Mi experiencia como voluntario de la Copa del Mundo de tiro con arco en Madrid 2025
Soy un poco friki, lo reconozco. Aunque también he descubierto que hay mucha gente que está peor que yo… No sé si en otra vida fui esclavo o no… Pero lo cierto es que no me importa echar las horas que haga falta cuando estoy comprometido con el objetivo que busco.
Eso me pasó en mis primeros años de la vida laboral en Arganda televisión, por ejemplo.
También soy un auténtico convencido y enamorado de los Juegos Olímpicos y de los grandes eventos deportivos mundiales, en menor medida. Por eso, cuando la Real Federación Española de Tiro con Arco pidió voluntarios me inscribí sin pensarlo mucho y a pesar de las opiniones de algunos conocidos que me decían que no iba a poder ver nada, que no me iba ni a acercar a nadie interesante, que no iba a poder ver tirar a nadie… No les hice caso y me apunté.
Había que rellenar un formulario bastante extenso con tu experiencia, tus habilidades, tus intereses… adjuntar una foto y más cosas… y la disponibilidad que tenías. Yo ofrecí las tardes y el fin de semana, menos el domingo de finales, que me gustaría verlas como público, por si tenían razón los agoreros.
Finalmente, la primera semana de julio me confirmaron que contaban conmigo y que me habían asignado al equipo de voluntarios de transporte y alojamientos. Y como el sábado 5 ya llegaban los primeros equipos, nos citaron a una reunión el sábado por la mañana en la residencia universitaria de Yugo Faro, uno de los alojamientos de los equipos.

Como va a ser un post largo, pincha aquí abajo para leer más.
Read more: Mi experiencia como voluntario de la Copa del Mundo de tiro con arco en Madrid 2025Sábado 5 de julio
Llegué pronto, aparqué en Ciudad Universitaria y paseé hasta la residencia. Como era pronto me tomé un café en un bar de enfrente… y luego entré. Fui el primero en llegar, pero ya estaban allí personas de la RFETA, que todavía no sabía quiénes eran.
Los primeros que llegamos empezamos a clasificar y separar por tallas la ropa de los voluntarios, a la espera de que llegara Julia Piquer, la coordinadora de los voluntarios para esta Copa del Mundo de Madrid.
Empezó la reunión en la que Rifaat Chabouk, secretario general de la RFETA, y Esther, la coordinadora de todos los equipos que venían a la Copa del Mundo. Allí nos dijeron que aunque no parezca lo mejor, estar en Transporte y Alojamientos estaba muy bien, que veríamos a los atletas de forma relajada, etc.
Bueno, habría que verlo.
También nos hablaron de la operativa general de recogida en el aeropuerto y la coordinación con los autobuses, coches y furgonetas que iban a estar haciendo los traslados. Tras eso, nos dieron la ropa para los próximos días y un primer grupo se marchó al aeropuerto a recibir a China.

Por la tarde del sábado no se nos requería para nada… así que aproveché para ir a casa a descansar y a esperar a que nos mandaran la planificación del domingo. Día intenso de llegada de equipos.

El domingo habría un turno que tenía que madrugar mucho porque los primeros equipos llegaban a partir de las 6:00 a.m. así que esperé a ver dónde me encajaban y cuando, a eso de las 19:30 nos mandaron la planificación y vi que me habían puesto en el equipo 3, que empezaba a las 10:00 en la T2, me apunté a ir a recoger al equipo de Corea que llegaba la noche del sábado… y así empezaba la acción.
El vuelo estaba previsto que llegara a las 23:10 a la T2, desde París, con 21 integrantes del equipo coreano. Gracias a las aplicaciones de seguimiento de vuelos ya vimos que venía con retraso… así que adecué mi salida de casa a la hora en la que ellos ya habían salido de París… y aún así llegué con tiempo.

