Fin de gira europea como nadie hubiera soñado

Fin de gira europea como nadie hubiera soñado

Tras mi último concierto de esta gira, en Bergen, le quedaban tres conciertos a Bruce Springsteen y la E Street Band para terminar la manga europea del Wrecking Ball Tour…

Un pequeño grupo del Stone Pony más Azucena y Consuelo, que coincidimos con ellas en Bergen, viajaban a estos conciertos… Sin duda, tocaron el cielo.

Lo que ha pasado en estas tres últimas citas de esta gira europea no tiene nombre… Ha sido totalmente increíble. Las noches más especiales posibles, como nadie hubiera soñado.

La primera noche de Gotheborg, el siguiente concierto al último mío, trajo el estreno de Drive all night. ¡¡Drive all night!! Toda la gira diciendo, ojalá toque Drive all night… Y la tocó en Gotheborg el 27 de julio de 2012… Otra vez Gotheborg (en 2008 ya tuvieron el honor de verla).

¡Qué canción! ¡Qué intensidad! ¡Qué fuerza! ¡Cómo la tocaron! Sin palabras…

Para mí, sólo con Drive all night ya se justifica todo… y pongo ese concierto en la lista de irrepetibles. Pero además, tocaron seis canciones antes de We take care of our own… incluída Something in the night

Lo demás ya lo he visto en mis ocho conciertos de esta gira, pero ¡Drive all night! ¡Bruce! ¡Drive all night!

Gotheborg 27-7-2012

The Promised Land
Prove It All Night
Cover Me
Something in the Night
My Love Will Not Let You Down
We Take Care of Our Own
Wrecking Ball
Death to my Hometown
My City of Ruins
Spirit in the Night
Girls in Their Summer Clothes
Jack of all Trades
Youngstown
Murder Incorporated
Johnny 99
Working on the Highway
Darlington County
Shackled and Drawn
Waitin’ on a Sunny Day
Drive All Night
The Rising
Radio Nowhere
Badlands

We Are Alive
Born in the U.S.A.
Born to Run
Rosalita (Come Out Tonight)
Seven Nights to Rock
Dancing in The Dark
Tenth Avenue Freeze-Out
Twist and Shout

GOTH-27-B-500x333 Danny Clinch
FOTO: DANNY CLINCH

Tras este primer concierto más “estándar”… llega el día siguiente en la misma ciudad… y ¿qué pasa? Esperas cambios… muchos… Siempre ocurre…

En Bergen, cuando yo estuve, de las 29 canciones del primer día, 15 no las tocó el segundo día. Y en su lugar tocó 18 distintas.

En Gotheborg, de las 31 canciones del primer día, 19 no las tocó el segundo día… y tocó otras 19 distintas en sustitución.

Además, la segunda noche (aunque de noche nada) les diluvió antes de la entrada al concierto… durante la espera… Lo que he podido leer de la gente que estuvo allí, es unánime… ¡fue tremenda la cantidad de agua que les cayó!

De esta manera, el comienzo con Who’ll stop the rain y seis canciones más, incluida Lost in the flood antes de We take care of our own está más que justificado… En este momento ya nadie se acordaba de la lluvia…

Gotheborg 27-7-2012

Who’ll Stop the Rain?
The Ties That Bind
Out in the Street
Downbound Train
I’m Goin’ Down
My Lucky Day
Lost in the Flood
We Take Care Of Our Own
Wrecking Ball
Death to My Hometown
My City of Ruins
It’s Hard To Be A Saint in the City
Frankie
The River
Because the Night
Lonesome Day
Hungry Heart
Shackled and Drawn
Waitin’ on a Sunny Day
Where The Bands Are
Backstreets
Badlands
Land of Hope and Dreams

Thunder Road
Born in the U.S.A.
Born to Run
Ramrod
Dancing in the Dark
Tenth Avenue Freeze-Out
Jungleland
Twist and Shout/La Bamba

Entre las joyas que aparecen este segundo día están It’s hard to be a saint in the City, Frankie, Where the Bands are… todas dificilísimas de pillar en directo… ¡imaginad todas juntas!

The River, en esta ocasión, sin falsete y haciendo que el público haga el coro tradicional. Because the night con un solo más largo de lo habitual…

De Backstreets ni hablamos… Alucinante…

Aunque sin duda, sin duda, sin duda, sin duda… Así como el momento de la noche anterior fue Drive all night, el momento de la segunda noche llegó al final… en los bises avanzados… cuando ya todo el mundo esperaba el Twist and Shout y a casa…

Después de Tenth Avenue y el homenaje a Clarence, Bruce dice que Suecia siempre fue especial para Clarence y que, aunque no lo habían practicado ni tocado, dedicaban JUNGLELAND al Big Man…

Súper emocionante. Bruce perfecto, pero Jake lo borda. ¡Qué momento tan especial ese solo de saxo! ¡Y el final! Con Jake llorando con Bruce y Roy acercándose a abrazarle… Y Nils… Vivirlo allí debió ser inolvidable.

