Bergen 24 de julio de 2012 – mi último concierto de esta parte de la gira

Después del palizón del día anterior, había que ser muy duro para ir a hacer cola pronto. Y eso que había gente loca que llevaba desde antes del primer concierto con los números.

Yo descansé… y luego fui a dar una vuelta por la ciudad, que estaba invadida, literalmente, por un mega crucero que acababa de llegar (el Costa Luminosa) y por todos los fans de Springsteen…

Reconozco que de mayor quiero ser esta señora…

01 Super abuela Bruce

Ahí, en el Bryggen, sentada en un banquito, sacando su bocadillo… ¡y con las pulseras del pit de Oslo y del día anterior en Bergen! ¿Alguien duda de que estaba en la cola y con un número bajo?

La organización de la entrada, muy mal. Aunque el recinto sea pequeño, sólo había una entrada habilitada… con lo que la cola bordeaba toda la fortaleza y llegaba hasta las casitas del puerto.

02 Colaza y colada

Como la entrada era muy lenta, ya lo hicieron el primer día, abren sin aviso una puerta que no iban a abrir para dar acceso a los últimos de la cola… ¡pero lo hacen cuando el pit todavía se está llenando! Con lo que uno que llega muy tarde, se encuentra en el pit tranquilamente… mientras que muchos de los que hacen la cola bien, se quedarán fuera o muy atrás.

03 Colaza sin colada

Como el día anterior hubo visibilidad mala, recordad que los noruegos son muy altos y los españoles muy bajos, esta vez nos colocamos en un lateral pero muy cerca del mini escenario lateral. Con buena visión, aunque lateral, de Bruce.

05 Bruce en Bergen 24

El concierto comenzó con Long Walk Home, del Magic, en acústico… y Bruce preguntó cuánta gente había estado el día anterior… como éramos muchos, dijo, “vamos a hacer un concierto muy distinto”. Y así fue: 17 canciones distintas del primer día.

Long Walk Home (acústica)
We Take Care of Our Own
My Lucky Day
Out in the Street
Wrecking Ball
Death to my Hometown
My City of Ruins
The E Street Shuffle
Red Headed Woman
Proud Mary
Fire
This Depression (Full Band)
Youngstown
Murder Incorporated
Johnny 99
Working on the Highway
Shackled and Drawn
Waitin’ on a Sunny Day
You’ve Got it
Racing in the Street
The Rising
Radio Nowhere
Badlands

We Are Alive
Born in the U.S.A.
Born to Run
Rosalita (Come Out Tonight)
Seven Nights to Rock
Dancing in the Dark
Tenth Avenue Freeze-Out
American Land

06 Bruce in the crowd Bergen 24

El concierto estuvo lleno de momentos destacados. El estreno de Long Walk Home en acústico, el estreno en la gira de My Lucky Day, que tampoco era fija en la gira Working on a Dream… El estreno en la gira de Red Headed Woman, buenísima… y seguido: Proud Mary, Fire y This Depression con toda la banda. ¡Muchísimo mejor que la acústica y que la del CD!

Seguido de un trío de guitarreo total, con Youngstown, Murder Incorporated y Johnny 99

La parte del mini escenario central, con Working on the Highway y Shackled and Drawn… y la fiesta del Waitin’

07 Bruce viniendo a nuestro sitio en Bergen 24

Ven aquí, Bruce…

08 Bruce and the crowd Bergen 24

Curiosamente no sacó a ningún niño al escenario… aunque sí puso el micrófono al público. ¿Habrá sido el principio del fin del niño cantor?

09 Bruce close up Bergen 24

Veremos… aunque verlo, ¡lo vi muy bien!

10 Bruce cerqutia en Bergen 24

Llegó otro momento álgido, el estreno mundial de You’ve got it… canción que había estado ensayando mucho en las pruebas de sonido y que presentó con una intro al estilo de las que hacía en la gira del Tunnel of love, larga… hablando de que habían descubierto la partícula de Dios, el Bosón de Higgs, en el acelerador de partículas de Higgs….

El Bosón de Higgs se ha descubierto… ¡Hay un fan de Higgs por ahí! Todos sabéis de lo que hablo… La partícula del Bosón de Higgs… la partícula que se encarga de que tengas masa en el culo… lo que hace que de alguna manera todo sea sólido… la encontraron en la máquina esa enorme… los suizos… el túnel largo ese en que disparan partículas por todos lados. Así que uno de los grandes misterios de la ciencia se ha medio resuelto, pero la vida tiene muchos más misterios… porque pueden nombrar el Bosón del Higgs, pero sobre lo que yo voy a cantar ahora es innombrable, es inconocible, es indescriptible… es… lo que es. Quizá debería empezar diciendo lo que no es… una vez que lo entendáis me daréis un gran aplauso… aunque bueno, se me está yendo la pinza… no, no aplaudáis todavía porque no he dicho nada todavía… para que lo entendáis… (comienza la canción)”

Era la primera vez que tocaba la canción y estoy seguro de que irá perfeccionando la intro… pero esto es parte de la magia de los conciertos.

Con este You’ve got it del segundo día de Bergen, ya ha tocado en directo todas las canciones del nuevo disco.

11 Bruce and the crowd in Bergen 24

Racing in the Street, grandiosa… y luego un trío levanta estadios… o levanta noruegos: The Rising, Radio Nowhere y Badlands. Fin de la primera parte del set.

Los bises comienzan con We’re alive… y las dos fijas Born in the USA y Born to Run

Ante la multitud de carteles… eligen Rosalita (Come out tonight)… y saca a cantar, en la parte final, a la chica de 14 años que la había pedido… y que domina la canción y se la sabe muy bien.

El concierto estaba desmadrado, ya iban mal de tiempo… tenían que ir acabando, pero toca Seven Nights to Rock, a petición de un cartel en una de las ventanas del hotel que daban al concierto, y se vuelve tan loco que rompe las cuerdas de la guitarra contra su pie de micro, se queda sin púas… y en el Dancing in the Dark, no saca a nadie a bailar, quizá por la falta de tiempo, pero se le ven los dedos de la mano derecha sangrando de tocar las cuerdas sin púa.

13 Bruce and the kid

Parecía que iba a hacer una versión corta de Tenth Avenue Freeze-Out, pero entre unas cosas y otras, yo creo que fue medio igual… y encima acaba con un American Land potentísimo.

Al final termina a las 23.21, después de 3 horas 26 minutos… ¡Grande Bruce!

Leave a Reply