Explicación de Lost The End y de toda la serie

Desde el pasado lunes, que vimos el capítulo The End, he estado pensado qué decir y cómo decirlo…

Ya llevaba un buen texto cuando he encontrado una página que dice, casi palabra por palabra, lo que yo quería decir… así que os dejo el enlace para que la leáis y porque la parte final de este post son extractos de dicha página. Una vez que lo has leído, ya sólo se te ocurren cosas similares, así que mejor le cito como autor y ya está:

http://pjorge.com/2010/05/24/lost-17-18-the-end/

Ahora empiezo aquí:

lost-logo

Es muy difícil abordar un post sobre Lost, conociendo el final. Es muy difícil intentar explicar algo que ha durado tanto tiempo…

Accidente Lost

Lo primero es entender las localizaciones. Todo lo que pasó en la isla es real: Ocurrió.

Jack y Rose

Al comienzo de la sexta temporada, cuando el avión aterriza en Los Ángeles, intacto, vemos una nueva línea de tiempo que se ha creado, es el limbo. Es una línea de tiempo en la que entran según van muriendo… donde cada uno vive la vida que se imagina… donde su deseo no cumplido en vida “real” sí se cumple en ese limbo…

De eso va a tratar todo. Ya conocemos la vida previa de cada uno, con los flashbacks, conocemos su vida en la isla, su muerte (en la mayoría de los casos) y ahora nos van a contar su vida tras la muerte. La isla carece de importancia y nos lo dicen al mostrarla bajo el agua.

Isla sumergida

En el primer capítulo de la sexta temporada, cuando Sawyer consigue bajar al pozo donde está Juliet -agonizando- se produce una conversación. Juliet se despierta y dice “no funcionó”, refiriéndose a que siguen en la isla… esa conversación hay que unirla con la que tienen en el último capítulo, al reencontrarse… Ella, en la isla, habla de tomarse un café… y dice las mismas palabras que dice en la última temporada. En ese momento, ella, que está más muerta que viva, está viéndose en el limbo… en ese mundo irreal… está viéndose junto a la máquina de las chocolatinas, con Sawyer.

En ese limbo no hay tiempo. Una vez muerto llegas allí hasta que estás preparado para “let go”… e ir al más allá o a otro estado. Como explica el padre de Jack, no hay un “ahora” aquí… en ese sitio que han creado entre todos para encontrarse, ya que la parte más importante de su vida fue la que pasaron juntos.

Padre de Jack Finale

Esa vida en el limbo existe en la mente de cada uno… Nosotros somos como nos percibimos y cada uno vive la vida cumpliendo su sueño. Jack es un buen médico y tiene un hijo, Locke es feliz con su novia y se va a casar, Desmond se lleva bien con Widmore, Sawyer es policía, a Juliet no se le mueren niños, Hugo no tiene mala suerte y se va de picnic con Libby…

Libby y Hugo

Incluso a los que no les va tan bien, cumplen su deseo… Kate es fugitiva, pero es inocente… Charlie es drogadicto, pero tiene su banda y nadie le hace sombra… Ben es un buen profesor que ayuda a Alex…

Dr Linus

En ese limbo, como no hay “ahora”, estás hasta que estés preparado. Eso puede ser rápido o puedes estar todo el tiempo que quieras. Ana Lucía, por ejemplo, no estaba preparada todavía… o Eloise, la madre de Daniel Faraday, quiere evitar que Desmond lleve a cabo su plan, para no separarse del hijo al que ella mató en la isla.

Desmond en la línea X

Como dice el padre de Jack al final, todos mueren en algún momento, algunos antes que él, otros mucho tiempo después. Es el caso de los que salen de la isla en el avión pilotado por Lapidus. Viven su vida, lo que les dure, y al morir llegan al limbo.

Al cobrar conciencia de todo, recuerdan y están listos para avanzar juntos. Kate ha echado de menos a Jack. Hugo, en actitud Jacobiana, le dice a Ben que ha sido muy buen número 2 y él le dice que fue un gran número 1… Ellos también murieron en algún momento.

Hugo Jacob

Ben no entra en la iglesia. Es consciente de que está muerto, de que esa realidad es el limbo, pero no está preparado. Quiere estar más tiempo allí. Le pide perdón a Locke, se despide de Hugo y supongo que querrá estar más tiempo con Alex y con Rosseau.

Ben espera

Quizá murieron solos, pero el último paso lo pueden dar juntos. Al recordar se pueden juntar para avanzar todos juntos.

