Limpieza de Gandía playa tras la Dana
La Dana que azotó con extrema dureza la zona de Valencia y alrededores no llegó a ser fuerte en la comarca de la Safor, afortunadamente para Gandía y pueblos de la zona.
Los destrozos que han sufrido las poblaciones cercanas a Valencia y las que tenían el paso de los barrancos que más se han desbordado, no han llegado a los pueblos al sur de Cullera.
Lo que sí hemos podido ver este puente de diciembre es todo lo que el mar ha ido devolviendo a la costa, que habrá llegado al mar desde las poblaciones más al norte.
Al amanecer el primer día del puente, se veía que había “algo” en la arena…
Lo que había en la arena eran grandes cantidades de cañas, maderas, ramas, trozos de troncos… y mucho plástico: botellas, microplásticos, suelas, zapatos, muñecos…
Una vez que pasabas el grueso de las cañas, había una pequeña zona de arena hasta la orilla… que estaba totalmente llena de trocitos de madera flotando… y a los tres o cuatro metros de la orilla, ya se veía el mar limpio.
Este panorama se extendía todo lo largo de la playa… desde el Grao hasta donde termina la zona urbanizada… supongo que más al norte sería hasta peor…
La mañana del sábado, cuando ya habíamos visto el desastre que había llegado hasta la playa de Gandía, empezó el proceso de limpieza, por parte del Ayuntamiento. Tres tractores, como mínimo, se dedicaron a hacer montones con las cañas…
La operación consistía en hacer montones que posteriormente, supongo, irán retirando…
En una mañana cundió bastante… y había montones todo a lo largo del paseo de Gandía, que es bastante largo…
En algunas zonas, al final de la mañana, parecía que allí no hubiera pasado nada entre montón y montón…
Obviamente el trabajo de limpieza para volver a dejar la playa como estaba va a llevar tiempo. Es posible que pequeñas ramitas o pequeños fragmentos de cañas o plásticos pequeños permanezcan incluso con el paso del tiempo… pero desde luego ya se han puesto a ello.
Tener la playa bien es un lujo comparado con los daños que la Dana ha causado a la gente de Valencia y de los municipios afectados duramente, desde luego. Veremos si el mar sigue trayendo más cosas o ya se va estabilizando y se puede continuar con el proceso de limpieza. Queda mucho tiempo todavía para el verano…