Jesús Ruiz Mantilla resucita a Danny Federici

Se debería tener un poquito de rigor, de seriedad, a la hora de escribir en un periódico de tirada nacional como El País.

No son buenos tiempos para la profesión periodística. La credibilidad está cuestionada, casi de partida, por el medio para el que trabajan. Desde hace unos años, para sobrevivir, han tenido que ir cediendo el rigor, la objetividad… en función de la línea editorial. Política nacional, economía, sociedad y leyes polémicas, la guerra del fútbol… Son temas en los que hay tantos intereses alrededor que ya sabemos que lo que vas a leer está condicionado.

En principio, en un artículo sobre un concierto de Bruce Springsteen no debería haber ningún conflicto empresarial, ni ningún problema con la línea editorial…

Imagino que hay periodistas, por otro lado, que llega un punto en el que piensan que su buena escritura, su capacidad descriptiva, su don para trasmitir emociones, son suficientes para rellenar dos páginas en la prensa.

Quizá por eso se centran en las sensaciones… y dejan de lado el rigor, la información y los datos verdaderos y fácilmente contrastables.

Jesús Ruiz Mantilla

Jesús Ruiz Mantilla, según aparece en la web de Aguilar, es periodista y escritor -cuatro novelas en su haber-. Trabaja en El País, forma parte de la redacción de El País Semanal, es columnista de la sección de Madrid y publica en otras secciones como Cultura y Babelia, donde ha escrito durante años sobre música, cine y libros. También es colaborador del programa de radio La ventana, dirigido por Gemma Nierga en la Cadena SER.

Pero el motivo de este post no es su carrera profesional, de la que no tengo nada que decir, sino el artículo que ha publicado El País el 27 de julio de 2009. Pincha en las fotos para verlas más grandes:

El País 27 de julio de 2009 pag 51El País 27 de julio de 2009 pag 52

Tengo que aclarar este tema me mosquea un poco… Hace un mes y algo, ya publiqué otro post con el tema de Cuatro y el vídeo de Guardiola en la final de la Champions.

Es una cuestión de confianza. De credibilidad. No hacia el periodista, sino hacia el medio que lo publica. Ya debería tener el culo pelado y saber de sobra que no me puedo creer lo que leo, ni lo que veo, ni lo que oigo… Pero se te olvida. Porque crees que los medios de información son eso: de información. Y estoy harto de oír cuñas en la radio de “pase lo que pase” o promos de “está pasando, lo estás viendo…”

Y entonces tiendes a creerte lo que oyes… y lo que lees… y lo que ves…

Y te formas opiniones sobre los temas de “actualidad”… Ya pasen en tu ciudad o en el lugar más remoto del planeta… (Honduras, Irak, Corea, Estados Unidos…)

Si no puedes creer… entonces ¿de qué te vale “informarte”?

Y crees…

Jesús Ruiz Mantilla El País

Pero entonces, pasa lo que pasa. Llega un tema que conoces. Que tienes información de primera mano o, como en el caso que nos ocupa, que es algo tan obvio, que lo sabemos todos. Y leo:

Jesús Ruiz Mantilla Federici El País

Dejando de lado el “Lofgreen” -en vez de Lofgren- que una errata le puede pasar a cualquiera y no seré yo el que tire la primera piedra…

Pero… ¡¡DANNY FEDERICI!!

¡Por Dios! ¡Estuvo en el escenario!

¡Pero si murió el 17 de abril de 2008!

Y esa información es realmente fácil de contrastar, vamos…

Página web de Danny Federici. Danny Fund.

Wikipedia

Eso sí… bonito es un rato lo que dice: “La E Street apareció poco mermada. No estaba su mujer, Patti Scialfa, pero sí los de siempre, los que desde 1972 han trotado con él por esos mundos….”

Otra cosa más…

Igual esto no es de Jesús Ruiz Mantilla, aunque está en la información de la gira junto con el artículo que él firma:

Jesús Ruiz Mantilla Zaragoza El País

¿Zaragoza el 1 de septiembre? ¿Ejea de los Caballeros?

¡Pero si en esas fechas está por Estados Unidos ya! ¿Habrá un festival o algo para que venga expresamente, después de haber terminado la gira?

Desde luego en la página OFICIAL, la de verdad, la BUENA… No hay ningún concierto fijado en esa fecha… y sí están los festivales en los que ha tocado…

Uy… Mala espina…

Y entonces encuentro esta noticia de El Periódico de Aragón:

El Periódico de Aragón

Vaya… Jesús… A ver si no va a existir el concierto ese…

Claro, que tampoco te puedes creer la información de El Periódico de Aragón, ya que dicen “en la web oficial en español (brucespringsteen.es)…” ¿Qué web oficial? Web oficial sólo existe una: brucespringsteen.net

Madre mía…

Bueno, sigamos… con Jesús Ruiz Mantilla. Que también hay que darle su mérito. Ha escrito dos páginas del periódico y, en general, muy bien. Trasmite la emoción… Además, si escribe en Cultura sobre música… eso da un bagaje importante…

Sigamos…

Jesús Ruiz Mantilla Chuck Berry El País

¡¡Mi madre!! ¿¿Qué dice??

Escritor… ya se ve que sí… ¡Qué dominio de la prosa! No me atrevo, humildemente, a preguntar ¿qué significa “emolable”?… Me da vergüenza, la verdad… Así que no lo pregunto. Si alguien me quiere decir, amablemente, el significado puede dejarme un comentario.

Pero no seré yo quien lleve la contraria a un escritor en su forma de expresarse. Faltaría más. Si quiere decir “emolable”, que lo diga. Si quiere decir que Elvis convenció a Bruce al ver éste a aquél en la televisión… que lo diga. No creo que sea la palabra más adecuada, porque cuando tú ves a alguien (pongamos un niño pequeño ve a Rafa Nadal y decide ser tenista), Rafa no convence… porque para convencer, entiendo yo que debe haber un diálogo, una pequeña conversación, al menos… “me has convencido”.