Allí me encontré con Martín, otro voluntario que sería mi compañero de andanzas al día siguiente. Un asturiano que ya estuvo de voluntario en el Mundial Junior que se celebró en 2019 y que se conocía perfectamente el funcionamiento de la logística.
Finalmente, sobre las 0:45 del ya domingo, salió el equipo coreano a la terminal con todo su material y bien equipados. En cabeza iba el que hace las veces de traductor en las pruebas de la Copa del Mundo que veo online… y con Martín nos dispusimos a acompañarles a la zona de recogida del autobús y la furgoneta de apoyo para el equipaje.
Era tarde pero aun así se hicieron una foto para anunciar su llegada a Madrid.

Había que llevar a los 21 integrantes del equipo al final de la T1 (o principio, mejor dicho), donde esperaba el bus. En un momento dado, la fisioterapeuta del equipo tuvo un percance en el ascensor y mientras Martín seguía con el resto, yo me quedé con ella como última persona del equipo. Por un momento estábamos solos en un aeropuerto vacío, salimos a la calle con mucha oscuridad y con gente durmiendo en los bancos, pero espero haberle transmitido tranquilidad a la mujer… porque la situación era llamativa, cuando menos. El poder de la camiseta verde de Volunteer.
Finalmente llegamos a los autobuses, cargó y se marcharon. 1:18 a.m. Fin de la primera jornada. El domingo, en unas pocas horas, volveríamos a encontrarnos en el aeropuerto con más llegadas. Aunque Martín, al llegar a la residencia universitaria de Yugo Emilia Pardo Bazán, donde se alojaban los coreanos, todavía tuvo que sortear algún imprevisto.

Domingo 6 de julio
El domingo salí pronto de casa para dejar el coche en Barajas pueblo y, desde allí, ir en Metro a la T2 donde llegarían los primeros deportistas a nuestro cargo.
Como llegué pronto y los equipos que estaban ya por el aeropuerto estaban ocupados, Martín y yo nos encargamos de la llegada de dos arqueros de los Países Bajos, que venían desde Amsterdam. Si hubiera llegado media hora antes habría recogido a Casey Kaufhold y Brady Ellison, que llegaron a las 9:30 a la T1. Pero bueno, gracias a eso, pude cubrir la T2.

Eran dos arqueros de compuesto, muy majos. Mientras los acompañábamos por el aeropuerto hasta donde les recogería el coche que los llevaría a su alojamiento estuvimos hablando con ellos. Sus preguntas sobre todo por donde tomar algo, por las zonas más interesantes que visitar…

El equipo 2 recogió a Eslovaquia y nosotros fuimos a recoger a los de Japón. Se agradecía mucho que los equipos viajaran con la equipación de su país… así eran mucho más reconocibles cuando salían de la zona de recogida de equipajes a la terminal.

Diez integrantes tenía el equipo de Japón y les acompañamos hasta su autobús.

Todo bien de momento. Como Japón eran solo diez miembros no necesitaban furgoneta de apoyo como pasó anoche con Corea. El problema es el equipaje, que la ropa para una semana hay que sumarle los arcos y todo el material que traen las delegaciones grandes…

Cuando Japón se había marchado, Martín y yo teníamos tiempo hasta la siguiente llegada de los equipos que teníamos asignados. Así que nos fuimos a hacer compañía al Equipo 2, que estaba recibiendo a parte de la delegación de Estados Unidos. Entre ellos estaba Elías Cuesta, el antiguo seleccionador español, que ostenta en el mismo cargo en Estados Unidos.
Llegaban en dos vuelos distintos y tenían que esperar a que estuvieran todos. No fue mucho tiempo y, sin duda, se estaba mejor en la terminal que en la calle o en el autobús.

Una vez que llevamos a los estadounidenses a su transporte se nos juntaban dos vuelos. Canadá e Irlanda. Uno en la T2 y otro en la T4. Martín y yo nos dividimos, mientras él recibía a los canadienses y los llevaba a su hotel, yo me iba a la T4 a recibir a los irlandeses y esperar a que Martín y Pablo, que era el conductor, volvieran del hotel de Canadá. Fácil.
El problema es que la hora llegó y no había noticias de Irlanda. Llegó y pasó… y pasó más… La T4 es un hervidero de gente que espera y gente que llega… en la puerta 10 llegan montones de vuelos…

