se pierde la calidad del agua y la del aire, eso tiene costes de salud y de dinero”.) (“¿Y cómo mides eso?”. “Bueno, tal vez sea más adelante, el que venga detrás que arree.”)] Si es que esta sociedad es tan compleja …

    ¿Cómo se puede solucionar la evasión de pago por el transporte?
    Aparte de lo sugerido en el párrafo anterior:
    a) Poner tornos en todas las estaciones, apeaderos. “¡Qué dices!. Eso cuesta un pastón, más aún porque habría que poner vallado, cámaras de vídeo, etc. para evitar a los colones. Y en muchas paradas, pa los 4 “agüelos” con cayada que pronto dejarán de montar en el tren, … ¡Deja, deja!”.
    b) Educar a los niños en los colegios no sólo con trabalenguas y fracciones, sino con valores como la responsabilidad, el respeto, el darse cuenta de lo que les rodea, … “¡Uf, eso es muy complicado! Y aunque lo consigas luego vienen los comecocos de la tele, revistas, … y lo derriban rápido, haciendo del futuro votante un picaruelo que, eso sí, si Urdanpujol o quien sea hace lo mismo, pero a mayor escala, a ponerlos a parir sin piedad …”.

    Se agradecen aportaciones al respecto de las preguntas y asuntos relacionados. Tanto meramente pragmáticas como con transfondo filosófico-humorístico (todo está relacionado … más aún si cabe en la aldea global …)

    ————

    Se puede responder de forma anónima o poniendo tu nombre, como quieras, en http://www.adslzone.net/postt369376.html

Leave a Reply