La composición de una imagen. Ejemplos de simetría y de la ausencia de reglas

Una de las primeras cosas que te deberías plantear cuando quieres hacer una foto o un vídeo es la composición que vas a hacer.

Te tienes que preguntar qué vas a mostrar, qué es lo importante, qué quieres destacar… también debes conocer la regla de los tercios y aplicarla en función de las respuestas que obtengas.

Por otro lado, en función de la escena que quieras mostrar, puedes optar por una composición simétrica. Un gran ejemplo de este tipo de composiciones lo podemos ver en la serie Sherlock, como muestra el vídeo de Celia Gómez:

Y en el lado opuesto, encontramos ejemplos de ausencia de reglas o, mejor dicho, de utilizar la regla “al revés”. El vídeo de Semih Okmn con escenas de Mr. Robot es muy claro:

¿Qué está bien? ¿Qué está mal? ¿Quién puede juzgar?

Al final, el método elegido es bueno o malo si cumple el fin. Si logras comunicar lo que quieres, sin distracciones. Cuando estás viendo Mr. Robot no estás pensando, conscientemente, en la composición. Igual que en Sherlock tampoco. Pero esas series son lo que son, en parte, por cómo se han hecho. Quizá no funcionarían igual si se hubieran grabado al revés… ¿o sí?

Leave a Reply