Bergen 23 de julio de 2012 – mi segundo concierto en Noruega

Bergen es una ciudad en la que está lloviendo, o está a punto de llover…

Tal es así, que el día de antes y la madrugada del mismo día del concierto no paró de diluviar… pero en serio.

Quizá por eso, la mañana del concierto, dando una vuelta para localizar la entrada al recinto, encontramos esto:

01 Camiones

Sí, parte de los camiones de la gira… y no sólo eso…

02 Montaje del escenario

¡Estaban todavía trabajando en el escenario!

03 Operarios montaje

El sitio era muy curioso. No era un estadio, no era un descampado. Era como el patio de armas de una antigua fortaleza, o algo así… Un recinto muy pequeño, que explica el por qué volaron las entradas cuando las sacaron a la venta… Desde donde está tomada la foto, fuera del recinto, es más cerca que alguna grada de estadio que he estado…

04 Montando el Pit

Un sitio tan pequeño… una hora tan temprana… merecía apuntarse a la cola de los números.

05 Organizando la cola

Siempre me sorprende la gente que es capaz de organizar estas colas… desde luego hay que tener un “algo” especial. A mí me tocó el número 295 que, comparado con el 1.490 de San Sebastián no estaba tan mal… ¡Sólo tenía seis autobuses delante! 😉

06 Organizando la cola

Al final, a pesar de todo, no vi claro el sitio… y me volví a colocar en el mismo lugar que en Oslo… atrás del pit, confiando en que volvería a pasar lo que en el concierto anterior… Comodidad, espacio, buena visión…

Pero no. Al empezar el concierto ya pudimos comprobar que el pit estaba muy lleno, con la gente muy pegada… y como los noruegos son muy altos, poca visibilidad. Había que buscarse el hueco.

07 Bruce en Bergen 23 lluvia

Empezó lloviendo… fuerte. Y Bruce preparó todo un repertorio anti-lluvia. Su cóctel mágico… Who’ll Stop The Rain, sólo Bruce y Roy al piano esta vez. Me gusta más con banda, pero oye, ahora quiere empezar en acústico, pues él es el Jefe… Y unas cuantas canciones más que tienen el tema de la lluvia en común: Downbound Train y Cover Me. Con esas tres, logró que dejara de diluviar.

09 Bruce en Bergen 23

Continuó el concierto normal, hasta Spirit in the Night… y luego, ¡sorpresón!

A petición de uno de los carteles que llevaba un noruego que tuve al lado durante la cola de espera… Seaside Bar Song!!! También con ese toque de “improvisación” que acostumbra a hacer ahora que está bastante relajado y confiado…

Y todavía más… El estreno mundial (en acústico, sólo Bruce con guitarra y armónica) de This Depression… Vuelve la banda y tocan Atlantic City, Because the Night y The Promised Land.

¡Así se hace!

10 Bruce en Bergen 23

A Jake se le vio muy recuperado… Parece ser que, en el primer concierto de Dublín, algo le pasó, que hizo que tuviera que entrar en silla de ruedas el segundo día de Dublín. En Oslo entró sin silla, pero muy tieso… como una lumbagia muy fuerte, y de movimientos, muy poquitos…

En Bergen, Bruce comentó que había sido una recuperación milagrosa… y que les sabía muy mal que el miembro más joven de la E Street Band estuviera en silla de ruedas.

12 Bruce y Jake en Bergen 23

En Darlington County, en vez de Working on the Highway, sentó a una chica en sus rodillas… y ya luego volvió al set normal con Shackled and Drawn y Waitin’

Así como en Oslo tocó solo al piano The Promise… En Bergen hizo For you… ¡Muy buena!

The River, The Rising, Radio Nowhere y Badlands para acabar el set principal… Me gusta mucho Badlands en mitad o final del concierto, casi más que como primera canción…

15 Bruce en Bergen 23

Y con estas canciones tan animadas, pude ver el futuro del Rock and Roll, como dijera en su día Jon Landau… Pero lo vi en los dos niños noruegos que tenía delante… que servían para abrir visión hacia el escenario, excepto cuando se subían a hombros, claro.

14 The future of Rock and Roll

Los bises fueron variados, que siempre son lo más previsible… Así que cuando empieza con I’m on fire y luego Thunder Road, todos tan felices. ¡Qué bien suena Thunder Road en esta gira! Muy emocionante cuando entra la sección de vientos hacia el final de la canción…

Vuelve con los bises habituales, Born in the USA y Born to Run… añade Bobby Jean… y llegamos al Dancing in the Dark

Lo mejor de esta gira, es que nunca sabes qué va a pasar… Sabemos que Dancing in the Dark es una fija, que no falla en todos los conciertos… pero aun así, hay días que pasa lo que pasó en el primero de Bergen:

Bruce se acerca a buscar alguien para bailar… todos esperamos la niñita típica o el cartel de “¿puedo bailar con…? Efectivamente, ocurre esta segunda opción. El cartel decía, “¿Puedo bailar con Max y que Bruce toque la batería?”

Se ve que Bruce pasa de la segunda parte… o no la lee… y saca a la chica para que baile con Max… En un momento dado, Max se levanta un poco y la chica se sienta, ¡le quita las baquetas y se pone ella a tocar! Y no lo hace mal… Lo único, cuando Max retoma su sitio, Bruce hace la cuenta de cuatro para que vuelvan al tempo habitual.

Bruce dice “¡nunca había visto esto!”. ¡Ni nosotros!

17 Y Max

Pero ahí no acaba todo… al final de la canción… llega “el momento esponja”. Sabemos que Bruce va a hacer teatro, que está muy cansado y tal… que Steve le mojará… ¡pero no! Sacan a una niñita, ahora sí… ¡y no tiene piedad! ¡Muuuy divertido! Ojo a la ropa de la niña… la mayoría de la gente iba así, ¡chubasquero y pantalón impermeable!

18 To Clarence

Luego el Tenth Avenue… con el momento Clarence… y Twist and Shout, en la que Bruce cogió la esponja… fue donde estaba la niñita e hizo que le volviera a empapar en el mini escenario central…

¡¡Muy divertido!!

Who’ll Stop the Rain?
Downbound Train
Cover Me
We Take Care of Our Own
Wrecking Ball
Death to My Hometown
My City of Ruins
Spirit in the Night
Seaside Bar Song
This Depression (acoustic)
Atlantic City
Because the Night
The Promised Land
Darlington County
Shackled and Drawn
Waitin’ on a Sunny Day
For You (solo piano)
The River
The Rising
Radio Nowhere
Badlands

I’m On Fire
Thunder Road
Born in the U.S.A.
Born to Run
Bobby Jean
Dancing in the Dark
Tenth Avenue Freeze-Out
Twist and Shout

Leave a Reply