Bueno, perdón… que he dicho que, faltaría más, yo no soy quién para criticar la forma de expresarse de un escritor…

– Lo de Danny Federici, sí lo puedo decir: Error. Si está muerto, no puede haber estado los que desde 1972 han trotado con Bruce por esos mundos.

– Lo del concierto del 1 de septiembre en Ejea de los Caballeros… No, no… No hay concierto. Error.

– Y por último… con respecto a ese párrafo “emolable”… o ¿debería decir en este caso inemolable?:

¡¡”LUKE PERRY Y SU EMOLABLE YOU NEVER CAN TELL”!! ¡¡LUKE PERRY!!

¡¡Pero si You Never Can Tell es de Chuck Berry!!

¡¡Dios!! Que este tío escribe desde hace años en Cultura de El País, en El País Semanal, en Babelia… Colabora en La Ventana de Gemma Nierga y ha escrito cuatro novelas…

¡¡Luke Perry!!

¡¡El que hacía de Dylan en “Sensación de Vivir”!!

Luke Pery

Por favor… No puede ser…

Esto no puede ser…

¡Que el artículo tiene nueve párrafos! ¡Nueve!

1.- Danny Federici
2.- Luke Perry (No me lo puedo creer todavía… Un tío que escribe de música!!! No puedo…)
3.- El concierto fantasma (nunca mejor dicho por lo de Danny…) Nota: A Danny Federici le llamaban “Phantom” por sus escapadas, como cuenta Bruce Springsteen en innumerables ocasiones.

No sé… Yo creo que se ha perdido el norte. Si en nueve párrafos de un artículo cometes tres errores… No sé. Es muy serio. Estamos hablando de un periódico de tirada nacional. Que te lee mucha gente… Mucha gente que paga por leerte… Que no es el 20 minutos -con todos mis respetos, visto lo visto-…

Y muchos estaréis diciendo que ya se me está yendo la pinza… Que total, son pequeños errores. Que da igual… Que en la línea general del artículo, ¿qué más da?

Ya… pero es que son tres errores que están. Que yo sé que son errores. ¿Qué pasa con el resto de noticias del periódico? ¿Llevan también tres errores cada una? ¿O son dos? ¿O son cuatro?

Bueno. Lo voy a dejar aquí.

Esto es muy fuerte…

ACTUALIZACIÓN.

Al compartir este artículo, me han pasado un enlace a la página web de El País, donde han rectificado el artículo y han puesto una Fe de Errores:

El País página web 27 julio 2009

¡¡¡Que Roy Bittan tocó en lugar de Danny Federici!!

¡¡Pero si Roy Bittan lleva desde el principio de los tiempos en la E Street Band!! No sustituye a nadie…

El que lleva tocando en vez de Danny Federici es Charlie Giordano, que tocó con Bruce Springsteen toda la gira de la Seger Sessions Band y que, en la gira Magic, al abandonar Danny la gira por la enfermedad, sí le sustituyó.

¿¿Es tan difícil dar una simple noticia de un simple concierto??

3 comments

  1. Luke Perry says:

    Hola soy Luke Perry:

    ¿Que pasa tio? Que cachondeito conmigo y tal eh? Que te mando un burofax y se te caen las encias. Has publicado mi foto de mis vacaciones en Benalmadena sin permiso del autor, has utilizado mi nombre como si yo no pudiese tocar jamás en la E Street Band con mi Stratocaster con tres cuerdas. Mi español es malo muy, perdona mucho me. Bueno. No vuevas a meterte conmigo ok? Por cierto toco el dia 1 en Ejea de los Caballeros.

  2. Miguel says:

    Jajaja, me he divertido leyendo el artículo y tu crítica.
    La verdad es que siempre te encuentras en los periódicos comentarios no muy afortunados acerca de estos conciertos, con Springsteen o U2 suele pasar. Los datos los buscan en internet y hale que hay que rellenar espacio en el diario. Con U2 suele pasar que se habla de los datos técnicos de la gira, que si no se cuantos vatios de potencia, que si no se cuantas toneladas de peso … Pero es algo normal, quienes escriben en las secciones de cultura son casi siempre entendidos en el mundo del teatro y la literatura y cuando les toca escribir sobre esto pues simplemente escriben por rellenar.
    Veo que te ha tocado la fibra sensible Nacho, pero se quedará en una mera anécdota. La noche del concierto de Bilbao se dijo en las noticias de la 1: “… ha comenzado su gira española en el estadio San Mamés de San Sebastián …”
    Lo que se diga no cuenta, a Bruce hay que verlo, yo estuve allí y es el 6º concierto suyo que veo. Lo da todo en sus conciertos sin importar la cantidad de gente que vaya a verlo, es cercano con el público como nadie jamás lo haya hecho antes. Repito que hay que verlo porque dentro de poco nos quedaremos sin artistas que merezcan la pena de verdad

  3. JRizo says:

    ¡Me has jodido!
    Mira por donde yo a Ruiz Mantilla le tenía bien considerado: gordo, no demasiado joven y escribiendo bien.
    Pero ya se ve que los nuevos líderes de “El País” aprietan tanto a su gente que todos acaban tirando de wikis, con los resultados que hablan por sí mismos.
    Claro, esto se une al desengaño de ver que su último libro lo presentaron (¿también a la prensa del corazón?) Millás (¡con lo bueno que es este tío escribiendo! ¿quién le obliga?) y Nierga (no me callo: joven, delgada y demasiado wiki).

Leave a Reply