Temas varios de Springsteen: gira española, Tom Morello, canciones y especialmente The Rising

Ya es hora de hacer una entrada sobre el que, posiblemente, sea el tema que más posts tiene en este blog: Bruce Springsteen.

Eso sí, voy a matar varios pájaros de un tiro…

21 Bruce and the crowd Oslo

Primero, la gira española.

Pinta mal esta gira. Cuando ya tenemos casi confirmada la gira europea y miras los huecos que quedan… te das cuenta de que para España queda poco sitio ya. Los primeros conciertos de Europa se anunciaron en octubre de 2012. Se esperaba que se anunciaran fechas españolas en cualquier momento, pero no sucedió.

A fecha de hoy sólo quedan unas pocas fechas posibles. Teniendo en cuenta que termina la gira australiana el 31 de marzo y que empieza en Europa el 29 de abril en Oslo, empiezo a mirar huecos.

– Siempre podría poner algún concierto en España antes de Oslo, pero no sé si eso estará descartado.

– Entre el 16 de mayo que toca en Herning (Dinamarca) y el 23 en Nápoles, algo podría caer ahí…

– Entre el 3 de junio que toca en Milán y el 15 que toca en Londres, también podría haber ahí un hueco. Y este sería bueno, porque daría tiempo a varios conciertos.

– Entre el 22 de junio que toca en Nijmegen (Países Bajos) y el 29 que toca en París, también habría sitio para un par de conciertos.

– En julio está complicado ya… más, habiendo anunciado que terminará la gira europea en Kilkenny (Irlanda) el 27 y 28 de julio. Este anuncio es oficial, así que no cabrían fechas posteriores en España.

Sevilla Springsteen  24

Por otro lado, no hay que olvidar que el año pasado hubo seis conciertos en España (Sevilla, Las Palmas, dos en Barcelona, San Sebastián y Madrid). Muchos no obtuvieron el lleno esperado y es normal, con la crisis que estamos pasando, la falta de expectativas de mejoría, la incertidumbre de todo el mundo… no estamos para muchas fiestas. Todos nos lo tenemos que pensar mucho antes de embarcarnos en grandes gastos… Las entradas siempre han sido caras… y ahora, además, el 21% de IVA, el 10% de derechos de autor…

Mucho miedo por parte de los promotores y organizadores a palmar con todo el equipo. Sevilla, el año pasado, estaba medio vacío. Barcelona, el segundo día, igual. Y ha pasado un año… estamos peor y con mucha incertidumbre sobre qué pasará este próximo viernes.

Así que me temo que vamos a tener entre ninguno y un concierto en España… como mucho.

Estadio

Cambiando de tema… Tom Morello.

Tom Morello es un grandísimo guitarrista conocido por ser miembro de Rage Against the Machine. Ha colaborado varias veces con Bruce Springsteen, en la versión eléctrica de The Ghost of Tom Joad… tocando juntos cuando Bruce ha ido por Los Ángeles… y ha participado en la grabación del disco Wrecking Ball, tocando la guitarra en Jack Of All Trades y This Depression.

Bruce Springsteen y Tom Morello

Durante la gira ha tocado con la E Street Band unas cuantas veces… y debe ser una gozada verles juntos. Para la gira australiana que empieza el 14 de marzo, Tom Morello se incorpora a la E Street Band como miembro fijo, sustituyendo a Steve Van Zandt que va a grabar la segunda temporada de Lilyhammer en Noruega.

Ojalá algún día pueda ver esa versión eléctrica de The Ghost of Tom Joad… y alguna otra con Tom Morello y la E Street Band juntos.

Otro tema… Canciones.

Vamos a ver cómo arranca la nueva gira australiana… Qué cambios en el set list hay, si hay… A ver si este año sí, pillo Drive all night… o qué nuevas joyas desempolva del cancionero que tiene Bruce.

Son unos 40 años de carrera… 40 años de discos distintos… y cada fan, según se ha ido incorporando, tiene sus canciones. Yo entré con el Born in the USA, aunque luego valoré el The River, me encantó el Darkness y disfrutaría muchísimo con temas del Greetings, The Wild…

Jordi Nacho e Itziar

Pero entiendo que cada uno, según su momento, su vida, sus experiencias, tenga otras prioridades.

Y llego al último tema: The Rising.

Esto enlaza con el asunto anterior. Cada uno y sus canciones. Los fans medio veteranos, como yo, de unos 40 años… somos más de la época anterior al Born in the USA. Y no entendemos como canciones como The Rising o Lonesome Day o Waitin’ sean fijas e inamovibles de los set list, al nivel de Badlands o Born to Run.

DSC01874

Pero esto es debido a que para muchísimos fans, más jóvenes, su punto de entrada es precisamente ese disco: The Rising.

Publicado en 2002, el primer disco de estudio desde el acústico The Ghost of Tom Joad -siete años antes- y nuevo con la E Street Band desde el Born in the USA -dieciocho años antes- (el Tunnel of Love no fue grabado con la banda, sino con miembros sueltos).

The Rising fue un disco muy importante en su momento. Ahora no lo valoramos tanto porque, desde entonces, ha sacado seis discos nuevos, más varios conciertos de la gira, más grandes éxitos… y estamos saturados.

Para terminar, un vídeo que ilustra lo que significa The Rising para mucha gente… y quizá tengamos que aceptar que es un himno a la altura de esos Badlands, Born to Run, Thunder Road, Backstreets…

Leave a Reply