Bye bye Ríos en Madrid, la primera noche
Ayer estuve en el concierto Bye Bye Ríos, Rock hasta el final… La gira de despedida de Miguel Ríos.
Fue la primera noche, hoy vuelvo… Es una larga historia, pero resumiendo, resulta que compré entradas en mayo y más adelante volví a comprar… Total, que me encontré con más entradas de las que pensaba. Gracias a internet he podido cambiar del sábado al domingo… ¡y hoy repito!
Ayer fui con Flecha… amigo, compañero y viejo rockero. Con él fui a la gira de Miguel Ríos y las Estrellas del Rock Latino… Aquella en que cantaba con hologramas de otros cantantes. De hecho, tengo dedicado el programa de aquella gira.
Bueno, vamos al pedazo de concierto que viví ayer…
Comienzo potente con la introducción de Marginados del Rock, Memorias de la Carretera y Bienvenidos… Como en el concierto de Granada.
Me encantó el detalle de las pantallas en Bienvenidos, poniendo dicha palabra en todos los idiomas de España y en inglés… No vamos a hablar de política, pero me pareció muy acertado.
En seguida empezaron a salir amigos… El primero, Jorge Salán, conocido por estar en Mago de Öz, para cantar en Generación Límite…
Una cosa que llamaba mucho la atención era la media de edad del público… Bastante alta. Había algún chaval, nieto del Rock & Roll… pero la mayoría éramos talluditos… me incluyo y yo sería de los jóvenes.
Lo bueno de esta media de edad, era la altura del público. Parece que no, pero es de las pocas veces que estando atrás en el público, se ve tan bien. Salvado la primera fila, se veía a la perfección. Las generaciones posteriores suelen superar en altura a las anteriores… y los españolitos de los 60 o inicios de los 70, eran bajos. Ojo, que yo sólo mido 1,75 (o algo menos…)
Mi historia con Miguel Ríos es difícil de entender, incluso a mí. Digamos que siempre me ha gustado. Uno de mis primeros recuerdos es el LP de El Sueño de una Noche de Verano, de 1983. No tengo ni idea de cómo llegó ese LP a casa… pero sí que recuerdo escucharlo… mucho… mucho… Yo tenía nueve años.
Así que cuando la cuarta canción fue Antinuclear… una pasada. Y más adelante, tocó El Sueño de una Noche de Verano… ¡Alucinante!
Posteriormente sí recuerdo que me compraron la cinta de Bienvenidos… y ya con doce, la del Rock en el Ruedo. Pero claro, escucho la letra de El Rock de una Noche de Verano, que me la sabía de memoria… y no sé qué entendería yo de esas letras… 😀
Ayer, al ser la primera noche en Madrid, tenía que ser buenísima. Primero porque los que ayer fuimos, compramos las entradas nada más salir y las agotamos. El segundo día lo sacaron posteriormente, es decir, ayer fuimos los que queríamos ir y estuvimos atentos… Hoy irán los que no estuvieron TAN atentos o no querían ir TANTO… O vayan dos veces…
Así que ayer tenía que ser especial… Y para ser especial, qué mejor que estar con los amigos. Ana Belén salió a cantar El Río.
Increíble cómo se conserva…
Para Un Caballo Llamado Muerte, cantó con Gold Lake… Un grupo del que forma parte su hija Lúa. Aunque no comenta ese dato… Ella nunca ha ido de “hija de…”, ni siquiera en el concierto de despedida.
Y para Al Sur de Granada… Amaral. Recientemente galardonados con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2010.
La verdad es que este grupo zaragozano me encanta… tienen un directo buenísimo.
En Santa Lucía, invita a Carlos Tarque, de M-Clan…
Es un concierto muy cañero… muy Rock & Roll… Mucha guitarra… Mucho ruido… Casi sin descanso…
Salvo un par de momentos que presenta a la banda, juega con el público… o toca algún tema lento (los menos)…
Son dos horas y media “non stop”…
La traca final viene con Rosendo y Maneras de Vivir… El Palacio se venía abajo… A pesar de que durante el concierto, Miguel animaba al público diciendo que en Madrid animaban mejor… que si estaban apagados… Para nada, simplemente es que todos envejecen, menos él…
Para el final, Bye Bye Ríos… La canción que da título a la gira… y en la que habla de que se quiere jubilar… Con todos los amigos en el escenario.
Chicas, no me olvidéis… (ah, ahora se escribe olvideis, ¿no?)
Con Lua, Ana y Eva…
Gran cierre de concierto… Y el Himno a la Alegría de colofón. Imposible superarlo.
Hoy nuevo concierto en Madrid… Quedan un par de ciudades en España y luego gira americana. No sería de extrañar que, el año que viene, haya algún concierto más en España antes de la bajada de telón definitiva.
Aunque triste, es muy respetable la decisión de dejarlo cuando estás en todo lo alto todavía… Antes que ir arrastrándote por los escenarios… Más, cuando el tipo de espectáculo que ha hecho siempre Miguel Ríos ha sido de energía total.
Hasta dentro de un rato. Bye Bye, Ríos. Rock hasta el final.
One thought on “Bye bye Ríos en Madrid, la primera noche”