Unos días en Comillas

Como centro de operaciones de nuestros días en Cantabria elegimos Comillas. Un pueblo en la costa, con playa, pero muy cerca de otros principales lugares de interés, como San Vicente de la Barquera, el Parque Natural de Oyambre, sus playas…

Comillas, además, tiene historia.

Playa de Comillas

Pueblo pesquero, la historia de Antonio Víctor López López de Lamadrid que acabó siendo Marqués de Comillas, incluso llegó a ser capital del reino anecdóticamente durante un día…

Comillas de noche

Recomiendo una visita guiada de una hora y poco, por el centro de Comillas, en la que te explican lo más importante y te llevan a los principales edificios, sin entrar.

Palacio de Sobrellano

Con la capilla al lado. Interesante desde el punto de vista arquitectónico por la mano de Gaudí.

Capilla-Panteón de Comillas

Y es que en Comillas están las principales, primeras y de las pocas obras de Antoni Gaudí fuera de Cataluña. Imprescindible la visita de El Capricho de Gaudí, diseñada para el indiano Máximo Díaz de Quijano.

Capricho de Gaudí en Comillas

En la parroquia de San Ginés, conocida como la iglesia del pueblo, construida por el pueblo en la época de gran bonanza de Comillas por la pesca de ballenas, se pueden ver unas pilas bautismales que son conchas gigantes (Tridacna gigas )… ¡Muy curiosas!

Pilas bautismales en Comillas

Si os toca un guía en la visita guiada que es como Mario Vaquerizo, además de pasarlo muy bien, os hablará de Rosalía, que parece que grabó un videoclip ahí y dejaron a la Virgen con unas tiras de leds, muy moderna.

Cuando la tecnología llega a la imaginería religiosa

En el otro lado del pueblo, cerca de la costa, está el palacio de la Universidad Comillas, anteriormente de la Universidad Pontificia de Comillas, y actualmente sede de algunos cursos sobre el español del Instituto Cervantes.

Edificio de la Universidad de Comillas

Actualmente la Universidad Pontificia no tiene nada ahí. Y es una gran pena el abandono de todos los edificios que forman el complejo. Sólo está en uno un tercio del edificio principal.

Estudiar ahí debía ser una pasada… un lujo total. ¡Yo volvería a estudiar si fuera ahí! Durante una época se hicieron cursos de verano, creo recordar. Esto no lo sé seguro. En fin, que vale la pena la visita dentro ya que es un edificio espectacular y tenían casi una ciudad ahí dentro.

La Casa del Duque, en Comillas

La Casa del Duque, en Comillas, es una casa de una película de terror. Construída al estilo de una mansión inglesa, actualmente se celebran bodas y eventos en sus jardines, pero lo que le está dando más protagonismo en los últimos años son rodajes de películas de terror.

Cementerio de Comillas

Enfrente, pero muy cerca de la mansión del terror, está el cementerio de Comillas. Presidido por ese Ángel Exterminador, el cementerio está dentro de la que fue Iglesia de la localidad hasta que en el Siglo XVI hubo una pelea y una disputa sobre quién se sentaba donde, quién tenía derecho a estar en tal banco o en cual otro… y la gente, hartos de sentir los desprecios, juraron no volver a esa iglesia. Se acabó construyendo la otra iglesia y ésta acabó abandonada y en ruinas.

Así las tumbas están dentro de los restos del edificio. Entre las lápidas que hay interesantes de ver, está la del que trajo el agua corriente a Comillas, con muchos elementos relacionados con el agua.

Con mi hermano gemelo en Comillas

Comillas es un sitio interesante, buena comida, playas alucinantes muy cerca, el Parque Natural cerca… ¡y quizá te puedas encontrar con tu gemelo allí!

Leave a Reply