Bruce Springsteen empieza con Los Pajaritos y cambia doce canciones con respecto de Sevilla
La típica pregunta que nos hacen a los fans de Bruce es:
¿Pero de verdad vas ver tantos conciertos? Serán todos iguales… ¿no?
Pues no. En negrita he marcado las canciones que tocó en Benidorm y no tocó en Sevilla.
Badlands
Working On The Highway
Hungry Heart
Outlaw Pete
Be True
Working On A Dream
Seeds
Johnny 99
I Fought The Law
Youngstown
Cadillac Ranch
Prove It All Night
Janey Don’t You Lose Heart
My Love Will Not Let You Down
The Promised Land
Waiting On A Sunny Day
Girls In Their Summer Clothes
If I Should Fall Behind
Radio Nowhere
Lonesome Day
The Rising
Born To Run
Jungleland
Land of Hope & Dreams
American Land
Rosalita
Dancing In The Dark
Twist & Shout
Son doce canciones distintas.
Pero si hacemos la lectura contraria, en Sevilla tocó once canciones que no tocó en Benidorm:
Out In The Street
Quarter To Three
The E Street Shuffle
Loose Ends
Darlington County
She’s The One
I’m On Fire
American Skin (41 Shots)
Glory Days
Seven Nights To Rock
Bobby Jean
¿Qué concierto es mejor? Supongo que va en gustos… Lo que sí es cierto es que son diferentes… ¡Y mucho!
Pero bueno, hablemos de Benidorm.
El jueves trabajé por la mañana, hasta la hora de la comida.
Luego me fui en coche hasta Benidorm. Fui solo, aunque como os conté en el resumen de mi viaje a Sevilla, había quedado en verme con Itziar y Jordi.
Ellos ya habían llegado cuando iba por Alicante todavía, y Jordi iba al Pit… Así que se confirma: Si queremos quedar, lo mejor es no planificarlo.
También me llamó Esther, una compañera de Antena 3, diciéndome que estaban aparcando y quedamos en vernos por el estadio.
Nada más ver carteles indicando zonas de aparcamiento, me dirigí a ellas. Aparqué en el primer sitio y me monté en el autobús que te llevaba al estadio.
Normalmente suelen ser gratuitos. La idea es que dejes el coche en un parking lejano -disuasorio- y te llevan y te traen… Pero no. En Benidorm pensaron que si cobraban 2,50 euros por cabeza (ida y vuelta) iban a sacar un buen pellizco.
El Parking B, donde había dejado el coche, estaba muy lejos… desde luego había que volver en autobús… Me fijé donde nos había dejado y me dirigí al estadio… que también estaba a un trecho.
La primera impresión era chocante… Gente con colchonetas o barquitas por la calle, tiendas de todo… terracitas playeras… ¡Y yo yendo a un concierto! Parecía que algo no encajaba…
Muchas camisetas no-oficiales a 10 euros por el camino… algo que ya no es muy habitual verlo en otros sitios…
Desde lejos se veía el techo del escenario, más alto que los muros del estadio… Eso promete: muy alto no iba a estar.
Bastante ambiente en los alrededores… Me encontré con Itziar y unos amigos suyos… Con Esther e Isa… Conversamos un poco y fuimos entrando.
No te dejan entrar con botellas de agua… así que bebimos la que llevaban y entramos. Esther había comprado las entradas tarde, como yo, y teníamos la misma fila del mismo sector. Separados por unos diez asientos.
El sitio era increíble. ¡Estábamos genial! Desde ya digo que puede que sea el mejor sitio en el que vaya a estar en esta gira…
Pienso yo que la suerte se ha debido a las entradas que se pusieron a la venta hace unas semanas, al saber exactamente las dimensiones del escenario…
Por lo que sea, pero estábamos contentos. Ellas habían estado viendo a U2 en Barcelona y estuvieron, más o menos, donde yo en el primer concierto del año pasado en el Camp Nou.