Además, aunque llevábamos la camiseta verde de Voluntario, ellos no la conocían y por delante no se veía nada de que fuéramos de la organización de la Copa del Mundo. Teníamos un cartel, sí, pero tampoco conocían el logo… Aunque nos dijeron que a la gente de la Federación no les gustaba que tuviésemos una diana (triple vertical), lo cierto es que se les iban los ojos a la diana en cuanto salían.
Finalmente, con mucho retraso aparecieron el arquero y el entrenador. Habían tenido un problema con la maleta del arco… ¡Menos mal! Yo ya pensaba que se me habían escapado…

Con el retraso de Irlanda se nos estaba juntando la llegada de India, Gran Bretaña, Guatemala y México. Martín y yo nos fuimos rápido a comer algo al McDonald’s de la T4… y volvimos con tiempo para ver pasar a China Taipei, que ellos iban con su propia organización… y esperar la llegada de India.
India y Gran Bretaña compartirían autobús para ir a su hotel… así que tenían que esperarse unos a otros. India llegó pronto y eran un montón. Unos se salieron a fumar, otros se fueron a tomar algo… y los intentamos agrupar lo más posible en un espacio lleno de gente, como la T4. Gran Bretaña no llegaba y en eso llegó Guatemala, con equipación del país, ¡muy bien!
Gran Bretaña vino a nosotros, porque venían vestidos de calle y con tantas llegadas y gente recogiendo viajeros, no los vimos. Martín se fue con India y Gran Bretaña a la zona de autobuses de la T4 y yo me quedé a esperar a México, que se iba con Guatemala en otro autobús.

Guatemala seguía esperando… y en eso que llegó el Equipo 4 de apoyo. Había mucha gente en la T4… pero los integrantes del equipo de México, que venían desde Ginebra, no tardaron mucho. Nos hicimos las fotos:

También con México…

La gran suerte que tuve es que Alejandra Valencia venía en esta tanda. ¡Todo un honor recibirla en Madrid!

Acompañé a Guatemala y México hacia la zona de autobuses… de camino me encontré con Martín que venía de dar salida a India y Gran Bretaña y mientras aproveché para hablar un poco con Alejandra, una arquera que es referencia para todo el mundo, que ha estado en tres juegos olímpicos y que, en los últimos celebrados en París, consiguió con sus compañeras, el bronce por equipos.
Con ellas nos pasó una anécdota muy divertida… y es que Alejandra y otra llevaban un carrito con todos los arcos y parte del equipaje… y ya estuvimos a punto de quedarnos en un ascensor “atorados”. Salimos y bajamos por una cinta… pero más adelante, ellas se metieron en otro ascensor y, ahí sí, se quedaron atascadas.

El ascensor no abría y ellas no llegaban bien a la botonera. Finalmente, mientras les decía que pulsaran el botón de llamada de emergencia, las puertas se abrieron… y salieron sin complicaciones. ¡Pero riendo!
Una vez que estuvieron montados en el autobús, Martín se fue con ellos y yo volví a ver si el Equipo 4 necesitaba algo… y como no, me marché para casa. Tarea cumplida. Coche calentito…

Por la tarde fui al campo a tirar un poco y a esperar la planificación del día siguiente. Me tocó el hotel Airport Suites, en el turno de tarde, por supuesto. El problema era que tenía que llevar el coche por la mañana y no sabía si lo tendría disponible. Así que me cambiaron y me dejaron sin tarea asignada. Aunque yo tenía otros planes…
Lunes 7 de julio
El lunes llevé el coche al taller y me dieron la mala noticia de que no estaría en el día… quizá tardarían dos o tres días…
Fui al trabajo y acabé todo lo que tenía pendiente… que esta semana todavía grabamos… y por la tarde, aunque no tenía coche, me acerqué por el Airport Suites (internamente lo llamábamos Tryp), ya que le habían asignado el turno de tarde a mi amigo Titu.

