Fin de mi gira Magic Tour de Bruce Springsteen… Por este año…

Cansado pero feliz… ¡Muy feliz! Creo que esa es la conclusión a estos días vividos en torno a la gira española de Bruce Springsteen & The E Street Band.

Empiezo por el principio.

Mi intención era ir a los dos conciertos que se iban a hacer en España. Madrid el domingo 25 y Bilbao el lunes 26.

El viernes por la tarde surgió un problema en el trabajo que hizo peligrar mucho mi viaje a Bilbao. Tenía que solucionar una historia urgentemente. El lunes tenía que ser. Mi plan de viaje consistía en coger el autobús de Point Blank a las 11 en el Bernabeu… Muy mala pinta tenía… Pero bueno… Había que verlo.

De momento el sábado hice vida normal. Compras, visita a mi madre, etc. Eso sí, por la noche, antes de volver a casa, me pasé por el hotel de Bruce… Por si acaso hubiera llegado ya: el día antes del concierto. Por ir aclimatándose al horario europeo, pensé yo…

Esperando en el hotel

La verdad es que agradecí que una chica nos informara de que Bruce iba a llegar el domingo, no esa noche… Hacía un frío impresionante… Hubo que creerla. Se agradece el detalle. Eso sí, no dijo la hora de llegada del día siguiente. ¡Era pedir demasiado!

El domingo por la mañana, tras una corazonada, madrugamos y volvemos al hotel… Hace frío… Toca esperar… Mucha gente y desordenada. Las veces que he conseguido foto con Bruce ha sido con un orden claro… Cuando hay mucho mogollón es más difícil…

Espera en el hotel, el día del concierto

En fin, que ya cansado de esperar (uno se hace mayor) nos vamos… Error de cálculo por muy poco… 15 minutos más… 20 quizá y le hubiéramos visto… Pero bueno… ¡Esto es así! Hay que conformarse con ver el equipaje.

Descargando el equipaje de Bruce y compañía... ¡Esas guitarras!

Nos vamos hacia el Pabellón de Deportes de la Comunidad de Madrid… Donde va a ser el concierto. Ya hay mucha gente… ¡Qué pereza! Con el frío que hacía…

Un poco de bajón sí hay… Lo reconozco…

Pensaba volverme a casa y ponerme a ver vídeos domésticos y punto… Al final la cordura se impuso… ¿Por qué no pasármelo bien igualmente?

Fuimos a casa de mi madre y llamé a Luis para quedar con ellos… Él, su novia María y Óscar iban a ir al concierto… Por mi parte, Carol y Pablo venían con nosotros… ¿Por qué no ir todos juntos y hacer el concierto especial así?

Una vez cambiado el chip, pensando en tomármelo tranquilamente, el plan ya era otro… Fuimos hacia el Palacio de Deportes, pero en vez de hacer cola tomamos algo en un bar… A las 19, cuando las puertas abrieron, fuimos tranquilamente hacia el pabellón. Esperamos un poco a Óscar y nos pusimos a la cola para entrar… Muy tranquilamente y sin importar cuál tenía menos gente o cuál iba más rápido…

Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid

Luis y María se quedaron a esperar a Óscar, porque tenían su entrada. Nosotros entramos y fuimos a la pista tranquilamente… No estábamos en el Pit… Ni siquiera cerca… pero bueno… podía ser peor, desde luego.

Nos sentamos a esperar… ¡Estábamos al lado de Elena Serrano, la hermana de Paz, y sus amigos! ¡Qué coincidencia! Gracias a ella viví tranquilo la espera de las entradas… Ella había conseguido por internet y me daba una de las suyas… Como al final yo conseguí las mías, se la devolví para que fueran otros colegas.

Llegaron Luis, María y Óscar y se pudieron poner con nosotros… Espera… Espera… Espera… Eso es lo que hacemos los fans… Y sigue esperando… Con casi una hora de retraso empezó el concierto.

Entre unas cosas y otras, estaba un poco frío. Los fracasos en el hotel… el sitio, que a mí me gusta un poco más adelante, claro… el retraso tan largo… Radio Nowhere la viví un poco frío… Pero eso sí, ¡con No Surrender Bruce me metió de lleno en el concierto! Y ya no paré…

Set List Madrid 25 de noviembre de 2007

Radio Nowhere
No Surrender
Lonesome Day
Gypsy Biker
Magic
Reason to Believe
Darkness on the edge of town
Candy’s Room
She’s the One
Livin’ in the Future
The Promised Land
I’ll Work For Your Love
Tunnel of Love
Working on the Highway
Devil’s Arcade
The Rising
Last to Die
Long Walk Home
Badlands

Girls in Their Summer Clothes
Thunder Road
Born to Run
Dancing in the Dark
American Land

Lo más destacado para mí, No Surrender, por meterme de lleno en el concierto…

“There’s a war outside still raging
you say it ain’t ours anymore to win
I want to sleep beneath peaceful skies in my lover’s bed
with a wide open country in my eyes
and these romantic dreams in my head

We made a promise we swore we’d always remember
No retreat no surrender
Blood brothers in the stormy night with a vow to defend
No retreat no surrender”

Gypsy Biker, por su intensidad guitarrera… Magic por su emotividad: “en América estamos viviendo un tiempo donde las mentiras son la verdad y la verdad se convierte en mentira. Ésta no es una canción sobre magia… es una canción sobre trucos…”

Reason to Believe por la fuerza, la actuación, la evolución y cómo Bruce la ha reinventado. De mis canciones favoritas, desde luego. Un diez.

