Debut en la Copa de España Masters 2019 de esquí alpino

Este fin de semana he cumplido un sueño, un próposito del año nuevo… o un gran capricho: ¡he competido por primera vez en esquí alpino!

Tras muchos años dando clase, en distintos clubes y escuelas, tras un par de años esquiando sólo por placer… ¡esta temporada compito en la Copa de España Master.

Copa de España Masters – Intercopos

No ha sido una semana fácil en casa… el día cinco de enero nos entraron a robar y no teníamos el cuerpo para mucha diversión. Afortunadamente no anulé el plan y el viernes viajé a Baqueira para la competición.

El sábado era el Slalom Gigante (GS), en Beret. El día amaneció cubierto, nevando ligeramente, sin mucha visibilidad de relieve…

Pero nada hacía peligrar la carrera. Allí estaba con mis esquís Salomon S/Race Rush, mis botas S/Max 130 Race, casco homologado FIS… y estrenando el mono Vitalini.

Nacho Correa en la salida del GS de Baqueira

Gracias a Sergio Legido, que corría como yo por el Club de Esquí Valle de Benasque, reconocí el trazado muy bien. Me estuvo explicando las partes complicadas, las zonas más peliagudas, las directas… Y con el dorsal 57 bajé la primera manga del GS, mi primera carrera oficial.

Nacho Correa y Sergio Legido

Resultado fantástico de la primera manga: cuarto puesto, con un tiempo de 52.02, a 4.66 de Pepo Barreiro, primer clasificado.

El reconocimiento me ayudó muchísimo, porque aunque en el muro sufrí mucho, debí trabajar bien los llanos…

La segunda manga fui más cómodo… lo que no quiere decir más rápido. Y perdí la cuarta plaza. Así que quinto en el primer gigante de esta Copa de España Máster que acaba de empezar. ¡Fantástico resultado!

Juli Sala, colaborador de Hablamos de esquí, con Nacho Correa

El domingo era el turno del slalom (SL). Cambio de esquís, de casco, de protecciones… y otra vez a reconocer con Sergio.

El SL era bastante más lioso… en parte, lo he entrenado mucho menos… Estaban marcadas las dos mangas y había zonas que entre figuras (dobles, triples) y directas… había que prestar mucha atención.

Ya en la zona de salida, había que repasar el trazado mentalmente… y esperar a que llegara tu turno. Esta vez con el dorsal 61.

Con Pepo Barreiro, del Vitalini Racing team y colaborador de Hablamos de esquí

Salí en la primera manga del SL con buena línea… haciendo las cosas bien… Aunque al llegar al muro tuve alguna duda con el trazado, no sabía sin con tantos palos me habría saltado alguno o no… Además las piernas empezaban a arder… y en esas estaba cuando se me enganchó un esquí con la puerta y se saltó… ¡Al suelo! Abandono.

Afortunadamente en Copa de España Master, si abandonas o te descalifican en la primera manga, puedes bajar la segunda manga después del primer clasificado.

Así que reconocimos la segunda… me la aprendí mejor… y además recogieron los palos de la primera, así que estaba todo más claro.

Aun así, repasé mucho las dobles, la triple, las directas… y bajé al 70%. Había que terminar…


¡Y lo logré! Un slalom de 48 puertas, en un tiempo discreto de 1.03, ¡pero finalizado!

Mi primera competición de esquí alpino oficial terminada. El resultado del sábado es increíble, pero lo mejor ha sido la grandísima experiencia. Vivir todo eso ha sido una pasada. Contar con la ayuda de Sergio Legido, de Pepo Barreiro… ha sido clave. Y luego estar con Carlos Muñiz, conocer a Cristobal, a Judith, a Eli, a Pepín… y a tantos otros… ¡Una pasada! ¡Me han hecho sentir como en casa!

Entrevistando a Cristóbal Calzado para Hablamos de esquí

Para terminar, un poco de trabajo para el Hablamos de esquí de este jueves… ¡y listo! ¡Podium, aplaudir a los ganadores, y para casa!

Sergio Legido en la más alto de podium. Mejor tiempo absoluto.

Y encima Sergio Legido, mi coach, se llevó el primer puesto con una ventaja sobre todas las demás categorías sustancial. ¡Enhorabuena! ¡Fantásticas bajadas!

¡Esto no ha hecho más que empezar! ¡Y me encanta!

Leave a Reply