Nuestro papel en el hotel era el de puesto de información y ayuda a los deportistas y técnicos. Evitar en la medida de lo posible que tuvieran a ir a recepción para cualquier cosa y tenerles al tanto de los transportes tanto al campo de competición, en el estadio de Vallehermoso, como al campo de entrenamientos, en Cantarranas.
Cuando yo llegué al hotel ya estaban todas las delegaciones allí. Ayudamos a los de Catar a ir al Carrefour… Recibimos el autobús que traía a los equipos que habían querido ir a Cantarranas a entrenar… Estuvimos comentando con el entrenador de Austria ciertas cosas del funcionamiento de la organización (veía algunas pegas)… y tanto el entrenador guatemalteco como la canadiense estaban esperando los horarios de transporte como agua de mayo…

Tardaron en salir y les estuvimos dando largas lo que pudimos… y en cuanto nos lo mandaron lo imprimimos y nos acercamos por el restaurante (donde estaban cenando) para que lo vieran y también lo dejamos pegado en nuestra mesa, ya que nuestro turno terminaba a las 21:00.
Martes 8 de julio
El martes era un día especial. En la mañana era la única oportunidad que tenían todos los deportistas para entrenar en el campo de competición de Vallehermoso, ya que por la tarde empezaba el round clasificatorio de Compuesto.
Aparqué en Cantarranas y me fui en metro al estadio de Vallehermoso. Nada más entrar, me mandaron a poner dianas en los parapetos. Empezamos en 70 metros, que son las fáciles, y luego fuimos a poner las de 50 metros, que hay que guardar una distancia especial entre unas y otras.

Ya habían empezado a entrar los atletas y me mandaron a buscar a Julia para que nos diera otra ocupación… El estadio estaba espectacular.

El trabajo de montarlo había sido enorme, ya que solo tuvieron el lunes para quitar lo del fútbol americano y poner todo lo del tiro con arco. A mí me ha tocado varias veces ayudar a montar el campo de Rivas para RAUS o para el Ciudad de Rivas… y es una matada. A mí no me tocó, pero gran trabajo de todos.
Luego me mandaron a ayudar a las chicas que estaban en control de acceso. Había que escanear la acreditación de todos los que quisieran pasar a la zona de competición.

La primera oportunidad de verles de cerca… cerca.

Se tardó un poco porque el primer día, muchos equipos todavía tenían que recoger sus acreditaciones y, además, pasar por algún proceso para darse de alta en Ianseo. Aquí, al principio, muchas acreditaciones daban “verde” y podían pasar… y otras daban “rojo” y había que explicarles que sus jefes de equipo tenían que pasar de nuevo por la zona de acreditaciones para darse de alta en Ianseo.
No siempre lo tomaban bien, pero todos lo aceptaban sin problema. Nada que un buen “I’m sorry” y una sonrisa no solventara.
La práctica ya iba empezando…

