Sevilla tiene un color especial para Bruce Springsteen

Está acabando la gira europea y, por fin, voy a mi primer concierto.

Ya he contado en alguna ocasión que, el anuncio del nuevo disco y nueva gira me pilló algo frío… Quizá era demasiada acumulación de conciertos… Quizá que empezaba a estar cansado de la lucha por las entradas, por los sitios buenos… O quizá, simplemente, que uno se va haciendo mayor.

Lo cierto es que esa frialdad inicial se fue pasando… y en estos días pasados se ha ido convirtiendo en la ansiedad habitual.

ESTE VÍDEO SÍ ES MÍO… COMO SE PUEDE OBSERVAR.

Ayer martes, fui a trabajar pero con todos los bártulos para, a media tarde, ir a Atocha a coger un AVE para Sevilla.

Todo fue a la perfección y con una puntualidad exquisita, llegué a Sevilla.

Sevilla Springsteen 01 Santa Justa

Un aviso: No apuréis si vais a pillar el AVE, porque sale dos minutos antes de la hora. Es decir, dos minutos antes YA ESTÁ EN MARCHA.

Dicho esto, continúo. Al salir de la Estación de Santa Justa, con un calor importante, pero soportable, fui al hotel. Lo había buscado cerca de la estación, más que nada, pensando en la vuelta al día siguiente.

Sevilla Springsteen 02 Hotel Lar

La recepcionista muy maja. Me dio un plano y me explicó todo. Siempre muy agradable. El hotel: viejuno, pero cumplía con creces lo que necesitaba. Muy buena relación calidad precio.

Tras una refrescante ducha, empecé el viaje al estadio.

A pesar de las instrucciones recibidas, nunca puedes evitar hacer lo que te dé la gana… Así que me monté en el primer autobús que creí que era. Pero no. El conductor me dijo que ese no era, pero me llevó un par de paradas hasta la calle donde sí paraba el autobús que llevaba directo al estadio.

Fenomenal.

Durante el viaje por la Ronda de Capuchinos, bordeando la muralla, pasé por la Puerta de la Macarena…

Sevilla Springsteen 03 Puerta de la Macarena desde el autobús

Al acercarte al estadio, cruzas la Isla de la Cartuja. Allí estuvo la Expo en el 92, pero difícilmente puedes reconocer nada… Me bajé del autobús en medio de un montón de puestos de venta de comida.

Sevilla Springsteen 04 Puestos en las afueras del Estadio

Y allí, entre todo aquello… Estaba el Estadio Olímpico de La Cartuja.

Sevilla Springsteen 05 Estadio Olímpico de la Cartuja

Como a este concierto iba solo y tenía la certeza de que mi entrada numerada sería bastante mala -ya que la compré una semana después de ponerse a la venta- intenté meterme al césped. Los guardias me rechazaron y mi pobre imitación de fan extranjero no sirvió de nada… 😉

Resignado entré y busqué mi asiento. Lo que suponía… malo, pero podría ser peor. Así que bien.

Sevilla Springsteen 06 Mi sitio original

Todavía quedaba una hora, más o menos… Mandé unos cuantos sms y esperé escuchando las conversaciones de mis vecinos andaluces. Siempre es divertido escuchar las cosas que comentamos en los conciertos. Algunas vivencias, algunos rumores, algunas especulaciones… Promesas de que la próxima vez estaremos abajo…

Sevilla Springsteen 07 Yo estuve allí

Yo estuve allí…

Se acercaba la hora de empezar… y los nervios crecían…

No terminaba de estar convencido de mi sitio. Aunque al principio no me parecía tan mal, según aumentaban los nervios previos al comienzo, ya no lo veía tan claro.

Así que salí de mi fila a dar una vuelta en busca de algo…

Y conseguí colocarme en esos sitios que nadie quiere, pero que a mí no me disgustan. ¡Laterales al máximo! Y el concierto empezó. Sevilla tiene un color especial:

Los siguientes vídeos ya no son míos. Los he pillado de Youtube.

Vale. Desde mi sitio, no veo la gran novedad de esta gira: la mega pantalla que lleva detrás, en la que ponen imágenes del público, de Bruce y de paisajes.

Sevilla Springsteen 08 Mi nuevo sitio

Por cierto, mensaje para Luis Caldevilla: Pedazo de timelapse que tiene el amigo Bruce de unas nubes… Creo que en Promised Land. ¡Ya lo veremos en Santiago!

