Ayer tiré en Valdemorillo… y hoy he ido a Soto del Real en mi función de técnico ayudante en un grupo que ha creado Carmen en el club Arqueros de Rivas para potenciar, mejorar y fomentar el deporte femenino.
Con dos arqueras del grupo de mujeres de Rivas
El grupo lo componen cuatro arqueras, una tiró ayer en Valdemorillo y hoy, en Soto del Real, han competido dos más. Para ellas era su primera tirada oficial en un RAUS y han participado en la categoría Novel.
Han sabido gestionar los nervios muy bien y han sabido adaptarse a las distintas situaciones de una competición. Se han quedado a las puertas del podio las dos, pero lo importante es que han estado a un alto nivel y que quedan muchas tiradas por delante…
En el descanso, como hacía bastante frío, tomamos un buen café… y al terminar me regalé una pizza que hacía mucho tiempo que no tomaba…
¡Un día muy completo! Además, la gente de Arco Soto siempre nos tratan muy bien…
Bueno, pues ya ha llegado el día… ¡Hoy ha empezado el RAUS 2025 con la primera prueba en Valdemorillo!
He llegado bastante fastidiado porque el domingo pasado, haciendo un simulacro de competición, me dio un tirón, una sobrecarga o lo que sea… cuando estaba en la octava entrada del segundo round… ¡y me he quedado tocado!
Fue en la zona del trapecio, con afectación al esternocleidomastoideo y al hombro… he ido a mi fisio de confianza para lesiones… y algo ha mejorado, pero no está bien ni mucho menos.
Una pena, porque llegaba bastante bien de sensaciones… y esto no me ha pasado nunca hasta ahora… pero bueno, es cierto que siempre me han dicho que cargo mucho la zona de los trapecios… así que se ve que ha llegado del día de pagar las facturas.
Desde el domingo no volví a tocar el arco hasta ayer viernes, que bajé a tirar 18 flechas para ver qué me podía esperar hoy… y descubrí que podía esperar tirar, pero con molestias.
Decidí que si las molestias se convertían en dolor, abandonaría… pero si tiraba fluido y sin pararme, podría hacer la tirada.
Primer round en Valdemorillo
El primer round fue bastante bien, la verdad. 243 con dos nulos…
El segundo empecé con un nulo en la primera entrada y eso siempre fastidia… pero bueno, tengo que intentar ser un poco más consistente entre los dos rounds, que no haya estas bajadas de puntos que tengo habitualmente…
Segundo round en Valdemorillo
Tres nulos… y muchos más seises y sietes… Pero bueno, qué le vamos a hacer. Tengo que estar contento por cómo he llegado con la lesión.
Lo bueno ha sido volver a las competiciones y volver a encontrarme con arqueros de otros clubes, que sólo nos vemos en las competiciones… y especialmente con mis compañeros de la Comunidad.
Con Juanjo y David, compañeros de la Comunidad
Y menudo tiradón el de David… ¡Cómo tira de bien! ¡Y qué majo es!
Esto acaba de empezar, nos iremos encontrando. ¡Hasta la próxima!
Aunque me estoy juntando con un Staff que ya lo quisieran muchos deportistas de élite, siempre me gusta aprender y beber de lo que la gente más top nos da…
En este caso, me quedo con dos publicaciones que ha hecho en su Instagram la arquera Casey Kaufhold, dos veces ganadoras del trofeo de Las Vegas y medalla de bronce en equipo mixto en Paris 2024.
¿Qué está bajo mi control y qué no?
En esa publicación vemos qué está bajo nuestro control y qué no durante el tiro de una flecha…
Bajo mi control:
Cómo me hablo a mí mismo
Mi lenguaje corporal
Mi actitud
Mi preparación
Mi tiro
Mi respiración
No está bajo mi control:
Mi puntuación
Los puntos de los otros
Sorpresas
Quién es mi oponente
Las condiciones
Los comentarios de los otros
El resultado
Con esto en mente, nos tenemos que focalizar en las cosas que sí están bajo mi control… y olvidarnos del resto.
También ha publicado una foto en su Instagram en la que se ven sus flechas y las afirmaciones que tienen:
Flechas de Casey Kaufhold
Podemos leer:
Be where your feet are
Pressuere is a privilege
One at a time
Display confidence
Float like a Cadillac
Gold medal Mindset
Speed, I am speed
Breathe
Control the shot
Soft hands, Quiet eyes
Who are you?
Sting like a Beemer
Frases en las flechas de Casey Kaufhold
Me parece una idea fantástica… Una idea en la que pensar en cada flecha… un objetivo y un foco.
