Los fallos de Shakira y “la voz de fondo”

Los fallos de Shakira y “la voz de fondo”

Buscando vídeos de Calle 13 para un post anterior encontré uno que me pareció muy curioso sobre Shakira y su método de trabajo.

Siempre me ha interesado cómo se hacen los conciertos. Qué hay detrás… qué trucos utilizan las grandes estrellas de la música… Empezando por el prompter de Bruce Springsteen, que me alucina.

Bueno, a lo que iba… Estaba viendo vídeos de Calle 13 y me encontré con uno de los muchos que hay en los que canta Gordita con Shakira.

El pasado 14 de octubre, Shakira actuaba en San Juan de Puerto Rico y, como no podía ser de otra forma, tratándose de la ciudad de Calle 13, cuando llega momento de Gordita, invita a René al escenario.

Viendo el vídeo, se ve que Shakira se equivoca unas cuantas veces. La primera, cuando tiene que empezar la canción y ella sigue con el estribillo. Es verdad que antes hacían una entrada con dos vueltas, pero tanto la banda como la “voz de fondo” hacen una entrada corta, supongo que es lo que habrían ensayado. Es lo primero que tenía que hacer, en el segundo 31 del vídeo.

Me gusta cuando los grandes se equivocan, veo cómo lo resuelve cada uno… Pero en este vídeo me llama la atención la voz que sigue cantando. Es una “voz de fondo” muy parecida a la de Shakira. Tan parecida que no son los coros. Shakira se calla, tararea un poco y luego se engancha a la estrofa siguiente con esa voz que se sitúa a la izquierda de cámara en el escenario.

A partir de ahí, ya que conocemos la existencia de esta backgroud voice, no puedo dejar de oírla… y la voz tan especial y característica de Shakira suena muchas veces como la mezcla de dos voces…

Minuto 1,04. Entran las dos a la vez, se miran y se asienten como que van bien. Pero la voz de fondo sigue muy presente. De hecho, cuando Shakira se ríe al leer la espalda de René, la voz sigue sin problema.

Minuto 2,04. Si no ves el vídeo, piensas que es Shakira la que canta, y la que dice “cuando están fumando”.

La siguiente estrofa, casi ni la canta Shakira…

Que conste que no me parece mal. Al contrario. No pongo en duda la capacidad de Shakira para la canción, para la composición ni para todo el espectáculo que son sus conciertos… Es más, cuando en el 2010 vino a Arganda del Rey, al Rock in Río, bajo un calor infernal ella estaba haciendo la prueba de sonido. Os lo conté en un post y me pareció muy profesional por su parte.

A mí me parece que cada artista tiene que hacer lo que mejor vaya con su espectáculo y ofrecer todo lo mejor que pueda. Esto no es un playback, ni mucho menos. Es una voz de apoyo, alguien que acompañe, potencie y/o refuerce su voz. Lo veo muy bien, teniendo en cuenta que el espectáculo de Shakira en directo no es sólo escucharla cantar.

Me gusta descubrir estos trucos de cada uno… lo cual no quita que en ese concierto, en concreto, de San Juan de Puerto Rico haya estado más despistada y haya fallado mucho en sus entradas haciendo más llamativas las ayudas.

Como muestra, aquí está la misma canción cantada en Madrid en el 2010. Un año y medio antes…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.