Fredrik Hed via Twiiter@fredrikhed
FOTO: FREDRIK HED via Twiiter@fredrikhed

Y llega la última cita en Europa, el concierto número 33 desde aquél 13 de mayo en que le vimos en Sevilla… y cómo ha cambiado la cosa… Llega Helsinki el 31 de julio de 2012.

Lo que pasó aquella tarde-noche, tampoco tiene nombre… Es digno de la “leyenda de Springsteen”… de esas anécdotas y batallitas que oyes y que nunca sabes si realmente fue así, sólo que esta vez sí fue.

Para empezar, una hora y media antes de la hora de comienzo de concierto y, con la gente entrando todavía al estadio, salió Bruce al escenario y tocó cinco canciones en acústico: I’ll Work For Your Love, Leap of Faith, No Surrender, For You y Blinded By The Light. Una media hora de pre-concierto.

Helsinki_soundcheck-700x466 Jo Lopez
FOTO: JO LÓPEZ

Yo viví algo así en París en el 2003… tres canciones mientras íbamos entrando… Pero en Helsinki, después de terminar, se bajó a las primeras filas y estuvo recorriéndolas saludando a los fans. El siguiente vídeo no tiene desperdicio, hay que verlo entero.

Como curiosidad, este timelapse de cómo iba entrando la gente al estadio está muy bien. Alguien de los que trabajan en el montaje de la gira lo debió hacer.

Pero lo de Helsinki no quedó en eso… Sin contar la media hora acústica y los saludos… Cuando empezó el concierto, pocos esperaban que fuera a tocar cuatro horas y seis minutos más. ¡Batiendo el récord de Madrid hasta entonces!

Bruce Springsteen Fans BCN

Helsinki 31-7-2012

Mini concierto acústico (Bruce) (18:30):

I’ll Work For Your Love
Leap of Faith
No Surrender
For You
Blinded By The Light

Bruce Springsteen & The E Street Band (19:53):

Rockin’ All Over the World
Night
Out in the Street
Loose Ends
’78 Intro – Prove it All Night
We Take Care of Our Own
Wrecking Ball
Death to My Hometown
My City of Ruins
Does This Bus Stop at 82nd Street?
Be True
Jack of All Trades
Downbound Train
Because the Night
Lonesome Day
Darlington County
Light of Day
Shackled and Drawn
Waitin’ on a Sunny Day
Back in Your Arms
The Rising
Badlands
Land of Hope and Dreams

We Are Alive
Born in the U.S.A.
Born to Run
Detroit Medley
Glory Days
Dancing in the Dark
Tenth Avenue Freeze-Out
I Don’t Wanna Go Home
(Your Love Keeps Liftin’ Me) Higher and Higher
Twist & Shout
(23:59)

¡Qué set list!

Por no repetir todo, destacar el comienzo con Rocking all over the World, Loose Ends y Prove it all night con la intro del 78… Como en Barcelona primera noche. Con estas tres joyazas ya te das por servido en un concierto…

Does this bus stop at 82nd street, que la tocó en San Sebastián y nos pareció increíble… aquí queda disimulada entre los Light of Day, BACK IN YOUR ARMS, Detroit Medley

Una noche bastante festiva… y con un cierre inolvidable. I don’t wanna go home con Steve, autor de la canción popularizada por Southside Johnny and the Asbury Jukes.

Yo hubiera preferido una versión con banda, pero bueno… momentazo igualmente, teniendo en cuenta que es el último de la gira.

Y el cierre con Higher and Higher… Me hubiera encantado pillarla, porque en la gira del 2009, cuando cerraba siempre con ella era alucinante. En San Sebastián la pude oír durante la prueba de sonido… pero no es lo mismo.

¡Gran manera de terminar! Aunque luego le quedara el Twist and Shout de siempre…

helsinki6-700x466 - brucespringsteen.net

En definitiva, unos conciertos increíbles… como todos. Da igual si ves uno que quince… acabas igual de alucinado, aunque quince veces alucinado.

No hay límites de momento… 62 años, para 63 en septiembre, tiene Bruce. Ahora toca un descanso y comienza la gira americana de estadios el 14 de agosto en Boston. ¿Qué pasará? Nadie lo sabe. ¿Puede tocar cuatro horas en Estados Unidos? ¿El público aguantará? Veremos… Desde luego, de un tiempo a esta parte, los fans de Estados Unidos dicen que “no has visto un concierto de Bruce Springsteen hasta que has venido a Europa”.

Al final, las discusiones sobre ciudades favoritas, lugares mejores, mejor público… son absurdas. Lo importante es lo que haga Bruce, dónde lo haga es lo de menos… Aunque luego sea verdad que “estadísticamente” haya ciudades más propensas a los grandes conciertos, como Gotheborg. ¿Quiere eso decir que Bruce se siente sueco? No creo…

Me quedo con esta dedicatoria que ha puesto en su página oficial:

Bruce Thanks 2012

Muchas gracias a todos nuestros fans europeos. Todo nuestro amor. Bruce Springsteen and the E Street Band“. Desde luego, me siento aludido.

Gracias a vosotros por cómo nos hacéis sentir y por todas estas vivencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.