El Valle del Loira, o la ruta de los castillos de Loira, es un lugar increíble. Hay una altísima concentración de castillos, chateaux, principalmente de la época del Renacimiento francés. En aquella época, el Rey de Francia trasladó su residencia al Valle y su corte de movió con él… y claro, aquella gente tenía que tener unos castillos -o palacetes- acordes.
De esta manera, la mayoría de los castillos que se ven en la ruta del Loira no son “castillos” defensivos… más bien son palacios, residencias, de los nobles de la época… y sucesores.
Ver todos los castillos es una pasada, impensable.
Para nuestra visita tomamos Amboise como centro de operaciones.

El centro de Amboise, alrededor del Chateau, mantiene su esencia medieval. Aunque el protagonista es el mismo Loira.

Amboise está en el centro de la ruta del Loira. A unos veinte kilómetros de Tours, pero mucho más tranquilo. Los restaurantes cierran pronto, no hay mucha vida a partir de las nueve… ¡Pues eso! ¡Muy bien!
Además, tiene el Castillo de Amboise, que éste sí fue residencia del Rey.

En una capilla que está en el castillo, dedicada a San Huberto, está la tumba de Leonardo Da Vinci, que pasó unos años en Amboise.

La visita es muy interesante y, con la audioguía, te van contando anécdotas y, un poco, el quién es quién en todos los personajes que se irán repitiendo en la ruta de los castillos del Loira.

Este castillo, que domina la orilla del Loira, sí fue defensivo en tiempos medievales. Destruido varias veces por los Normandos, esa posición dominante en el río ha sido clave en toda la historia.

Además de la visita a las dependencias del castillo, se puede disfrutar también de los jardines…

En Amboise también se puede visitar el Castillo de Clos-Lucé, la residencia de Leonardo Da Vinci, mientras estuvo viviendo allí. Hay unos jardines con algunos de sus inventos y puede estar bien.
El siguiente castillo imprescindible es el Castillo de Chenonceau…

Este castillo, también conocido como el Castillo de las Damas, tiene mucha historia y extensión para visitar.

Está a la orilla del río Cher y durante la visita puedes escuchar cómo fue pasando de manos de unas mujeres a otras, principalmente. Diana de Poitiers, Catalina de Médicis, Luisa de Lorena-Vaudémont, Louise Dupin…

Este castillo está muy bien decorado… o conservado. Las habitaciones y las estancias tienen muchos muebles y utensilos que te hacen imaginar, un poco, cómo fue la vida de esos nobles en aquella época.

Una de las cosas más llamativas de este castillo es la galería… que cruza sobre el río Cher.

En principio se construyó para que Diana de Poitiers fuera a cazar al otro lado del río… aunque luego se fue edificando y ahora es la principal seña de identidad del Castillo de Chenonceau.

Los jardines son también para recorrerlos… Uno de Diana de Poitiers y otro de Catalina de Medicis…

De Catalina de Medicis, también, es el laberinto…

Aparte de estos castillos, está la ciudad de Blois, que tiene también un Chateau que fue residencia Real.

Un par de iglesias y unas preciosas vistas sobre el Loira:

La ciudad de Tours, posible alternativa como centro desde donde ir a visitar los castillos…

El otro castillo que no puede faltar es el de Chambord.

Muy relacionado con los personajes que ya conocemos de los castillos anteriores… Francisco I, Leonardo Da Vinci…

Se puede apreciar el símbolo de la Salamandra de Francisco I en muchas estancias y detalles del edificio…

Y aunque este castillo está mucho menos decorado, vale la pena por ver la construcción, la planta… al estilo de la arquitectura italiana, con cuatro salas en forma de cruz al lado de la escalera. Todos los pisos son iguales, simétricos.

La escalera, aunque no hay pruebas de ello, podría ser idea de Leonardo Da Vinci… ya que es una escalera de doble espiral, que permite que una persona suba y otra baje sin cruzarse, pero viéndose.
Es un diseño fantástico y muy divertido.

En Chambord, además, puedes realizar muchas actividades extra… como recorrer los bosques con guías, en coche… o ver un espectáculo ecuestre, que está muy bien porque recrean momentos de la historia del castillo y de sus personajes.

Como estos, muchos más… aunque pienso que estos no te los puedes perder si decides ir al Valle de Loira.