El concierto genial. Empezó bastante estándar. En la línea de la gira.

Me encantó sentir Outlaw Pete, que gana en intensidad viéndola.

Sevilla Springsteen 09 La luna no se aprecia bien

Working on a dream, por supuesto, con el momento telepredicador -versión reducida pero en castellano- que habéis visto al principio.

Y, como viene siendo habitual, los mejores momentos son en el bloque de carteles recogidos.

¡Quarter to three!
Aquella canción que sonó en el bloque de bises en el concierto del Shea Stadium de Nueva York en el que, hasta ahora, es mi único viaje a Estados Unidos para un concierto de Bruce. Recuerdo que unos días antes de aquel viaje, escuchando un bootleg de la gira del 78 con Leti en la redacción de Sabor, le decía que esa canción no la podría vivir en directo nunca. Pues aquí ha sido mi segunda vez… Bruce es así.

E Street Shuffle. Grande, divertida e intensa. Aquellos principios de los 70 debieron ser curiosos.


Loose Ends
… Bueno. Para los carteles, siempre quieres algo mejor.

Otra sorpresa de la noche, sin duda, fue American Skin (41 Shots). Viendo los set list que estaba haciendo por Europa, ya había visto que caía de vez en cuando… Pero no me la esperaba y fue una pedazo de sorpresa. Qué gran canción. Qué fuerza… Y qué significado. Interpretada con gran sentimiento, especialmente en el final de la canción.

A parte de estas joyas, siempre disfruto con Seven nights to Rock. Me recuerda a aquel concierto en París 2003, en el Stade de France, con Erik y Miranda… cuando la tocó por primera vez.

O con los grandes éxitos de hoy y de siempre. Por ejemplo, Promised Land. La oigo en los piratas y pienso que ya me cansa… Pero es que empieza la canción y te captura. Lo mismo con Born to Run. Son himnos.

Sevilla Springsteen 10 Concierto

El bloque final, para mí, lo más flojo.

Una vez que nos presenta a la “legendary E Street Band”… llega el bloque comercial al máximo con Bobby Jean -que ésta sí cansa ya- y Dancing in the Dark.

Hasta el Twist and Shout, que el año pasado estaba genial, pero ahora me deja frío… Lo veo previsible…

En el capítulo tonterías que hace Bruce, destaco los momentos “¡Qué calor!” que decía… Muy divertido, la verdad. Donde yo estaba no se estaba mal, pero imagino que en el mogollón del pit, sería bastante insufrible.

En Twist and Shout, cuando se tira al suelo y dice que ya no toca más… Muy divertido el que saliera uno con una mascarilla y una bombona de oxígeno. Claro, luego se volvió a arrancar… “Shake it up baby…”

Y en Waiting on a Sunny Day, como viene siendo habitual en esta gira, busca a un niño en las primeras filas -esos padres fanáticos sí que saben, ¿eh?- para que cante el estribillo… En Estados Unidos no había problema… incluso en muchos conciertos de Europa le ha funcionado bien… Pero el niño de ayer no tenía ni idea de la canción. Bruce lo arregló cogiéndole en brazos y pidiéndole algo de comida que llevaba el niño en una bolsita. Estuvo muy bien.

En el siguiente vídeo podéis ver el festival del humor de Waiting on a Sunny Day: Tiro la guitarra, beso a una chica y busco al niño… Bueno, y Promised Land.

Sacó a una chica a bailar en Dancing in the Dark, al estilo Courtney Cox en el video clip… y hubo unos cuantos momentos graciosos en las pantallas con el público.

En la tanda final, Max dejó su sitio a Jay… y pudimos ver que el puesto de batería está bien cubierto en la E Street Band.

Como curiosidad, así como Bruce estuvo en San Mamés en una de las barras que hay en el césped…

imagen170

Max estuvo ayer dando una vuelta durante Born to Run entre la gente…

Sevilla Springsteen 11 Max por el pit

Al final del concierto, me hice unas fotos con dos de los compañeros anónimos que compartimos una noche de subidón… de emoción y de liberación. Andrés:

Sevilla Springsteen 12 Nacho y Andrés lo vivieron

Y Alfonso:

Sevilla Springsteen 13 Alfonso y Nacho lo vivieron

A la salida del estadio, pensando en volver al hotel… Me encontré con dos viejos amigos de estas aventuras. Nunca lo planeamos, pero siempre nos encontramos. La primera vez en el metro de Nueva York… Allí escuchamos la versión acústica de Blood Brothers y eso crea un vínculo especial. Desde luego.