Y por fin ya pudo entrar todo el mundo que estaba acreditado. Lo siguiente que me asignaron fue estar pendiente de las botellas de agua y la fruta… para ver si se iban acabando.
Una gran ocasión para estar debajo del toldo y poder verles tirar… que es lo que, en el fondo, más quería yo. La posibilidad de verles tirar en las distancias cortas.
An San, ganadora de las tres medallas de oro en Tokio 2020 (individual, equipos y equipos mixtos). Todo un placer verla tirar de nuevo… y de cerca.
Poder observar los detalles de su tiro… como esa mano de arco… o el movimiento de la mano de cuerda en la suelta…
Imposible de imitar… Tiene un tiro muy característico, para mí al menos.
Baptiste Addis, el jovencito que dio la campanada en los Juegos Olímpicos de París y miembro del equipo que ganó la medalla de plata en esos juegos. Creo que se ha debido ir muy contento de Madrid.
Alejandra Valencia, cuatro Juegos Olímpicos (Londres, Río, Tokio y París). Fue cuarta en Río en individual y en Tokio consiguió la medalla de bronce en equipos mixtos y, en París, la de bronce en equipos con sus jovencísimas compañeras. ¡Todo un lujo verla tirar!
Lisa Barbelin, la otra revolución de París 2024. Uno de los momentos de los Juegos de París, sin duda. La final por el bronce en la que ganó Lisa y consiguió romper el podio de arqueras de Corea. Saluda en español y parece muy simpática.
Y de los nuestros, especial atención a Javi Mérida que volvía después de su operación de apendicitis, de haber pedido en redes sociales unas palas de su tamaño, pero con menos libras… y fue todo un lujo verle volver a competir.
¿Quién más? Pueees… Of course, el ídolo:
Brady Ellison… Ha participado en cinco Juegos Olímpicos. Pekín 2008, Londres 2012 (plata por equipos), Río 2016 (bronce en individual y plata en equipos), Tokio 2020 y París 2024 (plata en individual y bronce en equipos mixtos).
Y también, por supuesto, el otro finalista de Paris 2024. Kim Woojin.
Kim Woojin atesora oros en sus tres participaciones en Juegos Olímpicos. Río 2016 (oro en equipos), Tokio 2020 (oro en equipos y equipos mixtos) y París 2024 (la triple corona: oro en individual, equipos y equipos mixtos).
El italiano Mauro Nespoli…
Y ya más cercana, aunque me encanta cómo tira… la alemana Michelle Kroppen.
Ya llevaba un rato deleitándome viendo tirar a tantos y tan buenos arqueros, cuando me encargaron que acompañara a los jefes de equipos a la reunión que iba a tener lugar en la Escuela Oficial de Idiomas. Me acerqué primero a ver el sitio, para saber dónde exactamente… y a la hora indicada guié al grupo hasta el aula donde iba a tener lugar la reunión.

Como no tenía otra ocupación, me quedé para escuchar lo que se decía y si difería mucho de las reuniones que he asistido en esquí alpino…

Interesante… todo suma y todo aporta…
Al terminar, los guié de vuelta al estadio y como ya quedaba poco para la hora de vuelta a los hoteles y la parada para la comida, pregunté a los entrenadores de los equipos del Tryp (Airport Suites) qué plan tenían… y así saber más o menos cuánta gente volvería en el primer bus y cuánta en el segundo.

Muchos ya habían finalizado su entrenamiento y se iban en el primer autobús. Mientras recogían aproveché para hablar un poco con Casey Kaufhold, arquera del Estados Unidos que tiene un canal de YouTube con vídeos muy interesantes y divertidos. Especialmente el del proceso mental… Intercambiamos unas palabras sobre su canal, ese vídeo y estos días en Madrid… y nos hicimos una fotito.

Me coloqué a la salida del estadio para indicar a los deportistas y staff que iban al Airport Suites dónde estaba aparcado el autobús y me marché con ellos, momento que aproveché para hacer una pequeña charla turística estilo con el micro… hasta que salimos a la A2. Al llegar al hotel estaba Inma, la voluntaria que hacía el turno de la mañana en el hotel. Comimos juntos y esperamos a que llegara Titu, que hacía el turno de tarde en el hotel.

Por la tarde, en el primer bus que iba al estadio me fui de nuevo a Vallehermoso. Era el round de clasificación de los arqueros de compuesto, pero algunos recurvos se iban a Cantarranas, donde estaba el campo de entrenamiento.
Al llegar me ofrecí para la tarea que me asignaran y allí estuve hasta que me llamaron del taller para decir que el coche estaba disponible… Ahí terminó mi jornada de voluntario y llegué por los pelos, a tiempo justo de recogerlo antes de que cerraran el taller en Alcobendas.
Miércoles 9 de julio
Día de grabación en el trabajo, así que centrado y focalizado en ello. Cuando ya hemos acabado me marcho al hotel y como allí con Inma. Titu llega a darle el relevo y yo me marcho en el autobús a Vallehermoso. La verdad es que el turno de tarde en el hotel es bastante inútil una vez que los deportistas están instalados. El voluntario que está en el hotel podría irse en el segundo autobús al estadio y volver luego con ellos, ya que en el hotel no hay nadie o se organizan con Ubers y servicios similares, ya que cuando el segundo autobús se va, ya no hay más transportes.
Además el miércoles por la tarde es el round clasificatorio de recurvo… ¡algo muy interesante para ver!