Estar presente… una cada vez… muestra confianza… mentalidad de medalla de oro… respira… controla el tiro… manos suaves, ojos quietos… quién eres…
Son afirmaciones poderosas para cada flecha…
Y además, se ve que es fan de la película Cars… porque también vemos Speed, I am Speed… Un inicio de película que además tiene que ver con la focalización y con no distraerse…
Y en dos flechas tiene apuntado: Float like a Cadillac, Sting like a Beemer.
Una adaptación de la frase de Mohamed Ali “Float like a butterfly, sting like a bee”.
Tras el fiasco de mis flechas gordas en la tirada de Leganés, he decidido que aunque es un poco tarde para andar haciendo pruebas, voy a darle una oportunidad a mis flechas de aire libre: mis Victory Vap de 600.
Probando distintas plumas
Dando por descontado que el 99,9 % de los fallos los cometo yo y no el material… la cuestión es, vale, vamos a probar con las flechas de siempre… ¿pero con qué plumas?
Yo he usado las Spider Vanes de Brady Ellison en la temporada de aire libre, pero tenía compradas un par de Jet6 que no había probado… así que he decidido que cuando baje a entrenar haré una especie de clasificatorio, con enfrentamientos entre los tres juegos de flechas que tengo:
Las Spider Vanes plata de Brady.
Las Jet6 Shark
Las Jet6 pequeñitas
He hecho enfrentamientos entre unas y otras, en las que unas tiran primero y otras segundo, por aquello del cansancio. Las llamo “local” o “visitante”… y así he ido haciendo…
Haciendo números…
La verdad es que dan medio igual… pero hay que decidir y dejo que sean los números los que dicten sentencia.
Al final… tras una final entre las dos de Jet6… me he decidido por las rosas… ¡y no hay más que hablar!
Estas plumas vestirán mis Victory Vap durante la temporada de sala
Esta semana pasada me saltó un email diciéndome que se acababa el plazo para inscribirme a la carrera de los Superhéroes de hoy sábado… ¡y piqué!
Desde el verano que no salgo a correr… pero bueno, eran seis kilómetros… en plan “tranqui” los puedo hacer…
Así que esta mañana he madrugado para aparcar y estar con tiempo… me he tomado un cafecito…
Café antes de la carrera
Guille, mi compañero de trabajo y de carreras… que siempre he hace de liebre y me empuja a seguir… se apuntó también. Él de Batman, eso sí…
Preparados para la carrera
Y al poner la foto en el instagram, Luis Caldevilla la vio y se curró con la IA esta animación:
Ambientazo en la salida, como siempre…
Ambiente previo a la salida de la carrera de los Superhéroes
En esta ocasión salíamos al lado del Retiro, íbamos por Príncipe de Vergara hasta que girábamos a la izquierda para llegar a Serrano a la altura de la embajada de Estados Unidos, de ahí bajábamos al Paseo de la Castellana por la cuesta que hay a la derecha… y bajada hasta Cibeles. Subida a Puerta de Alcalá… y luego hacia O’Donnell, para doblar a la derecha hasta la meta en el mismo sitio de la salida.
La carrera fue fácil. Seis kilómetros es una distancia que no estoy acostumbrado y me supo a poco… lo único fue la bajada y subida del último túnel, que no contaba con ella… pero bueno, sin problema.
Al terminar, muy pocas cosas de avituallamiento… pero nos fuimos a una cafetería a pegarnos un desayuno… y luego, antes de irme para casa, ¡sorpresa!
En el Retiro había una especie de feria del deporte, con un montón de stands de distintas federaciones… y me encontré con la gran Efthalia Tsimkas, conocida por todos los que vamos o hemos ido a Brooklyn Fitboxing… una trainer fenomenal. Sólo la conocía de forma virtual, como ya conté en este artículo, y he podido desvirtualizarla en esta ocasión.
Con Efthalia Tsimkas, trainer
A ver cómo se dan las fechas de las próximas competiciones de tiro con arco y, sobretodo, las inscripciones… y puedo apuntarme a la Ponle Freno, cita anual para ir con Alberto y Guille.
¡Llegó el día y no puedo estar más contento! Hoy, por fin, Javier Mérida ha lanzado la Academia Tiro con Arco… un sitio que se va a convertir en imprescindible para todos los que queremos aprender, disfrutar y mejorar en la práctica del tiro con arco.
La Academia Tiro con Arco es una realidad
Además, el staff de la Academia Tiro con Arco no puede ser mejor. Junto con Javi y Guille, aparecen también Carlos Morillo y Antonio Carmona.