Candy’s Room. ¡Genial! ¡Siempre será un top! La escuché en directo varias veces en la gira The Rising… Pero siempre emociona su fuerza, su velocidad endiablada. ¿Max es humano? No sé…

She’s the One, para Luis. ¡Buenísima! Con ese ritmo hipnotizante…

Promised Land. ¡Un himno! Una de las canciones que por más que oigas no te sobran. Ya sea acústica tipo Devil’s o con banda… Fuerza y garra… Como Badlands… Me abracé a Luis de la emoción y él me levantó a pulso para poder gritar con fuerza:

“The dogs on Main Street howl
’cause they understand
If I could take one moment into my hands
Mister I ain’t a boy, no I’m a man
And I believe in a promised land”

I’ll work, Tunnel of love (que ya la había oído en el Shea) y Working on the highway… Bien… Pero impresionante Devil’s Arcade… “Para nuestros hermanos de Irak”. Una vez más un Max inmenso, con una puesta en escena tremenda.

The Rising, Last to Die, Long Walk Home y Badlands… Menudo fin de concierto antes de los bises…

El público cantó tanto en Long Walk Home que Bruce hizo bajar, casi callar, a la banda para disfrutar de ese cántico común…

Bruce Springsteen & The E Street Band en Madrid

Antes de Girls in their summer clothes, Bruce pidió paciencia a todos los que pedían Thunder Road y tras coger un papel que alguien del público llevaba con el texto “Thunder Road Please” se arrancó con ese temazo, aunque estaba previsto.

Born to Run, indispensable, Dancing in the Dark divertida y American Land especial para terminar… Cerraron un concierto que nos encantó a todos…

Foto tomada por Luis en Madrid el 25 de noviembre de 2007

Paseo hasta el coche… Vuelta a casa… ¡Y al día siguiente a trabajar!

Por mucho que madrugué y estuve a primera hora al pie del cañón no era fácil que pudiera llegar a tiempo al autobús que iba a Bilbao… Incluso cuando me levanté estaba casi convencido de no ir… El concierto de Madrid había estado tan bien, que para qué… Palizón de viaje… Para luego quizá no disfrutar tanto… Además, el martes tenía que trabajar también y necesitaba estar más o menos bien… Cosa que el lunes por la mañana no estaba. Me dolía todo el cuerpo de saltar, de movernos, de estar de puntillas…

Avisé a Jesús, que iba encargado del autobús, de que no iba a llegar y terminé mis cosas… Me fui a la oficina, hablé con unos, con otros, mails, etc.

Y me dan las dos… Ya tengo todo más o menos encarrilado… ¿Qué hago? Si me quedo puedo avanzar cosas… Pero si me voy…

El problema era llegar pronto… Yo no sabía si Jesús querría entrar al pabellón a las 19, cuando abrieran puertas, y desde luego no quería retrasarle en nada… Sé cómo nos ponemos los fans con ciertas cosas… 😉

Así que al final… Luis, Laura, Héctor… Estaban allí… Me miraban como diciendo algo… Había algo en sus ojos… Me llamó David por teléfono… Que qué tal el viaje, que si ya había llegado a Bilbao…

Cuando colgué llamé a Iberia. ¡A tomar por culo! ¡Llego al vuelo de las 16! No he tenido vacaciones ni las voy a tener en Navidad… ¡Esto es lo que me gusta! ¡Esto me carga las pilas! ¡Bruce en vena!

Y allá que me fui…

Terminal T4 esperando para embarcar

En el avión, me senté y me quedé dormido. Me desperté cuando avisaban de que “en breves momentos tomaremos tierra en el aeropuerto de Bilbao…” ¡Ni me enteré del despegue ni del vuelo!

Me monté en un taxi y al BEC. Allí encontré a Jesús y nos estuvimos tomando algo en un bar junto con otros fans, colegas, amigos… que es otra cosa especial de Bruce… como decía uno o una de ellos, no conoces de nada a una persona pero en seguida estás hablando como si fuera un amigo. Venta de entradas, canciones, discos, giras, viajes… sueños… Tenemos más cosas en común de lo que pensamos…

BEC, donde la magia iba a ocurrir

¡Qué subidón cuando entré! Resulta que ya no me acordaba de qué entrada había comprado, si de pista o de grada… Era de grada… Mi anterior experiencia siempre había tenido entradas tirando a malas… E imaginaba que aquí también… de hecho, cuando entré a mi sector estaba en la otra punta del pabellón… Lejos del escenario…

Pero buscando mi asiento, el número 74, empecé a acercarme al escenario poco a poco… Estaba en el 8, luego el 24, el 35… Hasta que llegué al 74… ¡Y estaba genial! ¡Muy cerca! ¡Le iba a ver fenomenal! La verdad es que el sitio es ideal… Pequeño, recogido… Las gradas no son muy altas… ¡De lujo!

