En el Trofeo Nacional RFETA Run Archery
Este fin de semana he participado en el I Trofeo Nacional RFETA Run Archery, celebrado en el polideportivo de Ciempozuelos y organizado por el club Arco Ischadia.
Se hizo en la modalidad de Sprint Individual, lo que quiere decir que el funcionamiento de la prueba era el siguiente:
- Salida y correr 400 metros
- Tirar flechas de pie para alcanzar 4 dianas con un máximo de seis flechas.
- Correr la penalización que te corresponda (60 metros por cada blanco no impactado).
- Correr 400 metros.
- Tirar flechas de rodillas a 4 objetivos con un máximo de seis flechas.
- Correr la penalización correspondiente (60 metros por objetivo no impactado).
- Correr 400 metros hasta la meta.
Un montaje espectacular en el campo de fútbol de césped artificial con una zona para correr los 400 metros, haciendo zigzag de banda a banda, una zona de tiro con el aparataje que tiene esta modalidad y una zona de penalizaciones.
El sábado por la tarde había una jornada de puertas abiertas para probar las dianas, conocer el circuito y que nos explicaran más en qué consistía este Trofeo.
El sábado pude probar y afinar el arco un poco para intentar darle a los objetivos de 16 centímetros de diámetro desde una distancia de 18 metros.
Y había que practicar también de rodillas, que había probado en el campo un par de veces con un éxito discreto…
También pude hacer un reconocimiento del circuito de 400 metros y del loop de penalización.
El domingo cuando me desperté llovía con intensidad y me preparé para todo. Ropa para cambiarme, ropa de abrigo, impermeable…
Afortunadamente, aunque hacía algo de frío, no llovió mucho. Allí me junté con los compañeros del sábado, más el resto de competidores y mis dos compañeros de Rivas, jueces que en esta ocasión estaban de voluntarios.
Como si fuera una prueba de atletismo, el Run Archery es por tiempo. Si aciertas a los objetivos corres menos, o mejor dicho, no haces penalizaciones. Y como éramos 20 participantes, se hicieron tres series de clasificación donde los 10 mejores tiempos pasaban a la final A y los 10 siguientes corrían la final B de consolación.
Yo lo que es correr, corro poco y mal. Es más, puedo decir que odio correr, me parece una tortura y un rollo. Cuando lo hago, lo hago para intentar mantenerme un poco en forma y por eso me apunto a carreras populares, para obligarme a salir a trotar. Mi ritmo está en unos 6:45 minutos el kilómetro aunque luego, en las carreras, lo bajo un poco.
Pero ese ritmo no es “rápido”… no soy de esprintar… así que no iba con muchas ilusiones de resultado… sólo a participar y divertirme.
Aunque en mi serie de clasificación, como se puede ver en el vídeo, llego el penúltimo a la zona de disparo e impacto en las cuatro dianas. La primera roza y el spotter la da por buena y las otras tres las abato yo. Tiro una flecha de más y regalo 12 segundos porque no me quedó claro una cosa que dijeron el sábado sobre que había que tirar todas las flechas… y las tiré, aunque como es obvio, si ya has impactado en los cuatro objetivos, no hace falta tirar más.
Al no hacer penalizaciones, empecé a correr el primero la segunda vuelta y llegué a la zona de disparo de rodillas primero.
De rodillas solo me faltó impactar en un blanco, así que me tuve que hacer una vuelta de penalización. 60 metros y los 400 finales.
Esa última vuelta me sobró… yo no corro habitualmente, tampoco he entrenado nada estos días… y se me estaba haciendo cuesta arriba. Un corredor de Sagitta me alcanzó y me superó en esa última vuelta y acabé segundo mi serie de clasificación. Sexto mejor tiempo de todos los participantes y plaza para la final.
Tras la pausa para el bocata, que no me tomé, charla con los compañeros de otros clubes y venidos de fuera de Madrid, y tras presenciar la final B, nos tocaba el turno a los de la final A.
Alguno de la final B le veías correr y seguro que merecían haber estado en la final A, pero bueno, el 10º puesto ya lo tenía… e iba a necesitar buen tino con el arco si no quería quedar muy mal.
Empieza la carrera y yo tiro en la diana 6, por orden de clasificación. Llego de los últimos, tiro de pie y alcanzo tres objetivos, me toca correr una vuelta de penalización. No va mal la cosa… aunque los buenos ya iban lejos.
Llego a tirar de rodillas y hago pleno con las seis flechas, pero me libro de correr penalizaciones. ¡Salgo directo a la última vuelta de 400 metros pero, igual que en la clasificación, se me empieza a hacer bola! Quieres correr, pero no puedes. Te empieza a pesar todo, especialmente el arco que lo llevas en la mano, el viento te frena… y aunque tenía al de Sagitta delante no iba a poder alcanzarlo. Es más, me adelantan otra vez en esa última vuelta y pierdo una posición.
No sé en qué posición quedé, cuando me manden el mail con el resultado actualizaré este artículo.
Pero fui muy “chino-chano”. 9:34 la serie de clasificación y 9:49 la final. Regular.
Estoy muy contento porque mi trabajo, tirar flechas, lo he hecho muy bien. He fallado en el correr, pero es que ni lo he entrenado ni se me da bien ni me gusta…
Estoy muy contento por esto.
Mi valoración final es que creo que esto del Run Archery puede tener futuro, especialmente la modalidad de Sprint (la que hemos hecho hoy). Es verdad que el perfil de los arqueros actuales no es mucho de correr, pero sí puede hacer que mucho runner se haga arquero para participar.
Además, lo veo bastante igualado. Una persona que corra mucho y rápido, va a estar arriba. Pero un arquero que tire bien le puede poner la victoria difícil. Yo, hoy, me he metido en la final y no he podido competir por la victoria porque corro fatal, pero con mi tirada, si corriera un poco más, podría haber estado en la pomada.
De hecho, en la final, desentonaba por ser el que peor corría, pero he sido el que mejor ha tirado flechas.
En las dos series, la clasificación y la final, solo he hecho dos penalizaciones (una por prueba). ¡Genial!
El 16 de junio hay otra prueba en Barcelona, pero en principio me coincide con la final de la liga de clubes de Madrid, así que de momento reservo el arco de jugar y me pongo en serio a tirar a 70 metros que ahora ya empieza lo bueno: liga individual, Grandes Premios, equipos…
¡Contento!