Entrevista a Bruce Springsteen grabada en Kilkenny, en unas condiciones asombrosas, para el programa 60 minutes de Australia

El programa 60 minutes de Australia, una especie de Informe Semanal original de la CBS estadounidense, ha hecho un reportaje sobre Bruce Springsteen, aprovechando que este año estuvo de gira por allí y que ha anunciado siete nuevos conciertos en 2014.

El reportaje, de 16 minutos y 45 segundos, lo podéis ver en la página de 60 Minutes Australia.

Es uno de los mejores reportajes que he visto, porque incluye imágenes de varias épocas, incluso de los conciertos de Kilkenny (27-28 de julio de 2013)… junto con los fragmentos de la entrevista realizada en el mismo estadio de Kilkenny.

Me encantan las imágenes del previo, con la banda entrando, la periodista acompañando a Bruce hasta el mismo escenario…

60 minutes Australia, entrada al estadio de Kilkenny

Entre las preguntas, se repasa la actitud de Bruce con el público… la comunicación que se establece entre la banda y él con la audiencia: “es como un espectáculo de magia, pero sin trucos, es real”.

El contenido de las canciones: “trato de escribir sobre el mundo que veo… la distancia entre el sueño americano y la realidad… ese es mi territorio. ¿Qué está pasando entre estas cosas?”

Elvis

¿Eres un atleta de élite? -le preguntan, por la duración de los conciertos, saltos, carreras…- “Bueno… tienes que estar en forma…”, “tienes que estar un poco ido, ser un poco obsesivo-cumpulsivo, un poco maniaco-depresivo… “si sales al escenario y agitas el culo, tienes que tener un punto de narcisismo… y exponerte: va en el paquete”.

Recuerdos familia

Hacen un repaso a su vida familiar… “Mis recuerdos no son los mejores, por ejemplo, cuando me creían los dientes. Recuerdo que mis dientes iban totalmente torcidos… porque no podíamos ir al dentista… posteriormente, uno me dijo que se arreglaba fácil y en un momento los puso rectos… pero nunca había ido al dentista cuando era niño… ni ninguna de mis hermanas”.

Religión

Sobre su educación católica: “En los 50, el catolicismo, era fundamentalmente un lavado de cerebro… y para un niño de seis años el infierno es muy real, igual que el cielo… te metes en una habitación muy oscura, te confiesas… ¡y ya ves qué pecados tendrá un niño de seis años! Pero no lo cambiaría… gracias a eso me volví escritor… y este tipo de escritor…”

Sobre su ídolo, Elvis Presley: “Si veías a Elvis, era un grito de libertad… Le veías y era como si estuviera dicieno ‘hago lo que quiero y me salgo con la mía’… era un precursor de la revolución sexual… era el primer hombre del Siglo XXI en mi mente… y yo quería un poco de esa libertad, de esa energía sexual, de toda esa diversión…”

Captura de pantalla 2013-08-20 a las 22.51.38

Sobre su familia y las influencias musicales: “En el lado italiano de mi familia se apreciaba la música… que cobraba vida especialmente en verano… nos juntábamos un montón de personas en una casa de la playa… con quinceañeros, fiestas… yo sólo tenía nueve años, pero miraba… mujeres divirtiéndose, van a venir… y yo mirando y envidiando todo eso… envidia, envidia…”

Inspiración e influencias

Ya en 1975, Born to run… exitazo, seis millones de copias… pero con poco resultado económico… “Era famoso y estaba arruinado… hice malos negocios…”

Con el Born in the USA, en 1984, llegó el dinero… ¿Te ha avergonzado el dinero con esa imagen de clase obrera? -le preguntan- “Bueno… en principio decidí que el lujo de tener una fortuna tenía que ser no pensar mi fortuna… Vale, tengo dinero, qué puede hacer el dinero por mí… y te puedo decir una cosa, es maravilloso. Lo sigo haciendo y no tengo ninguna queja”.

Captura de pantalla 2013-08-20 a las 23.10.08

Comentan que Born in the USA es la canción sobre la desilusión de un veterano de Vietnam… que muchas veces se maliterpreta como un himno de orgullo americano… y cómo Ronald Reagan intentó capitalizar, precisamente, la imagen errónea. Cosa que molestó mucho a Bruce y, aunque se manifestó entonces, durante tiempo no ha sido muy claro en temas políticos.

“Cuando las cosas en la política han estado tan jodidas y complicadas… especialmente en la pasada década durante la administración Bush, dije, no lo suelo hacer, pero como no lo haga ahora, no sé cuándo lo voy a hacer…”, “he estado encantado de apoyar a Barack, me enorgullezco de ello, creo que ha sido un buen presidente… -¿te arrepientes?- No, no”.

Vote for Change 60 minutes Australia

Sobre estar en contacto con el mundo real, “Mi vida es bastante normal… yo voy a todas partes por mi cuenta, menos cuando estoy de gira, pero normalmente puedo ir por ahí, la gente me dice ‘hola’, yo les contesto… y ya… No hay problema”.

Sobre el documental Springsteen & I, hecho a base de testimonios de fans: “mi favorito es el tío que está en el sofá… y dice ‘estoy haciendo este video por amor, no por Bruce, sino por ti, la que sujeta la cámara… he estado en un montón de ciudades maravillosas, un viajes fantásticos… pero siempre interrumpidos por el concierto”… Sin duda es el testimonio del documental, lo más gracioso… con lo que todos se quedan.

Captura de pantalla 2013-08-20 a las 23.39.48

Como conclusión, “la música es mágica, detiene el tiempo, a eso viene la gente… y durante tres horas el tiempo se detiene… es el único lugar donde, por un breve momento, tú eres el auténtico amo del espacio y el tiempo, de verdad… Y ganas experiencia… Yo no sé cuántos años tengo cuando estoy en el escenario, 60… 16… 6… No conozco a nadie que pueda explicar la MÚSICA… cuando llega al cerebro y al corazón… pero es algo que todo el mundo necesita…”

Como contenidos extra de la entrevista, y para explicar el título de este artículo “en condiciones asombrosas”, hay un vídeo donde la periodista explica que tuvieron que grabar la entrevista en el estadio de Kilkenny… ¡¡En un cuarto de baño!!

“Trabajar con Bruce fue muy cómodo… nos recibiría, pero estaba en Irlanda y tocaba en un pueblo llamado Kilkenny… es un hombre especialmente amable, considerado… estaba más que contento por estar con nosotros… pero teníamos que hacer la entrevista en el estadio… y francamente, no cumplía mucho las necesidades de una entrevista de la categoría que teníamos con Bruce Springsteen… y el único sito que encontramos… ¡fue en el cuarto de baño!”

También hay una versión extendida, de casi tres minutos, sobre el documental Springsteen & I… donde vuelven a contar la anécdota del novio… pero más larga.

Incluyendo cuando Bruce, habiendo visionado la película recientemente, está en un hotel de Copenhague y reconoce al tío… sale del hotel y va directo al tío… que ni siquiera sabía que había sido seleccionado para estar en la película… Y cómo reaccionan él y su novia…

Se tomaron algo y fue muy divertido…

Su otro momento favorito del documental es el de la pareja que baila en la cocina… le recuerda a su padre y a su madre, en la cocina, con la música puesta siempre… Y es una pareja que nunca ha podido ir a un concierto… pero que disfrutan y viven su música…

¡Muy buena entrevista y muy buen reportaje! Da gusto…

Leave a Reply