Una de las frases célebres de la serie es la que hace referencia al morir solos… y la muerte es algo que ha estado presente en todas las temporadas. Algunas absurdas, otras inesperadas, otras que se veían venir… Hay personajes que hablan con los muertos, o que ven muertos… porque la vida tras la muerte es algo que también hemos visto… Incluso Jacob aparece al final -a la vista de todos- para elegir candidato.

Instrucciones de Jacob

Por lo que se lee, muchos esperaban un final “sobre la isla”… y nos han dado un final “sobre los personajes”, sobre sus deseos y sus ilusiones. Nos contaron qué hacían en la isla, quiénes eran antes de llegar… y han terminado con ellos tras la muerte. Algunos murieron en la isla, otros después o mucho después… pero al final se vuelven a reunir. Vuelven a estar juntos.

JUNTOS

Al final de todo, Jack cierra los ojos, porque ahora está tranquilo. Ha cumplido con su trabajo. Ha salvado la isla y dejado un sucesor… no tiene obligaciones que le retengan, vemos un primer plano de un ojo, como el que iniciaba la serie, y se cierra. Se acabó.

Vincent está a su lado.

Jack y Vincent

Ahora supongamos… (extracto de la web de pjorge)

Fue Vincent el que originalmente despertó a Jack entre ese mismo bambú. Le despertó por indicación de Christian Shephard, diciéndole que tenía trabajo por hacer. Y así era, tenía un trabajo importante. Su sacrificio sería vital para garantizar el éxito del plan. Jack debía entregar su vida para preservar la luz.

Vincent

¿Cuándo se fraguó el plan? ¿En qué momento del tiempo? Fue después de la creación del monstruo de humo, evidentemente, porque el plan era acabar con él. Quizá Jacob se cansó de que sus esfuerzos –eso de convencerle de que la humanidad era fundamentalmente buena- no sirviesen para nada. Pero el plan implica a Desmond, así que lógicamente, sólo puede ser después de saber que Desmond era inmune a la radiación electromagnética de la isla.

Desmond

Es posible que se supiese desde siempre, es posible que sólo después de la destrucción de la estación Swan. Si fue desde siempre, Widmore lo trató así de mal para mandarle a la isla. Si no, bueno, Widmore era un poco protector con su hija. En cualquier caso, parece que esto fue lo que sucedió:

En algún momento, sabiendo que Desmond era inmune a la radiación de la isla, Jacob le dijo a Widmore que lo trajese de vuelta. Desmond salió de la isla junto con los demás al final de la cuarta temporada. Sabemos que no deberían haberse ido, porque eran importantes. En particular, Desmond y Jack lo eran.

Desmond y Penny

No sé cómo le planteó Jacob la cuestión a Widmore, pero imagino que recurrió a su responsabilidad para con la isla. ¿Conocía Widmore el plan? Sabía, evidentemente, que Desmond era importante, un arma final, porque podía desmontar el mecanismo interno de la luz. Cualquier otra persona, de acercarse allí, se convertiría en un nuevo monstruo de humo.

Richard Widmore

Estoy convencido de que el plan fue siempre ése.

Desmond debía desmontar el mecanismo de la isla (quitar el tapón), lo que privaría al monstruo de humo de sus poderes, lo dejaría convertido en humano, quizá incluso anulando temporalmente todos los poderes de la isla.

Por supuesto, hay riesgos, porque detener el mecanismo de la isla implica apagar la luz, y apagar la luz de la isla implica la muerte de toda la humanidad. Pero si se hace bien, durante el tiempo justo, es posible matar al monstruo de humo, porque ahora es puramente humano.

Por desgracia, luego alguien tiene que bajar a arreglar el mecanismo. ¿Quién? Pues el protector de la isla, que se sacrifica de esa forma.

EL GUARDIÁN

Sin saberlo, o quizá consciente del peligro pero más interesado en la posibilidad de destruir la isla, Flocke se apunta a la idea de llevar a Desmond a la fuente de la luz.

Ésa fue la gran contribución de Widmore justo antes de morir, contarle a Flocke lo de esa opción.

¿Sabía por qué murió? ¿Creía estar traicionando a Jacob y salvando a Penny o siempre supo cuál sería su papel? ¿Debía morir para pagar sus culpas?

WIDMORE Y LOCKE

De Desmond lo último que sabemos es que Hugo y Ben se preparaban para enviarle fuera de la isla, con su mujer e hijo, para que viviese en paz. Murió, queremos creer, muchos años después.