Estábamos separados. A mi lado tenía una pareja, pero cuatro asientos más a mi derecha había un señor inglés, con su familia… y con aspecto de fan por su camiseta de Badlands que llevaba -conmemorativa de los conciertos de Barcelona del 2008-. Así que cuando vino la pareja que se sentaba a su lado, convinimos en cambiar los sitios. A ellos no les apetecía mucho estar al lado del voluminoso inglés… y yo estaba encantado.
Con él, tenía garantizado el estar de pie, el cantar, el saltar, el bailar… ¡lo que fuera!
Como dice el título de este post… El concierto empezó con Los Pajaritos. Tema hortera donde los haya… pero es que se veía venir que en Benidorm lo iban a tener complicado para buscar una canción “local” para empezar.
Mi sensación es que en Sevilla la gente vibró con Sevilla tiene un color especial y en Benidorm… ¡fliparon! En el mal sentido de la palabra…
El concierto genial… Desde mi sitio podía ver todo perfectamente. A Bruce con mis ojos -sin pantallas-, podía ver las pantallas -todas y bien- y al público…
Ya hemos hablado de los doce cambios que hubo respecto de Sevilla. Para mí, lo más destacado fue I Fought The Law que tenía muchísimas ganas de oírla desde hace siglos… un poco como me pasaba con Quarter to three: son canciones que oyes en los bootlegs del 78 y piensas que nunca volverán… ¡Pero sí!
Be True, Cadillac Ranch y Janey Don’t You Lose Heart también, por no ser muy habituales…
(Foto: Daniel Villanueva, que por cierto tiene unas fotos increíbles)
Y Prove It All Night, Jungleland, Land of Hope and Dreams siempre son especiales…
Como anéctodas: las niñas cantaron el Waiting on a Sunny Day perfectamente… luego las sacaron a bailar ya no tan bien… Bruce intetó varios bailes, pero sin mucho éxito. Incluso intentó Los Pajaritos, pero las niñas nada… ¿Cómo no bailan ese exitazo?
Hubo una espontánea que subió al escenario… y Bruce dijo “Security…” Buen rollo, pero se ve que le gusta ir él… y no que vengan. (Foto de Daniel Villanueva)
¡Ah! Tengo el momento Working on a Dream de Benidorm, junto con Martin, mi compañero de asiento inglés… ¡Así le conocéis! (A veces doy miedo, ¿eh?) 😉
Se ve tan mal porque lo tuve que grabar con el móvil… Me quedé sin batería en la cámara de fotos…
Al terminar el concierto me despedí de Martin y de su familia… Esta noche quedará en el recuerdo para siempre asociada a él. ¡Parecíamos dos borrachos ingleses en un pub! Espero no haberles fastidiado mucho a mis vecinos de Albacete… Jajajajajaj…
Y con Esther e Isa… Que en los bises se vinieron a los asientos de detrás. ¡Se ve que a los que estaban allí no les iba mucho Jungleland! O que ya tenían bastante…
Fueron exactamente tres horas y un minuto de no parar… desde las 22:06 a la 1:07… ¡Increíble!
La salida fue desastrosa. Un peligro. Menos mal que nunca pasa nada…
Salir del estadio, lento… pero bien.
El problema fue fuera. Alrededor del estadio había una valla metálica que sólo tenía dos puertas tamaño coche… y todos teníamos que pasar por una de esas dos puertas.
Tardamos más de cuarenta minutos con ciertos momentos de nervios por parte de la gente… La policía no ayudaba mucho y alguno se puso un tanto chulo con el público… Vamos que por un momento lo vi mal.
Menos mal eso: que nunca pasa nada y que, en el fondo, el público de Springsteen es bastante civilizado.
Volví a los autobuses, que eso funcionó bastante bien… y como mi parking estaba tan lejos, pude salir sin mayor problema.
Llegué a Guardamar sobre las tres y media y me dormí.
Por la mañana del viernes vuelta a Madrid.
La playa estaba apetecible…
Habrá que ir a hacerle una visita un día de estos…
Por el camino de vuelta… Los camiones de la gira Working on a Dream se dirigían a Santiago…
Allí estaremos el domingo, pero antes: ¡Valladolid is waiting!