La pretensión de las fijaciones de esquí: la gran desconocida

La pretensión de las fijaciones de esquí: la gran desconocida

He hecho una revisión de los esquís que tengo por casa y me he llevado una gran sorpresa, todos tenían mal ajustada la pretensión.

Vamos por partes. ¿Qué es la pretensión?

La pretensión es un ajuste más que hay que hacer en las fijaciones de esquí para que funcionen bien. Las fijaciones de esquí van atornilladas al esquí -actualmente casi todos a la placa- con una distancia entre la puntera y la talonera del tamaño de la bota del esquiador que lo va a usar.

Casi siempre se atornilla en base a esa medida y ya está. Si el que te monta las fijaciones es bueno, tiene en cuenta que coincida el centro de la bota con el centro del esquí, aunque no siempre pasa. Luego te ajustas la presión DIN de la puntera y la talonera (lo que hace que salte) y listo.

Pero todavía queda ver si la pretensión está correctamente ajustada.

Nacho Correa esquiando en Cerler 05

Vale, pero ¿qué es la pretensión?

Imagina que estás sobre los esquís, con la bota (que es rígida) correctamente calzada. Supongamos que la distancia entre la puntera y la talonera son 30 centímetros, lo que mide la bota. Cuando estés esquiando, durante una curva, el esquí, al ir sobre el canto, se comba en función de la presión que le hagas y, por lo tanto, esa distancia entre puntera y talonera se acorta.

Si la fijación no cediera a esa presión, desplazando la talonera hacia atrás, no se podría combar el esquí en la zona del patín o, peor aun, arrancarías los tornillos de la fijación de la tabla.

Es decir, la pretensión es el sistema por el cual una fijación cede a la presión que le hace la bota durante una curva. La distancia entre puntera y talonera en el momento en que se monta la fijación, es decir, la distancia cuando el esquí está parado, es mayor que la distancia en una curva. La pretensión tiene que ser la adecuada para que la fijación responda correctamente en esa situación, permitiendo que el esquí se combe y la distancia entre puntera y talonera sea la de la bota sin riesgo para el esquí ni el esquiador, y permitiendo la torsión del esquí durante el giro.

Encerar esquís 05

Dicho esto, vamos con mi experiencia de hoy…

¿Cómo sé si tengo bien la pretensión o no?

Todas las fijaciones tienen algún tipo de señal que marca si la pretensión es la adecuada o no. Es verdad que no son muy claras, pero ahí están.

Lo ideal es que averigües cuáles son las señales de tu modelo de fijación, porque son distintas de unas marcas a otras, incluso de un modelo de un año a otro en la misma marca.

Pienso que este tema lo deberían explicar mejor, al menos a los que montan las fijaciones, porque resulta que de cuatro pares de esquís que he revisado, los cuatro estaban mal… y todos montados en tiendas solventes: Barrabés (tanto de Madrid como de Benasque), Patrick Sport… Un par comprado por internet en Conrad-Sport venía mal, pero tiene la excusa de que no tuvieron la bota para montarlo…

¿Cómo ajustar la pretensión de las fijaciones de esquí?

Por ejemplo, unas fijaciones Nórdica montadas en sus esquís Nordica correspondientes:

Pretensión Nordica muestra

Hay que mover la distancia entre puntera y talonera un poco adelante o atrás, hasta que consigues que el saliente esté a ras de la fijación.

(Pincha en la foto para ver tamaños mayores)

En unas fijaciones Look de hace unos años, hay que mover la talonera un poco adelante o atrás, hasta que la marca amarilla queda en la mitad, aproximadamente. ¡Ojo, siempre con la bota puesta, no sin la bota!

Pretensión Look muestra

(Pincha en la foto si necesitas verla en un tamaño mayor)

En otras fijaciones Look, modelo 2011-2012, hay que mover la talonera hasta que la muesca que tiene el tornillo quede a ras de la fijación. Siempre con la bota puesta, sin la bota dará otra medida.

Pretensión look 2muestra

Aquí podéis ver la famosa muesca… que sí, la podían haber hecho más clara. Se supone que los que montan los esquís deben conocer su existencia y dártelos con la pretensión ajustada… pero si no, por lo menos que nosotros sepamos para qué vale eso que sólo se ve cuando tienes los esquís calzados. Lo cierto es que estar, está… y por algo está, para ajustarlo bien:

Pretensión Look Mal muestra

(Pincha en la foto si necesitas verla en un tamaño mayor)

En fin, esta es mi experiencia. Skiman del mundo, aficionados varios, si tenéis comentarios o queréis ampliar o corregidme en algo, sentíos libres de dejar comentarios.

Yo estoy muy sorprendido ante la falta de conocimiento, en general, de este ajuste tan importante para las fijaciones y los esquís, especialmente con lo que nos obsesionamos con llevar un DIN adecuado… Pensad que la pretensión influye en ese DIN, ya que la presión a la que está sometida la fijación en un momento dado puede hacer que ese ajuste de “peso” que hemos puesto se vea desvirtuado.

One thought on “La pretensión de las fijaciones de esquí: la gran desconocida

  1. y cómo varias la distancia entre la fijación delantera y la trasera para ajustarla al número de pie. Es que me han dejado unos esquis y no tengo mucha idea.
    gracias de antemano

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.