Bruce Springsteen ataca a los que le acusan de ser antipatriota: “El silencio es antipatriota”

Bruce Springsteen canta para recuperar todo lo perdido en estos últimos años

¿Quién había dicho que en este disco había cambiado la línea política? A sus 58 años, Bruce Springsteen, americano, padre de familia de tres hijos en edad de, si se volviera a introducir el servicio militar obligatorio, combatir en una guerra o enfrentarse al gobierno. Fue un palo muy fuerte el que Kerry perdiera las elecciones habiéndose volcado él tanto en la campaña… Fueron momento de dejadez y desencanto…. Pero parece que ahora ha vuelto a las andadas, dándole una vuelta y tratando de convencer o comunicar… con sus canciones.

Cuando se atacó al grupo Dixie Chicks por criticar la invasión de Irak, Bruce las defendió.

En la gira The Rising pedía que se hiciera una moción de censura contra Bush y posteriormente fue uno de las cabezas visibles de la gira Vote for Change.

La gira de la Seeger Sessions Band arrancó en el festival de Jazz de Nueva Orleans… Una ciudad destruida y abandonada por el gobierno de Bush. Compuso la nueva versión de How Can A Poor Man Stand Such Times And Live dedicada a esa ciudad y a la gente que lo perdió todo.

Compuso canciones como Philadelphia o Dead Man Walking para películas sobre temáticas delicadas y tomando partido, como el SIDA y la pena de muerte.

Bruce Springsteen y John Kerry en 2004

Una audición atenta del disco, en especial de canciones como Devil’s arcade, Last to die, Gypsy Biker o Livin’ in the future, son bastantes claras… Eso unido a la inclusión en el set list de canciones como Promised Land, Reason to Believe, Badlands, The Rising, Lonesome Day o Born in the USA… Redunda más en el mensaje que Bruce quiere trasmitir en esta gira… Eso sí, sin grandes discursos, salvo por la presentación de Livin’ in the future:

“Gracias por volver y un saludo a los nuevos. Me complace anunciar que la E Street Band ha vuelto y está preparada para traer ‘Verdad, Justicia y Estilo Americano’ a una tierra oscura y salvaje. (…) Los años pasados desde nuestra anterior gira han sido muy negros. A la lista de cosas típicamente americanas (…) hemos de añadir la tortura, la rendición, la erosión de las libertades civiles (sin derecho al ‘habeas corpus’), las escuchas ilegales, la supresión de votantes, un asalto a nuestra Constitución y una trágica guerra en Iraq. También hemos visto como una de nuestras ciudades más culturamente importantes era arrasada mientras nuestros líderes estaban de vacaciones permanentes. ¡Salvemos New Orleans!”

Si quieres leer más, recomiendo el artículo Springsteen: ‘El silencio es antipatriota’ de la página web de Point Blank, o visitar la página de CBS donde puedes ver los vídeos y la transcripción de la entrevista del programa 60 minutos.

Leave a Reply