Desmond de la isla entrevió el limbo y creyó que era un mundo real. Creyó que allí no había pasado nada, que el avión no se había estrellado y que él no había pasado esos años dándole a un botón. Creía que yendo a la fuente de la luz podría acceder a ese otro mundo. Estaba feliz, porque se sabía arma, se sabía recurso final, y sabía que allí acabaría. Acabaría justo donde creía que podría escapar.

DESMOND FELIZ

Pero el limbo es un lugar tras la muerte.

Y Desmond no va a morir. Precisamente tiene que estar vivo para hacer lo que hace.

Durante un momento interrumpe el mecanismo de la isla, ése que combina agua y luz para ejecutar su alquimia. Y eso detiene al monstruo de humo y lo convierte de nuevo en mortal.

En ese momento Jack puedo atacar y hacerle daño, pero es Kate la que dispara y pone fin a la pelea.

Es lo que la serie siempre ha defendido y se manifiesta una y otra vez en este final. La necesidad de estar unidos, la participación de todos para lograr el fin que se pretende.

Kate

Es cierto que es Jack quien se sacrifica por todos los demás, quien ha recibido una puñalada, quien se está desangrando, quien pronto va a morir. Pero sin los demás no podría hacer nada.

Y lo mismo sucede en el limbo. El despertar de un buen montón de perdidos se debe a un esfuerzo colectivo.

Lo inicia Desmond, pero luego va requiriendo la colaboración de muchos otros. El último en despertar, Jack, precisa de varias intervenciones, hasta la intervención final del ataúd de Christian Shephard, para lograr la iluminación: el “let go”.

Ataud

Posteriormente, es Jack el que debe descender a la entrañas de la tierra, al corazón mismo del mundo, para reactivar el mecanismo.

Y de nuevo, debe hacerlo en colaboración.

De hecho, todo el plan es una gigantesca colaboración –voluntaria o no- entre cientos, incluso miles de personas.

Empezando por Jacob, pasando por los Otros, por Richard, por Widmore, por Ilana y acabando en los perdidos, el plan es común.

Dije antes que el plan consistía en parar la máquina, en detener a Flocke y en ponerla en marcha otra vez.

Pero eso es digamos, la parte final del plan.

El plan realmente era el de siempre. Demostrarle al hombre vestido de negro que hay bondad en el corazón humano.

Demostrarle que es posible que los seres humanos colaboren y se sacrifiquen por algo más importante, por el bien de todos.

Jacob

Cuando Jack vuelve a colocar la piedra y reactiva el mecanismo, lo que está haciendo –aparte de salvar a la humanidad- es poner la última letra de un mensaje para el hombre vestido de negro: Jacob tenía razón.

Después de 2.000 años, le demostró que tenía razón.

Man in Black

Eso es lo que le derrota. No haber entendido esa capacidad para el bien.

Creía que amenazando, obligando, sobornando podría lograr sus fines, podría escapar al fin de la isla.

No podemos echárselo en cara. Tuvo muy malas experiencias y es lógico que no entendiese la lealtad, el amor y la amistad. Habiendo sido traicionado por los seres que más quería, es normal que no lo comprendiese…

Hurley y Ben ayudan a Jack a descender al interior de la isla. Como sabe que sus minutos están contados, Jack pide a Hurley que sea el nuevo protector. No quiere dejar ese asunto sin resolver. Y al descender, se toma su tiempo en ayudar a Desmond, quien ya ha sufrido más de lo que merecía.

DESMOND

Incluso la huida de los otros perdidos, los que escapan en el avión –que pilota Lapidus. Sería capaz de dar la vuelta al mundo en un avión de papel-, es producto total de la colaboración:

Richard y Miles ayudan a Lapidus a acondicionar el avión. Kate y Swayer se detienen para convencer a Claire de ir con ellos.

Huída

Incluso en medio del desastre, hay tiempo para la bondad, para ayudar a los demás. Tiempo para arriesgarse por los demás.

Jacob al fin encontró un grupo de personas dispuestas a comportarse con humanidad.

Y eso que al empezar muchos de ellos eran seres ariscos, solitarios, poco dispuestos a inmiscuirse. Incluso egoístas.

Yin primera

Pero los años en la isla les han sentado bien. En eso Jacob también tenía razón. Ellos necesitaban más a la isla de lo que la isla los necesitaba a ellos.

Jack es el último componente del régimen de Jacob, el último de los guardianes de la isla que tiene que lidiar con el problema del humo negro.

A Hugo le cede una isla ya limpia, una isla sobre la que se puede edificar algo importante, una isla que ya no está marcada por la mancha del humo negro.