Me encontré con Martín, mi compañero de aventuras en el aeropuerto y pudimos estar viendo cómo tiraban algunos de los favoritos…
Otra flecha de Brady…
Javi Mérida en el round clasificatorio…
LEE Woo Seok, uno de los coreanos que tiran increíble, de hecho, quedó segundo en el primer round…
Aunque siempre hay que ser el equipo Kim Woojin… ¡Qué lujo verlo tan de cerca!
Terminado el round de clasificación, recogen el material y lo dejan en la carpa habilitada a tal efecto… y les indico a los equipos de mi hotel dónde está aparcado el autobús, me vuelvo con ellos y luego para casa… ¡un gran día!
Jueves 10 de julio
Hoy también tocaba grabación, así que repetí el plan. Por la mañana se quedaba en el hotel Inma y luego yo llegaba a comer con ella. Por la mañana fueron las eliminatorias de equipos de recurvo hasta el bronce incluido…
Por la tarde eran las eliminatorias de compuesto individual hasta cuartos… yo fui en el segundo bus con parte del equipo de Canadá… les estuve aconsejando un recorrido turístico con cosas que ver, lugares para comer…

No controlo mucho de compuesto, pero me gustó verles de cerca también… ver cómo trabajan y cómo tiran…
Aproveché para echar un ojo al equipo de Guatemala, cuyo entrenador y arqueros estaban en nuestro hotel…

También me tocó ir la zona de dianas cuando los arqueros van a tantear y recoger, por si era necesario cambiar algún papel.

De los pocos arqueros que conozco de compuesto pude ver a Mike Schloesser, Mr. Perfect. Y entendí por qué siempre es favorito…
Al terminar la competición, Mr. Perfect se clasificó para las finales como era previsible… y antes de irme hacia el autobús que llevaría a nuestras delegaciones de vuelta, me pude hacer una foto con él.

La pena es que Nico Wienner, austriaco, que había quedado segundo en el round de clasificación fue eliminado en 1/16 por un francés que había quedado en el puesto 34… contábamos con él en las finales, pero no ha podido ser.
A estas alturas ya nos llevamos muy bien con el entrenador austriaco… el alemán que el primer día se nos quejaba de la organización y de la comida del hotel, después de estos días tiene charlas amigables y es muy simpático, la verdad. Se ve que nos hemos ganado su respeto con el trabajo bien hecho.
Al llegar al hotel me encuentro caos en la recepción… han cancelado un vuelo intercontinental y están realojando a un montón de gente…

Afortunadamente para mí, todo eso no tiene nada que ver con nosotros… así que los equipos se van a cenar y yo me voy para casa…
Viernes 11 de julio
Acudo por la mañana al hotel, aparco y me voy con Inma al estadio en el segundo bus. Día de eliminatorias de equipos mixtos.

Especial atención al equipo mixto de Guatemala y de Canadá, ya que con los de Malasia tenía menos relación, y Austria no se clasificó.

Canadá cayó con un equipo enorme de Francia y Guatemala pasó con flecha de desempate la primera eliminatoria contra Luxemburgo… y cayó con México en octavos. El resto de la mañana me tocó distintas tareas, aunque más en la zona de compuesto.
Muchos de los arqueros que no participaban en la competición de equipos mixtos estaban por allí animando a sus compañeros. ¡Enorme la afición española con sus cánticos!
El equipo español formado por Elia Canales y Andrés Temiño fue eliminado en cuartos por el equipo Coreano formado por LIM Sihyeon y LEE Woo Seok. Fue muy emocionante. 5-3 y llegamos a estar 3-3.
Pude aprovechar para charla un ratito con Javi Mérida y comentar alguna cosa del desarrollo de la competición… y también vi en las gradas a KIM Woojin que había ido a ver al equipo coreano…

Otro momentazo fue la remontada del equipo de Estados Unidos, formado por Jennifer Mucino y Brady Ellison, frente al equipo francés formado por Amélie Cordeau y Baptiste Addis. Iba perdiendo 3-1 Estados Unidos y se lo acabaron llevando 5-3.
Ya estaba por salir el autobús de vuelta a los hoteles cuando acabó la jornada con las tiradas de semifinales. Las finales serían el domingo en la explanada del Puente del Rey.

