11 de septiembre

11 de septiembre

Hoy hace 9 años de aquel famoso, por trágico, 11 de septiembre de 2001.

Para los que tuvimos la suerte de conocer Nueva York antes de ese día, la vivencia de hace nueve años es algo que seguro que no olvidaremos.

Nacho Nueva York 2001

Yo estuve en julio. Dos meses antes. Seguro que el 11 de septiembre será una fecha que no olvidaré… como no olvidarán el 23-F otras personas, o el 11-M…

En aquella época trabajaba en Sabor a ti… con el equipo de lujo que eran David Flecha, Leticia López y Sergio Morales… habíamos salido a comer al McDonalds de Algete… Estaba la promoción de la McNífica 280 gramos. Recuerdo que a Flecha le encantaba.

Volvimos poco antes de las tres a la tele… yo tenía que ir a documentación a recoger unas cintas que había pedido antes, para alguna conexión telefónica o algo…

En las teles que había en documentación vi, por primera vez, las imágenes del humo saliendo de una de las torres. Se hablaba de una avioneta que podría haberse chocado…

La verdad es que nunca imaginé, en ese momento, una brutalidad como la que fue. La tarde se desarrolló con un programa especial que fuimos creando entre todos sobre la marcha… Creo recordar que estaba en continuidad ese día… Llamadas de pilotos, los derrumbes… todo.

Star Legend 11-sep

El resto es historia…

Hoy, mientras iba montando en bici pensaba en lo lejos que queda aquello… en que han pasado nueve años…

Casi tres mil personas murieron aquel día… Lo que pasa es que los acontecimientos posteriores hacen que ese dato pierda fuerza.

Comienzo de una guerra en Afganistán, que se ha prolongado durante todos estos años, con innumerables víctimas… Persecución de un Bin Laden que sigue sin aparecer… Comienzo de una guerra absurda, mentirosa e ilegal en Irak… y, en “nuestro mundo”, comienzo de una “era del miedo”…

Máximos controles de seguridad, que no valen para nada, en los aeropuertos… exceso de celo y millones de euros y dólares gastados en medidas de seguridad… molestias, trastornos… para nada.

Si uno solo de estos controles hubiera interceptado alguna célula o impedido algún ataque, lo sabríamos.

Hoy, volver la vista atrás, a hace nueve años… duele. Recordar aquellos edificios majestuosos, aquella ciudad alegre… y los sentimientos de los días posteriores…

Pero, desde luego, la pérdida de derechos, la Patriot Act, Guantánamo, el miedo y la cantidad de muertes posteriores… hacen que nos preguntemos si no es peor el mundo ahora, persiguiendo algo invisible y viviendo atemorizados.

11 de septiembre de 2001, un día que no olvidaremos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.