Sevilla Springsteen 14 Jordi, Nacho e Itziar una vez más

Caminé con ellos hacia su hotel. Comentamos la gira… ellos que han visto un montón de conciertos este año… Y quedamos para Benidorm. ¿Será posible encontrarnos planificándolo? Veremos.

Crucé el Puente de Calatrava… y caminé hacia el hotel. Muy lejos… pero no me importaba…

Sevilla Springsteen 15 El puente de Calatrava ya de vuelta

Cerca de La Macarena encontré un taxi.

Otra ducha rápida, mucha agua para el cuerpo y a dormir.

Por la mañana, temprano a la estación… Justo antes entré a desayunar algo en un sitio que ya había estado alguna vez, cuando he venido a Sevilla por trabajo… Además, prometen simpatía…

Sevilla Springsteen 16 cafetería simpáticos pero no

Dejémoslo en que la prometen… 🙂

Llegué bien y, como ya dije al principio, el AVE así dos minutos antes….

Ahora estoy escribiendo mientras volvemos. En 45 minutos estaré en Madrid. Aunque no subiré el post hasta la noche, seguramente.

Escucho música de Bruce en mi mp3 mientras escribo. De vez en cuando levanto la vista y veo campo por la ventanilla… Mi pie se mueve al ritmo de la música… Mis dedos escriben estos recuerdos frescos de ayer… Y la verdad es que me siento feliz…

Siguiente parada: Benidorm.

Gracias, Bruce.

Set list Sevilla previsto

Arriba el set list previsto, la escaleta. Y abajo lo que tocó realmente:

Sevilla tiene un color especial (Nils al acordeón)
Badlands
My Love Will Not Let You Down
Hungry Heart
Outlaw Pete
Out In The Street
Working On A Dream
Seeds
Johnny 99
Youngstown
Quarter To Three
The E Street Shuffle
Loose Ends
Darlington County
She’s The One
Waiting On A Sunny Day
The Promised Land
I’m On Fire
American Skin (41 Shots)
Lonesome Day
The Rising
Born To Run

Glory Days
Seven Nights To Rock
American Land
Bobby Jean
Dancing In The Dark
Twist & Shout

Estreno en la gira en negrita y los bises con Jay Weinberg en la batería.

5 comments

  1. Información de 1ª mano. Vaya lujo.

    A ver si en Benidorm te sorprende, pero con todo lo que sabes de él, es difícil.

    Nos vemos en Santiago.

  2. GABI says:

    Yo soy sevillana. Es mi primer concierto del Boss, pero aún estoy levitando…
    uuuuuuuaaaaaaauuuuuuu, yo estaba en el mismo sitio que tu, con mi bocata, mi cocacola (despues me tomé una copita…). se me hizo muy corto.
    Lo mejor: EL, el público, civilizado, madurito (media de 45 años) con ganas de pasarlo bien…
    Lo peor: ver que los que estaban en primera fina de pie, los que tocaban al boss, el padre del niño, la que saco a bailar….cuando salian en primer plano en las macropantallas, todos con pulseritas blancas de VIP (por lo menos es lo que me pareció), ¿habrán pagado?? ¿¿habrán estado en la cola para coger los primeros sitios?? En fin, mejor no pensarlo. esto es inevitable.
    Ha sido mi primer conciertro de B.S. espero que no el último.
    Bueno, me retiro a seguir levitando…
    Besos
    gabi

  3. nachotv says:

    Hola Gabi.

    Te comento que el 98% de los que tienen pulseras se las han ganado. Al menos han estado en la cola desde la mañana y hasta que las han repartido.

    No siempre, pero en muchos casos, las reparten al medio día.

    Desde luego no es pagando más, como en otros conciertos. Y los que están en primera primera fila… esos han echado la jornada muy ricamente. Seguro.

    ¡Bienvenida a la fiebre!

  4. GABI says:

    Vale chico, ya me quedo mas tranquila. Yo pensaba que eran los que iban de gratis…
    Entonces, no hubo nada malo. Que bien!!
    Gracias.
    Que disfrutes en Santiago
    Besos
    Gabi

Trackbacks / Pingbacks

  1. nacho.tv | Bruce Springsteen empieza con Los Pajaritos y cambia doce canciones con respecto de Sevilla

Leave a Reply