Barcelona, inicio de la gira europea 2016 de Bruce Springsteen

El pasado sábado 14 de mayo viajé a Barcelona para ver el inicio de la gira europea The River Tour 2016.

Fue un día largo, cansado, pero que valió la pena.

El viaje empezó un poco accidentado ya que olvidé las entradas del concierto en casa… ¡LAS ENTRADAS! Menos mal que nos dimos cuenta pronto y pude volver… Si nos llegamos a dar cuenta en el AVE, mal asunto.

Pero bueno, viajar en tren está muy bien… y nada más llegar a Barcelona fuimos a ponernos a la cola y a numerarnos…

01 Haciendo cola

La cola se había empezado a formar el jueves… Nosotros conseguimos los números 1.849 y 1.850. Calculando que el pit de un estadio tan grande como el Camp Nou tendría espacio para unos 3.000 espectadores, mínimo, parecía fácil.

Pudimos ir a comer con Jordi e Itziar a los bares que hay en el Camp Nou… y entre saludos a unos y a otros se pasó el tiempo muy rápido.

02 Hacia la entrada

Los momentos previos a la entrada siempre hay algo de tensión, claro… la cola se mueve, hay mucha gente “nueva” a tu alrededor… Pero todo bien.

Entramos por el gol norte y aunque te dicen que no corras… una vez en el césped del Camp Nou algo sí corrí, por la banda de Jordi Alba, todo el campo, hasta entrar en el pit…

03 Pit Conseguido

En ese momento llovía bastante, lo que lo hizo más épico…

Nos dieron las pulseras -muy bonitas, por cierto- y nos fuimos a refugiar al interior del campo. Además, ahí te podías sentar en unas escaleras, ir al cuarto de baño, comprar algo de comida o bebida… hacer un periscope… Mientras esperábamos a que parara de llover.

04 Lloviendo en el Camp Nou

Cuando por fin salimos de nuevo al campo, era alucinante. ¡Estaba en el césped del Camp Nou! Mirabas para las gradas e intentabas imaginar todo lleno de gente gritando “Messi, Messi…”

05B Llenándose

Poco a poco nos fuimos encontrando con los amigos de otros años… y conociendo algunos nuevos. En la foto faltan varios que estaban por ahí, como Ingrid, Bàrbara, Gerard, Salva…

05 La otra E Street Band

Poco antes de la salida de Bruce se formó un mosaico en el gol norte… Algo muy destacado posteriormente, incluso en las cuentas oficiales de Bruce en Twitter y Facebook dando las gracias a Jordi y Ernest Sant por organizarlo.

06 Mosaico

Finalmente, a las 21:15, con sólo quince minutos de retraso, apareció él…

07 Y por fin Bruce

Badlands, No Surrender, My love will not let you down…

¡Y eso que estábamos en el The River tour!

Lo que está claro es que Bruce sabe qué teclas tocar para poner un estadio en pie…

08 Hasta la bandera

El planteamiento de tocar el disco de The River entero, como hizo en Estados Unidos, ya sabíamos que no iba a ser. Ya lo habían anunciado. Así que esta gira, en realidad, podría llamarse Bruce Springsteen & The E Street Band hits tour, por ejemplo…

Tras esas tres primeras hizo el principio del The River, las cuatro primeras canciones, las más animadas… y cuando venía Independece Day, empezó el mundo de los cartelitos y las peticiones…

En vez de Independece Day, fuimos a I’m goin’ down…

09 Hungry Heart
y vuelta al The River con Hungry Heart y Out in the Street, dos que no había duda que fueran a estar…

10 Bruce

Ahí empezó el momento más mágico de la noche, para mí. Con I wanna marry you, con la intro de Here she comes walkin’ del 80 que venía haciendo en Estados Unidos, seguido del The River (no podía faltar) y la fantástica Point Blank con la intro de piano también…

11 The River

En el concierto de Barcelona todo era desconocido, todo podía suceder… ¡Era como un principio de gira nueva, sin conocer los ensayos!

