Canciones de siempre que podrían ser fijas en esta gira, como Born in the USA

Canciones de siempre que podrían ser fijas en esta gira, como Born in the USA

Habiendo visto ya algunos conciertos de la gira Wrecking Ball y, en especial, los dos de Barcelona, se me ocurre comentar que hay varias canciones que podrían pasar a ser fijas en los set list de estas giras.

La primera, Born in the USA, que puede ser que ya lo sea. La tocó en Las Palmas y las dos noches de Barcelona. Ha sido una canción olvidada, denostada, durante giras anteriores… imposible que la tocara… Pues bien, yo creo que ahora, en los bises funciona muy bien. Primero porque todo el mundo desea oírla y, segundo, por su temática:

Un tío que su vida ha sido dura siempre, que se va a Vietnam, que cuando vuelve todo el mundo le cierra la puerta y no encuentra trabajo… y se encuentra con que no tiene sitio donde correr, ningún sitio donde ir…

Otro exitazo, canción insignia de la discografía de Springsteen, es The River… La tocó en Las Palmas y la primera noche de Barcelona. Igualmente, por su temática, encaja perfectamente con la línea que llevan los conciertos ahora…

Especialmente la estrofa que dice que, el protagonista, tiene un trabajo en la construcción, pero últimamente no hay mucho trabajo por cómo está la economía. Ahora todas esas cosas que parecían importantes, se han desvanecido en el aire… (publicada en el disco The River de 1981).

Y por último, una canción que fue fija en la gira Working on a Dream y que la tocó el primer día de Barcelona: Johnny 99. Veo que también puede encajar en la gira actual, incluso mejor que en la gira anterior…

Aunque con esta canción tengo un problema. Veo que el arreglo festivo para toda la banda que han hecho -cuando en origen es una canción acústica- desvirtúa el mensaje. La gente la oye y no presta atención a la letra… y si prestas atención a la letra, no funciona la música…

Pero bueno, Bruce sabrá… y este mismo problema le sucede, o lo busca, en muchas más canciones… como el Born in the USA, durante muchos años malinterpretada incluso en su país… o mismo con el We take care of our own ahora…

Versión original, en directo, de la gira Born in the USA (aunque es del disco Nebraska de 1982)

Habla de una persona que se ha quedado sin trabajo, que no encuentra nada… y que se lía a tiros. Le capturan, le condenan y hay una frase que dice que tenía deudas que ningún hombre honesto podría pagar, y que el banco iba a ejecutar la hipoteca y quitarle la casa… Bastante actual para ser del 82…

Aquí un vídeo con la versión de la gira Working on a Dream… La que tocaron en Barcelona era igual, excepto por la parte final de gracias con Steve y el público…

Vemos lo que comentaba antes, que la instrumentación no sé si acompaña a la letra…

Bueno, de momento estas tres, podrían funcionar muy bien en la gira, junto con Death to my hometown, Shackled and Drawn, Jack of all trades, We take care of our own… que son de la misma temática. Rocky ground, incluso… aunque ahora nos la presenta como una plegaria para salir de estos tiempos duros…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.