Aproveché para hacerme una foto con los integrantes del equipo de Estados Unidos que estaban muy felices con su clasificación para la final por el oro…
Por cierto, ¡cómo ha adelgazado y se ha puesto en forma Brady desde París! ¡Está finísimo!

Nos fuimos al hotel, comimos allí y a esperar a la sesión de tarde… la verdad es que estar dos voluntarios en los hoteles te da la vida, porque hay muchas horas de tiempo muerto… y especialmente desde que no nos teníamos que quedar en el hotel por quedarnos.

Tras despedir el primer bus, nos vamos de nuevo al estadio en el segundo… tarde de eliminatorias individuales de recurvo. Me puedo quedar un rato en la grada con la gente que ha venido a verlas… y luego ya me toca bajar y estar en la zona de carpas. Todo muy bien.

Nada más terminar las eliminatorias tocaba recoger el campo a toda velocidad, porque acababa el tiro con arco y tenían que volver a montar el fútbol americano. Así que mientras que los autobuses estaban preparados nos pusimos a recoger sillas, quitar toldos… y lo que se pudiera.
Luego ya al hotel… me despedí de los equipos porque no sabía qué me iba a tocar al día siguiente… y me quedó una sensación agridulce porque un arquero del equipo de Malasia acudió a mí para ver si le podía ayudar a localizar un pedido de Uber Eats que no le había llegado y no sabía cómo localizarlo. No sabemos si lo entregaron en la recepción, si el repartidor se lo dio a alguien… o qué pasó con ese pedido, pero lo cierto es que no pudimos solucionarlo. Lástima.
Sábado 12 de julio
El sábado empecé prontito en el hotel, donde pude estar con los equipos alojados y ayudar a organizar los traslados tanto a Cantarranas como al campo de finales en la explanada del Puente del Rey. En mi hotel no teníamos ningún arquero en competición todavía, pero varios quisieron ir a entrenar…
También el arquero y el entrenador de Catar habían cambiado el viaje y tenían que marcharse este mismo sábado… pero mientras tanto se iban a visitar el estadio Santiago Bernabéu. Estuve hablando con la organización y con el entrenador y ya quedó todo claro.
Cuando todos hubieron marchado a sus destinos, me fui con el coche a Cantarranas y aparqué por allí. Y de ahí… al campo de finales.

Muy bien montado el sitio, muy acogedor… la grada no muy grande, pero con una visión perfecta…

El sábado era el día de las finales de arco compuesto.

Gran final del equipo mixto de Países Bajos…

Me acerqué a ver la entrega de medallas en la zona de deportistas, donde estaba Titu controlando la puerta…

Terminada la sesión matinal pude ver el campo de finales bien… en detalle…

Comemos en la arboleda que hay al lado del campo de competición, un bocadillo de un food truck que está muy bueno… y comentamos con Titu toda la mañana. Por la tarde es el turno de las finales individuales y me toca un rato en la entrada a la grada, para ayudar y asistir al público en caso de que hubiera algún problema con las entradas…

El resto de la tarde la paso en el control de acceso, pidiendo y validando las entradas con el lector de QR. Está bien el puesto porque ves a gente conocida que vienen a ver las finales, o respondes a preguntas de la gente que está interesada en entrar…
También ves entrar a los voluntarios que traían las flechas tiradas en la entrada anterior…
Y detalles como el del equipo de Países Bajos cuando Mr. Perfect se clasificó para la final por el oro…

O la charla que les dio el entrenador turco a su equipo al terminar…

Y así terminó la sesión del sábado… la competición de arco compuesto está terminada.
La organización nos tenía preparada una pequeña fiesta a los voluntarios al concluir el trabajo del sábado. Todo un detalle…
Hubo piscolabis, discursos de agradecimiento y nos entregaron un diploma de reconocimiento…

Una fiesta muy divertida en la que poder estar de una forma relajada con todos…

Un buen grupo de voluntarios estuvimos allí… aunque otros no se pudieron acercar o estaban tan fundidos que no les dieron las fuerzas… ¡Lo pasamos bien!

