Oslo: Primer concierto de la gira noruega

El pasado 21 de julio, terminado el circuito turístico por Noruega, llegó el primer concierto de Bruce Springsteen and the E Street Band de la gira Wrecking Ball Tour en ese país. Lugar elegido: el Valle Hovin Stadion en Oslo.

Lo primero de todo, quedar con Jordi e Itziar que también venían al concierto. Además, junto con ellos también estaba Adelaida -con la que coincidí en Sevilla-. Y parece que esa conjunción de elementos hace que haga calor… y por primera vez en una semana, pasé calor en Noruega.

Con ellos fuimos a visitar el nuevo edificio de la Ópera y el Parque Vigeland… Un parque imprescindible, con diseño y un montón de esculturas a cargo de Gustav Vigeland.

Tan imprescindible, que Gary Tallent, bajista de la E Street Band estaba visitándolo también.

Con Gary Tallent en Parque Vigeland

Sí, ese señor con el sombrerito… con la pegatina para subir y bajar del bus turístico… ese señor es el bajista de la E Street Band.

Después de comer, al estadio… o mejor dicho, al lugar del evento. Una pista de patinaje de velocidad en invierno y lugar de conciertos en verano.

Como Oslo es como es… y el clima en Noruega es como es… algunas gotas tuvieron que caer…

02 Full rainbow

La lluvia no fue a mayores… y el concierto empezó -como viene siendo habitual- con una canción en acústico. En esta ocasión: The Promised Land.

05 Bruce Promised Land in Oslo
FOTO: NACHO CORREA en Oslo

The Promised Land (Acústico)
No Surrender
Two Hearts
We Take Care of Our Own
Badlands
Wrecking Ball
Death to My Hometown
My City of Ruins
Spirit in the Night
Ain’t Good Enough For You
Hungry Heart
Streets of Fire
Prove it All Night
Johnny 99
Working on the Highway
Shackled and Drawn
Waitin’ on a Sunny Day
Raise Your Hand
Rocky Ground
The River
The Promise (solo piano)
The Rising
Lonesome Day
Land of Hope and Dreams

We are Alive
Born in the U.S.A.
Born to Run
Glory Days
Seven Nights to Rock
Dancing in the Dark
Tenth Avenue Freeze-Out
Twist and Shout
Night

06 Bruce Springsteen Oslo
FOTO: NACHO CORREA en Oslo

No Surrender y Two Hearts, nada más entrar la banda…

07 Bruce y Steve en Oslo
FOTO: NACHO CORREA en Oslo

Lo bueno de Oslo es que hacía mucho sol… eran poco más de las siete y media y había mucha luz. ¡Buenas fotos!

08 Bruce Nils y Steve
FOTO: NACHO CORREA en Oslo

Lo siguiente bueno… es que el pit lo llenaron muy poco. Era el pit más cómodo que he estado nunca. Con un montón de espacio para moverte y con buena visibilidad… algo muy importante ya que los noruegos son muy altos.

14 Pit cómodo en Oslo
FOTO: NACHO CORREA en Oslo

El concierto se iba desarrollando muy bien, con buen sonido… y por sus cauces habituales… hasta Spirit in the Night

21 Bruce and the crowd Oslo
FOTO: NACHO CORREA en Oslo

Como el pit estaba tan cómodo, podíamos movernos hacia donde iba Bruce… y esperarle allí.

23 Bruce close up in Oslo
FOTO: NACHO CORREA en Oslo

Al terminar esa canción, recogió Bruce un cartel pidiendo Ain’t good enough… Le pareció un reto suficiente y, aunque no se acordaban mucho de como era, Bruce dijo que así es como le gustaba tocar, improvisando.

Fijaros en el siguiente vídeo, grabado por Jordi, en el que se ve cómo funciona la banda…

Alucinante…

El otro momento álgido de la noche fue con Streets of Fire. Temazo del Darkness, uno de los mejores y más potentes… y de los más difíciles de oír en un concierto.

Y pasar de Streets of Fire a la maravillosa Prove it all night… ¡No tiene precio!

