No hay derecho

Huelga: Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta.

En el caso de la huelga de transporte, los daños “colaterales” consecuencia de esa interrupción en el trabajo ya son tremendos de por sí… Problemas de abastecimiento en todas las áreas… Mercados, alimentos, combustibles… y poco a poco la paralización de un país.

En principio, todos estamos de acuerdo con el motivo del paro… O el que pensábamos que era el motivo del paro: la increíble subida del precio del petróleo.

En 2000, el dólar valía 1,2 euros y el barril de petróleo 60 dólares. Es decir, 72 euros. El gasóleo valía 65 céntimos de euro.

En marzo de 2008, un dólar vale 0,65 euros y 1 barril de petróleo 104 dólares, es decir, 67,60 euros. Sin embargo, con el barril de petróleo más barato para nosotros, pagamos el gasóleo a 1,15 euros, un 78% más caro.

¿A quién le estamos llenando los bolsillos? Y ¿qué va a pasar cuando el dólar suba?”
José Alberto Valverde Mordt. San Juan, Alicante. (Publicado en El País, el 23 de marzo de 2008)

Ahora vemos que quizá esta huelga esconde otros problemas… La lucha entre los autónomos y las grandes flotas… El excesivo número de camiones en un momento de crisis, con la consecuente disminución de la demanda de transportes…

Hay derecho a huelga, claro que sí… Lo que pasa es que el derecho a huelga en los servicios esenciales siempre es delicado…

A lo que ya no hay derecho es a hacer lo que están haciendo ciertos camioneros. Por un lado impedir el suministro de elementos de primera necesidad… Y por otro, sembrar el caos en los accesos a las ciudades. En mi caso, Madrid.

Yo creo que ya se llama bastante la atención con los efectos del “no-trabajo”… como para, además, putear al resto de los ciudadanos… que además, sufrimos también el efecto de esta crisis.

La única solución que puede tener este conflicto es, además, el encarecimiento de los portes, repercutiendo ese aumento en el precio final de los productos…

Al final, los curritos, siempre nos van a joder…

Leave a Reply