Carlos Morillo es una eminencia en el tiro con arco en España, psicólogo deportivo y responsable de formación de la RFETA. De hecho era el director de nuestro curso de Técnico Deportivo cuando me saqué la titulación. Sabe mucho y sabe explicar… ¡Un diez!
Y Antonio Carmona, preparador físico del equipo nacional de tiro con arco, así como de otros deportes de contacto… es también todo un acierto para cubrir la parte de entrenamiento y otras facetas importantes en el tiro con arco aparte de la técnica.
Le deseo la mejor de las suertes a este proyecto que, además de ilusionante, creo que va a ayudar a muchísimos arqueros… ¡a mí el primero!
Ya estamos en octubre y los días se acortan… y eso que todavía no hemos llegado al fin de semana en cambio de hora, tras el cual, la noche llegará bien pronto.
Estos días estamos disfrutando de una luna llena capaz de hacer la competencia a los focos de la pista de atletismo que está al lado de nuestro campo de tiro con arco…
Luna llena
Ya estoy haciendo pruebas con mis flechas habituales… ahora me he enfrascado en decidir con qué plumas tiraré, pero tras la competición de Leganés, las flechas gordas las he descartado.
Entrada con mis Victory VAP y plumas Jet6
Estoy entre usar las plumas de Brady Ellison, las Spider Vanes, o alguna de las Jet6 que me compré hace unos meses. Tengo unas Jet6 Shark y otras normales…
Ahora estoy en modo “ley de los grandes números” y ver si saco algo en claro… aunque todos sabemos que el culpable de si las flechas van o no van no es el material, sino el arquero.
Así sí que da gusto ver el gimnasio
Y por último, sigo con la preparación física y cuidando la nutrición. Gracias al plan de Alicia y Sergio, mi nutricionista y entrenador del Plan Cooper, sigo perdiendo peso y sintiéndome fuerte. A ver si consigo dar el salto de calidad este año… ¡Seguro que sí!
Primera competición a 18 metros de la temporada 25-26
Me gusta mucho la tirada que organiza el Club Arqueros de Leganés por estas fechas. Sirve un poco para ver cómo llegas a la temporada de sala… porque aunque es al aire libre, se tira a 18 metros con las dianas que luego vas a utilizar en la sala.
En línea de tiro
Yo llegué bastante bien, con mis flechas gordas, las Easton RX7… de un calibre un poco inadecuado y habiendo tenido que meter mucho peso en punta, luego cortarlas porque me había pasado… total, que no era la configuración ideal, pero más o menos iban…
Es lo que había logrado configurar sin tener que gastar más dinero… ya que tenía dudas de si usar las flechas gordas para intentar arañar esos puntos que pudiera “robar”… o seguir con mis flechas habituales y olvidarme de esas triquiñuelas…
En línea de tiro
El primer round fue bastante discreto, pero bueno… un poco menos de los número que venía haciendo, pero nada muy loco.
Primer round de Leganés
Solo un nulo en el primer round, aunque muchos seises y sietes…
El segundo round fue bastante peor…
Segundo round en Leganés
Un nulo en las cuatro primeras entradas, cinco en total, come la moral a cualquiera… aun así, conseguí acabar bien el round con tres entradas buenas. Si todo fuera como esas cuatro últimas, otro gallo cantaría, pero creo que estas flechas me penalizan más que me ayudan… O todavía no soy lo suficientemente consistente como para apostar por ellas.
Segundo round en Leganés
Para eso está esta tirada… para ver cómo vas y tomar decisiones si es necesario.
Aun así me gustó mucho estar allí, hizo muy buen día… y me pude reencontrar con compañeros de fatigas como el gran David, de Moratalaz, compañero de Comunidad y con el que estuve de voluntario en la Copa del Mundo.
Con mi compañero David en Leganés
Esto está a punto de empezar, pero todavía tengo margen para hacer alguna prueba más y seguir puliendo mi técnica y mi cabeza.
Esto no para… cuando llevamos unas semanas grabando con normalidad ya toca empezar a apretar el calendario, meter más días de grabación… y adelantar programas. Ya sea por la llegada de la Navidad, para dejar el plató libre para otras cosas… o para nuevas grabaciones de La Ruleta de la Suerte Noche…
Día de grabación en La Ruleta de la Suerte
Así que aunque haya que dedicar tiempo y esfuerzo a lo que va a venir… también tenemos que estar concentrados en el día a día… y estos días toca grabar.
Con Alberto un día de grabación
Afortunadamente todo va saliendo muy bien, la gente curra guay… buenos paneles, buenos concursantes… y a seguir con la máquina.