Hugo

En cierta forma, la isla comienza de nuevo, renovada. Hugo ahora puede crear sus propias reglas, habiendo quedado anuladas las anteriores, con la ayuda de un Ben que definitivamente, ahora, empieza su camino de redención.

El mando de Hugo será más humano, más orientado a las personas. La guerra ha terminado y la rigidez marcial ya no es necesaria.

Y eso ha sido toda la serie. El largo proceso de redención de los personajes, que aprendieron a sacrificarse unos por otros. Todos formaron parte del plan, todos pusieron su granito de arena para demostrar que la humanidad es capaz de hacer el bien. Todos compartieron esa misma experiencia. Fue su gran obra colectiva. Y eso les une.

Vuelo Ajira

Lo último que ve Jack antes de morir es el avión escapando. En él van varios personajes que vivirán sus vidas a partir de ese momento.

En la isla quedan Ben, Hugo, Desmond, Rose y Bernard. Pero esas personas ya no son problema suyo, sino de Hugo, el nuevo protector humanizado. Por primera vez en mucho tiempo, la isla dejará de ser un campo de batalla y la dirigirá un hombre de paz.

La serie se cierra con la muerte feliz de Jack que pasa al limbo.

Jack en la iglesia

Ahora que sabemos lo que era, la antesala del más allá, el espacio intermedio entre la vida y lo que sea que hay después, podemos comprender algunas de sus características. Las casualidades, todavía mayores que en la realidad, el cruce continuo de personajes. Incluso el hecho de que la línea pareciese a medio hacer, que continuamente se reajustase para adaptarse a las expectativas de sus habitantes.

Jack y su hijo

La línea del limbo nos permitió verlos en otras circunstancias, en sus personalidades modificadas por la isla.

Si en la primera temporada los flashbacks nos permitían ver de dónde provenían, la línea del limbo nos permite comprobar lo mucho que habían cambiado y lo diferentes que serían sus vidas de haberlas vivido con su nueva visión de las cosas.

Lost primera temporada

Porque Lost siempre fue una serie sobre personajes.

Lost final season

Incluso el monstruo de humo, que parecía un misterio puramente mecánico, se reveló finalmente como una personalidad trágica atrapada en un destino que no había escogido.

Desde el punto de vista de la serie, omitir la explicación hace que el resultado sea mejor, porque sitúa una historia de sacrificio frente a un fondo enorme que nos parece descomunal precisamente por no entenderlo.

Y esto ha sido Perdidos… The End.

Lost final season

6 comments

  1. Javier says:

    100% de acuerdo… Y, digo yo… ¿cuánto tiempo pasará para que una serie nos vuelva a inspirar tanto?

    Yo espero por el bien de la humanidad que el año que viene retomen LOST… pq hay muchos sitios donde retomarlo… precuelas, secuelas y esquelas jejejeje

  2. carol says:

    buenísimo!!!!el post y la serie!! qué serie madre mía!!! nos podemos tirar años analizando y no pararán de salir detalles cuidadísimos, de los que con verlos una sóla vez desde luego no te puedes dar cuenta… genial
    miles de graciaaas!!

  3. kata says:

    Tenia la mitad de todo claro . . . pero faltaba una gran explicacion como esta para estar 100% clara en cuanto a todo . . .gracias
    Es una tremenda serie y un tremendo final . . estoy segura que al que no le gusto y critica el final fue porque no lo entendio o no vio la serie completa con todas sus temporadas . . .y lo digo porque me gusto todo el episodio final pero en el utimo momento no me gusto el final . . pero cuando me detube a analizar me gusto mucho y ahora con la explicacion me ancanto el gran final de la serie . . . ahora entiendo todo , y me doy cuenta de que todo estaba conectado que todo tiene una explicacion y que todo lo ocurrido deja mucho que analizar y reflexionar . . .realmente la mejor serie y sus creadores son realmente geniales. . .

  4. CHEMA says:

    Muy buena la explicación tio. Muchas gracias.

  5. cocoscoloco says:

    Menuda patraña. Menuda mierda. Si hay que leer 40 post en internet para enterarte, en función de opiniones de frikis como tú, me indica que nos han dejado a todos pensando en el tema, que es lo que los productores seguramente querían. A la mierda LOST y tu puta madre. Sudaca de mierda.

  6. adam y Alejandro says:

    ¡Muchas gracias por la explicación! Realmente le da valor al guión y lo realza en espiritualidad.Te felicito y vuelvo a agradecerte, no se si la explicación que tu das coincide con la de los guionistas, pero tampoco me importa, como se dice, “las obras una vez ya escritas no son más del autor , son de la gente”

Leave a Reply