Después de Point Blank podría haber tocado Cadillac Ranch, como en el disco y en la gira americana, pero bueno, hizo Atlantic City en la versión del directo del 2000 que es una pasada…

Un poco más de exitazos, para mantener la atención de todo el mundo, con dos del Born in the USA. Después otro bocado del The River con el único outtake de la noche: I wanna be with you. Que no nos da tanto gusto como uno nuevo, porque aunque lo ha sacado como outtake en la caja The River, éste ya estaba en Tracks y la tocó bastante en la reunion tour del 99.

Ramrod y sus cosas… para llegar al segundo momento inolvidable de la noche: la dupla The price you pay y Drive all night. ¡Apaga y vámonos! ¡Ya habíamos cumplido! A partir de ahí, lo que fuera ya estaba bien…

¡Incluso Lonesome day después de la magia de Drive all night!

12 Bruce

La recta final hacia los bises continuó y Bruce seguía incansable, mientras a todos los demás se nos iban gastando las pilas…

En la parte final, la sorpresa de Purple Rain y poder ver el gran solo de Nils… y una parte de súper éxitos totales. Para cerrar, el Shout de la gira anterior, seguido de Bobby Jean y cuando ya parecía que todo había terminado, todavía tenía ganas de hacer un Twist and Shout de 15 minutos…

Total, tres horas treinta y cinco minutos…

Como conclusión, entiendo la mezcla de canciones, cada uno de nosotros podría hacer un set list y sería distinto… No entiendo que se haya quedado fuera Meet me in the City, siendo el single de la caja que teóricamente viene a promocionar, y por lo demás, me quedo muy contento con los dos bloques que he comentado en el artículo. El resto, Bruce da espectáculo y te hace entrar. El día que acabe un concierto sin que me haya hecho vibrar, será el momento en que yo me tenga que retirar…

Badlands
No Surrender
My Love Will Not Let You Down
The Ties That Bind
Sherry Darling
Jackson Cage
Two Hearts
I’m Goin’ Down
Hungry Heart
Out in the Street
I Wanna Marry You
The River
Point Blank
Atlantic City
Darlington County
Glory Days
I Wanna Be With You
Ramrod
The Price You Pay
Drive All Night
Lonesome Day
Prove It All Night
The Promised Land
Because the Night
She’s The One
Brilliant Disguise
The Rising
Thunder Road

Purple Rain
Born in the U.S.A.
Born to Run
Dancing in the Dark
Tenth Avenue Freeze-Out
Shout
Bobby Jean
Twist & Shout

Cansado pero contento de vuelta al hotel…

La mañana del domingo me acerqué al Camp Nou de nuevo, con la camiseta del concierto…

IMG_4385

¡Y salí con la de campeones de Liga!

IMG_4386

Al fin y al cabo, ¡había doble celebración!

Con Jordi e Itziar íbamos a comer antes de volvernos a Madrid… y dimos un pequeño paseo por el barrio de Gràcia, con la suerte de que nos pudimos encontrar con unos castells que estaban haciendo:

13 Castells

Fue una pasada… ¡Es algo que hay que ver para saber qué es! Sabía lo que era, como concpeto. Había visto alguno por tele o en vídeo… Pero no vale. Ayer, cuando los vi por primera vez en persona, sentí una emoción indescriptible.

No sé si es por ver el trabajo en equipo, por la compenetración máxima que tienen que tener, por la habilidad, por la tensión que tienen, por el entorno, por la música en el momento en que empieza la cosa en serio… No sé por qué, pero fue una experiencia inolvidable.

Yo debí ser catalán en otra vida… está claro. 😉

Castells en Gràcia from nachotv on Vimeo.

De ahí fuimos a comer a L’Eggs, un sitio muy original y con comida muy rica. La base son huevos cocinados de distintas maneras y con distintos acompañamientos.

Yo probé los huevos fritos con espardenyas y salchichas. ¡Mmmmmmm!

14 Huevos fritos con espardenyas y salchichas

Un buen punto y final de un fin de semana muy bueno… El martes toca Bruce en Donosti, pero ese me lo salto. Próxima parada el sábado en el Bernabéu.

Leave a Reply