El pack ya conocido de Working on the Highway y Shackled and Drawn, desde el mini escenario central…

25 Bruce in ministage Oslo
FOTO: NACHO CORREA en Oslo

Un momento para aplaudir a Gary Tallent, después de haber estado con nosotros en el parque por la mañana…

17 Bruce and Gary Tallent
FOTO: NACHO CORREA en Oslo

Waitin’ on a Sunny Day con una niñita rubia que lo hizo muy bien, cada vez con una voz más potente… más fuerte, más fuerte… Raise your hands, que siempre viene bien, a pesar de que en la gira 2008 se usó mucho para el momento de recogida de carteles… y Rocky Ground en un momento poco habitual. Michelle Moore no estaba preparada y entró corriendo, mientras Bruce la llamaba y decía que es que iba inventando sobre la marcha…

28 Rocky Ground in Oslo
FOTO: NACHO CORREA en Oslo

The River, casi fija en el set, The Rising y Lonesome Day seguidas… más la cada vez más grandiosa Land of Hopes and Dreams. El momento de los amigos…

Jordi Nacho e Itziar

Ahí terminaba el set principal… Bises con un Bruce muy hablador y un público callado, que siempre ayuda. Se veía a Bruce muy relajado haciendo bromas sobre que no oscurecía… y sobre la serie de Steve. Steve Van Zandt ha estado en Noruega mucho tiempo grabando la serie Lilyhammer…

Dice “¡Nunca oscurece! ¡Cómo sabes cuánto tiempo llevas tocando! ¡Muy tramposos, noruegos…! Ese reloj dice que son las diez… ¡sigue siendo de día! Muy buena foto de Steve esa, ahora la subo. Así que Steve está haciendo una serie aquí… ¿en serio? ¡Qué raro! ¡En Noruega! ¿En serio? No tiene nada que ver con esta canción que iba a tocar en absoluto, de todas formas… No tengo una canción sobre eso todavía… Aunque siento que una viene… Vine al norte donde el sol no se pone… Salí en la tele y me tumbé en la cama… No te cortan el sonido donde el sol siempre brilla (en referencia al corte de sonido que le hicieron en Londres)… y los de Livenation (organizadores) nos pueden besar la parte de atrás… ¡Sólo tocamos hasta que oscurezca! ¡Solo hacemos eso! Esa es la clase de composición que hace que esté aquí… es lo que hago. Si tú puedes hacerlo, ¡puedes estar aquí arriba! En serio… En fin…”

Y ya se pone serio para introducir We are alive. Bruce habló sobre esa canción, sobre cuando eran pequeños y su madre le llevaba al cementerio con su hermana, y ellos jugaban entre las tumbas… habló sobre las voces de los muertos, del pasado, que siempre nos hablan y nos dan consejos al presente…

Y ya sin descanso, la fiesta total… Born in the USA, Born to Run, Glory Days, Seven nights to Rock y Dancing in the Dark del tirón…

DSC01874
FOTO: JORDI AGUILERA

En ese momento, Bruce seguía hablando mucho con Steve, y seguía preguntándole qué pasaba que no oscurecía. “Steve, todavía no ha oscurecido” “¡Si todavía hay luz!”

Y tocan Tenth Avenue Freeze Out

29 Good Bye in Oslo
FOTO: NACHO CORREA en Oslo

Bruce seguía diciendo que había luz… y, en un momento dado, Steve le explica que el sol va a volver a salir antes de que oscurezca… y Bruce le dice “pues rápido, sigamos”

Twist and Shout, con Bruce y Steve juntos en el mini escenario central… muy divertidos…

DSC01868
FOTO: JORDI AGUILERA

Y cuando ya parecía que había acabado… Ya se estaban despidiendo, no sé si Steve o alguien le dice a Bruce que deberían tocar “Night”, por aquello de que no se hace de noche… y Bruce dice: “¡todavía no ha oscurecido!” ¡Y tocan Night” Ahí sí… final del concierto…

Me hice una foto con un nuevo camarada de Bruce… Ole… Un noruego con el que estuvimos hablando mucho durante el concierto y con el que volvería a encontrarme en los siguientes conciertos de Bergen…

30 Ole y Nacho en Oslo

Y adiós… eso sí… Muy apelotonados… y con bastantes empujones tanto en la salida, como en la cola del metro… ¡pero eso es otra historia!

31 Leaving Oslo

Leave a Reply