Bruce Springsteen and the E Street Band en Donosti 2025, mi viaje (parte 1)
Empezando a asimilar lo vivido en estos días, paso a hacer un repaso a algunas de las cosas que he vivido en esta nueva dosis de Bruce en 2025… El año pasado fue una semana y media de dosis, esta vez han sido cuatro o cinco días intensísimos. ¡Y lo he disfrutado!
En esta ocasión viajé el sábado, el día del concierto. Un viaje tranquilo en coche que siempre apetece hacer. Tenía una noche reservada en un hotel cercano al estadio.

Quedé con amigos, comimos algo, pude descansar un poco… luego al estadio. Desde que se venden las entradas de pista delantera, es todo un lujo. No hace falta llegar muy pronto, no hace falta hacer mil horas de cola (aunque esté muy bien organizada)… y puedes ver el concierto fenomenal.

Reencuentro con amigos, saludos a todos los que nos vemos de gira en gira… fotitos de recuerdo…

La temperatura estaba genial. Según me decían, el día anterior hizo muchísimo calor, pero el sábado por la noche estaba de lujo. Buena temperatura y algo de riesgo de lluvia. Todo se quedó en un agradable chirimiri.
A las 20:57, tres minutos antes de la hora oficial de inicio, Bruce salía al escenario para arrancar el concierto.

He intentado no escuchar muchos conciertos de esta gira de 2025 porque me imaginaba que iba a haber pocos cambios y, así, me sorprendo. Por supuesto que sabía las referencias a Trump, porque hasta sacaron un EP con las canciones y los discursos, pero no quise profundizar mucho en los conciertos.
Este primero de Donosti fue el concierto standard de la gira:
21 Jun 2025 – Estadio Reale Arena, Donostia, Spain
Main: No Surrender, My Love Will Not Let You Down, Land of Hope and Dreams, Death to My Hometown, Lonesome Day, Rainmaker, Darkness on the Edge of Town, The Promised Land, Hungry Heart, The River, Youngstown, Murder Incorporated, Long Walk Home, House Of A Thousand Guitars, My City of Ruins, Because the Night, Wrecking Ball, The Rising, Badlands, Thunder Road
Encore: Born in the U.S.A., Born to Run, Bobby Jean, Dancing in the Dark, Tenth Avenue Freeze-Out, Twist and Shout by The Top Notes, Chimes of Freedom by Bob Dylan

Un inicio clásico de la gira del año pasado con No Surrender y My Love Will Not Let You Down… dos hitazos que levantan a cualquiera. Luego llega la intro de Land of Hope and Dreams en la que se agradece mucho el subtitulado del discurso y de la canción…

Me gustó mucho escuchar Rainmaker, que no había tenido el placer todavía… No es mi canción favorita, pero se agradece escuchar nuevos temas. Me gustó mucho, la verdad.
De esta primera parte recuerdo especialmente la versión de Darkness on the edge of town… ¡Temazo!
El pack de The river – Youngstown – Murder incorporated también fue un momento inolvidable…

Después viene la última parte de discurso político con una combinación de canciones perfectas: Long Walk Home – House Of A Thousand Guitars – My City of Ruins. Me flipa lo polivalente que es My City of Ruins, te vale tanto para hablar de la decadencia de Asbury Park, de los atentados del 11-S en Nueva York, de la pérdida de Clarence y Dani, de la cercanía de la muerte y, ahora, de la Era Trump y la necesidad de sobrevivirla.

Y luego ya vino la fiesta que arranca con Because the Night y el camino hacia los grandes éxitos (si no lo eran los anteriores).

El concierto a partir de este punto es el mismo casi todas las noches y el mismo que la temporada pasada. Así que ya que hacía un año que no lo vivía, decidí vivirlo y pasar estos minutos disfrutando todo lo más que podía…

Teníamos al lado a un grupo muy variopinto de fans, de distintas nacionalidades, muy jóvenes… pero que conocían perfectamente todos los clásicos… ¡hay esperanza para el futuro!

Una gran noche, disfrutada a tope, vivida con entusiasmo y emoción… un concierto más de Bruce vivido con amigos… Ya no sólo es la conexión con toda la banda y con la gente que está en el estadio, que eso siempre ocurre… sino el volver a estar con los tuyos, los miembros más cercanos de tu tribu…

El cierre con Chimes of Freedom es un gran punto final… mucho menos emocionante (para mí) que el final del año pasado con I’ll see you in my dreams, pero es un placer escuchar este tema de Dylan que nos lleva al 88 y a aquella gira del Human Rights Now!
Salida del concierto, saludos y comentarios… y conseguimos cenar algo en un bar de cerca del estadio. Luego al hotel y fue muy difícil conciliar el sueño… con tantas emociones vividas… esperanzas y sueños.
Por la mañana del domingo quise alargar lo más posible la salida del hotel y quedé con Abraham en Amara.

Tomamos un café y me llevó a hacer un recorrido turístico por el centro de la ciudad.

Inevitablemente llegamos hasta la Concha y el puerto…

De ahí bordeamos el monte Urgull y nos encontramos con Meri y más amigos en la Plaza de Zuloaga. Una buena charla sobre el concierto del sábado, comentarios sobre el tema del Stone Pony, conocí al creador de otro de los podcast sobre Bruce… y estuvo muy bien.

Después de ahí, comer y descansar un poco y salir a dar un vuelta antes del concierto de Max en el Teatro Victoria Eugenia.

Una ligera merienda a base de tarta de queso… y ya es la hora de entrar.

El sitio es realmente espectacular, como todo lo hacía suponer.

Tenía entradas en un palco del primer anillo. Por dentro es muy bonito también aunque los de arriba del todo, más vale que no tengan vértigo.

Los conciertos que hace Max Weinberg llamados Jukebox tienen la característica de que es el público el que elige las canciones. Tenía mucho interés en ver cómo funcionaba eso… Al entrar te dan un papel con las canciones que puedes pedir.

Acompañado del grupo Los Brazos, Max Weinberg salió al escenario. El cantante hacía de traductor y nos deleitaron con una pedazo de sesión de rock and roll con temazos clásicos.

En algunos momentos, Max bajaba las escaleritas y, micrófono en mano, iba preguntado al público por canciones que querían oír. Con las varias peticiones que había recogido, entre él y el cantante de Los Brazos decidían qué tocar.

Hubo un par de momentos durante la actuación. Cuando apareció Anthony Almonte, el percusionista que se ha incorporado a la E Street Band en las últimas giras… que saludó y estuvo tocando el cencerro (cow bell) con la banda…

Otro momento en que Max abandonó el escenario y Los Brazos recuperaron a su batería para tocar un par de temas suyos… o cuando Max volvió y él mismo estuvo tocando el cencerro. Para el final de la fiesta hubo una “invasión de escenario” y mucha gente subió para estar metidos entre la banda en la última canción.

Aquí dejo un pequeño resumen… tampoco nada muy elaborado.
A la salida, nos despedimos de todos los conocidos y cuando ya íbamos volviendo vimos a Anthony Almonte y nos pudimos hacer una foto con él.

Tras eso, domingo por la noche, vuelta a la plaza y no puedo decir que con muchas ganas, pero vuelta a Madrid. Ensayo general de lo que vendría el martes.
La noche fue bien, la cafeína no fue necesaria… muchas emociones en la cabeza y eso mantuvo el cuerpo despierto… unos podcast bien elegidos, música… y cuando quise darme cuenta ya estaba en Madrid.

Ese lunes dormí en casa, intenté dormir lo más posible… y el martes vuelta a Donosti.
Continuará…