¡Llamé a muchísima gente por teléfono! ¡Había que compartirlo!

Set List Bilbao

Radio Nowhere
Night
Lonesome Day
Gypsy Biker
Magic
Reason to Believe
Jackson Cage
She’s the One
Livin’ in the Future
The Promised Land
I’ll Work For Your Love
Backstreets
Darlington County
Devil’s Arcade
The Rising
Last to Die
Long Walk Home
Badlands

Girls in Their Summer Clothes
Tenth Avenue Freeze-Out
Kitty’s Back
Born to Run
Dancing in the Dark
American Land

Las novedades fueron Night, Jackson Cage, Backstreets, Darlington County, Tenth Avenue Freeze-Out y Kitty’s Back…

Bruce Springsteen en el BEC el 26 de noviembre de 2007

Espectacular la traca final, los bises. Cuando acabó Tenth avenue y arrancó con Kitty’s Back fue alucinante. Ya haber escuchado Backstreets antes fue la bomba (estaba también previsto Incident On 57th Street)… Pero bueno… El fin de fiesta fue tremendo.

Las canciones que se repitieron me encantaron igualmente. Ganó mucho Livin’ in the future y I’ll work for your love, para mi gusto… Ver el concierto desde otro ángulo está genial. Disfrutas mucho desde la grada porque lo ves todo… El conjunto, cómo se mueven, como hablan entre ellos, como animan al público… Tienes la panorámica de todo…

Lo que no me gusta de la grada es que hay que sentarse… Normalmente… Y a mí me gusta estar de pie, saltar, vibrar…

¡En ese sentido tuve suerte! ¡Los que estábamos en mi sector no nos sentamos ni una vez! Más fans, menos fans… Sin problemas, sin distinciones… De pie desde el principio hasta el final… ¡Lo nunca soñado! ¡Cerca del escenario, de pie, viéndolo todo de lujo y con un set list redondo!

Estaba loco de contento… Me alegraba muchísimo de haber ido… De poder estar ahí… Una vez más en comunión con toda esa gente… Viendo a Bruce hacer de las suyas… Animar, hacernos gritar, soñar, huir por dos horas con él, luchar, saltar, cantar, bailar… Ser uno, él, todos…

Es la magia… del rock… supongo… La magia de Bruce.

Cuando terminó el concierto, salí pronto… Llamé a casa… Todo perfecto… Era feliz… Todo había valido la pena…

Nacho al terminar el concierto de Bilbao

Busqué el autobús… Caminaba despacio, como sin rumbo, viendo las caras de alucinados de la gente… Pensé que yo debía también tener esa cara de tonto… Y allí estaba yo en esa calle de Barakaldo… Una noche perfecta, en todos los sentidos…

Llegué al bus, me encontré con los colegas… Comentamos… Y nos dormimos.

Sé que paramos en algún sitio pero no me bajé… Seguí durmiendo.

Me desperté en El Molar… Me di cuenta de que estaba aquí ya… Pero me volví a dormir… La próxima vez que me desperté estaba en el Bernabeu. Habíamos llegado. Eran las 4:55.

Fin. 4.55 estaba de vuelta en Madrid.

Todo había terminado ya… A esto se reduce todo… En esto consiste… Esto es Bruce Springsteen… Bruce en su salsa… En estado puro…

Él hace… Nosotros lo vivimos. Y es que hay pocas cosas que te puedan producir este efecto. Dos horas intensas de una energía arrolladora… Y lo que dura…

Hoy he trabajado. He hecho todo… Pero en mi cabeza seguía sonando Long Walk Home, Kitty’s Back, Radio Nowhere… Y me seguía viendo saltando… Gritando… Cantando…

Y recordando ese final con Bruce diciendo, tras nombrar a todos los genios en el escenario, algo así como: “¡Bilbao! You’ve just seen a heart-stooper, pants-dropper, earth-shoking, heart-rocker, earth-quaker, love-maker, viagra-taken, HISTORY-MAKER, LEGENDARY E STREET BAND!!!!!”

We’ll see you up the road!!!

Legendary E STREET BAND

2 comments

  1. Que emoción macho!

    Enhorabuena por lo vivido y gracias por compartirlo.

  2. Joseba says:

    Impresionante!!!

    Te lo dice otro loco de Bruce Springsteen que estuvo contigo en el BEC!!!

    En su día yo también escribí algo sobre el tema..

    http://baskoniaenvena.blogspot.com/2007/11/atrapado.html

    Un abrazo… ¿nos veremos en el Camp nou? Yo ya tengo entrada!!

    joseba

Leave a Reply