Domingo 13 de julio
El domingo estaba disponible si me necesitaban, pero también me gustaría vivir la experiencia de ser público y ver las finales desde la grada. Ya había comprado mis entradas cuando salieron a la venta y eran “demasiado buenas”.
Tan buenas que no veías bien porque la valla te tapaba la visión… y además, te morías de calor.
Como no estaba llena la grada del todo, nos subimos arriba del todo que por lo menos podíamos poner unos paraguas para hacer sombra…

Gracias a eso pudimos llevar bien el calor que era muy fuerte…
Final por el oro de equipos femeninos, Corea gana a China.


En la final atípica de equipos masculinos entre Francia y Estados Unidos, el oro se lo llevó Francia.


Y con una reñidísima final de equipos mixtos entre Corea y Estados Unidos terminaba la jornada matinal.

Primera entrada empate a 37, segunda gana Estados Unidos 38-37, tercera empate a 38, cuarta y última empate a 37. ¡Espectacular! El equipo formado por Jennifer Mucino y Brady Ellison se imponía al compuesto por LIM Sihyeon y LEE Woo Seok.


Finalizaba la sesión matinal y nos fuimos a la estación de Príncipe Pío a estar al fresco y tomar algo… para hacer tiempo a la sesión de tarde con las semifinales y finales individuales.

Para próximas ediciones, siendo las fechas que son, la organización se debería plantear cuidar un poco al público… hay que poner unos toldos y unos pulverizadores de agua para cuidar a esa gente que está en la grada. Aunque solo sea para evitar el ridículo de que a alguien le dé un golpe de calor y tengan que entrar las asistencias, siendo la grada el fondo de la retransmisión de la competición. Dos de la tarde en Madrid, sin una sombra… Era insufrible.
Pero bueno, si no acabábamos en el hospital queríamos disfrutar…
En la primera semifinal femenina, Michelle Kroppen, alemana pero la favorita de la afición española, perdió con la arquera de China-Taipei Hsu Hsin-tzu. En la segunda semifinal LI Jiaman (China) perdió con la coreana KANG Chaeyoung.
La final por el bronce entre Michelle y Li Jiaman cayó del lado de la china…

La final por el oro fue muy emocionante, ya que llegaron a la flecha de desempate y las dos arqueras hicieron un 10!! El diez de la coreana era más cercano al centro…


Terminada la competición de las mujeres era el turno de los hombres.
La primera semifinal entre el mexicano Matías Grande y el coreano KIM Je Deok cayó del lado mexicano con un ajustado final, en el que iban 4-2 para Matías y empataron a 29 las dos siguientes entradas. 6-4 para Matías Grande. ¡Alucinante!
La segunda semifinal fue entre el arquero que había eliminado a Andrés Temiño en cuartos, TANG Chih-Chun de China-Taipei y el francés Baptiste Addis. Y en esta ocasión Baptiste ganó por 6-2.

La final por el bronce se la llevó el coreano Kim Je Deok en la flecha de desempate. Él hizo un 10 y el arquero de China-Taipei un 9.

Y en una final atípica pero vibrante entre Matías Grande y Baptiste Addis vimos llevarse los tres primeros (y únicos) sets al mexicano Matías Grande.

Matías Grande se proclama campeón de la Copa del Mundo de tiro con arco de Madrid 2025 y nosotros salimos en la retransmisión…


Tras la finalización de las pruebas y cuando ya se había desalojado el campo de competición, nos hicimos una foto final…

Y ahora sí… se acabó… Una gran experiencia.

Como decía al principio, a mí me ha gustado, lo he pasado bien, estoy muy contento con el trabajo que he realizado, creo que he sido muy útil para algunos equipos y he hecho lo que estaba en mi mano para que la organización fuera la mejor posible.
Por supuesto que he visto cosas que se podrían mejorar, pero en general doy muy buena nota a todo, teniendo en cuenta que era la primera vez que se organizaba una Copa del Mundo absoluta. El año que viene, más. En principio, si puedo, estaré disponible.