Fin de la gira americana The River Tour. Balance y expectativas.

Ya ha terminado la gira por Estados Unidos de la primera parte del The River Tour 2016. Digo primera parte porque, a fecha de hoy, no se sabe si habrá segunda parte por estadios en Estados Unidos después de que acabe la gira europea.

La sensación que me deja es un poco agridulce. Por un lado veía que lo que estaba haciendo Bruce no se podía sostener en el tiempo. Por otro, da pena que no continúe.

Voy al grano.

Cuando inició esta gira americana dijo que tocaría el The River completo, de principio a fin y en orden. Es verdad que lo dijo para los primeros conciertos, solamente. Luego, cuando añadieron más fechas en Estados Unidos, lo volvieron a decir. Y es verdad que cuando se vendieron las entradas para España (para Europa no lo puedo asegurar) no se dijo que lo tocaría entero, aunque la gira se sigue llamando The River Tour y la imagen de la entrada es la misma que la de la gira actual.

Bruce Springsteen 02 Photo Danny ClinchFoto: Danny Clinch – brucespringsteen.net

Total, que parece que en Europa, como toca en grandes estadios, no habrá lugar al The River entero. Lo puedo entender, porque todos sabemos que hay partes del disco que pueden ser “duras” para escuchar en un recinto tan grande. La primera respuesta que a un fan se le viene a la cabeza, si ese es el problema, es “pues no toques en estadios…” Pero no.

Yo creo que lo que ha pasado es un claro ejemplo de cómo algo se te escapa de las manos… o de “esto en mi cabeza sonaba mejor…”

Bruce Springsteen 03 Photo Danny ClinchFoto: Danny Clinch – brucespringsteen.net

La idea inicial surge al sacar al caja The Ties That Bind: The River Collection y se les ocurre que podrían salir y tocar algunos conciertos en Nueva York y Los Ángeles ¡Salir con los chicos, tocar el The River entero como aquella vez el 8 de noviembre de 2009!. Incluso Bruce bromeaba, según informó la revista Rolling Stone, con que lleva el mismo trabajo ensayar para dos conciertos que para 20.

El problema es que se han puesto a cerrar fechas y fechas y fechas… y la gira americana ha tenido 37 conciertos: 37 veces seguidas The River.

Ante la inminente gira europea, con otros 28 conciertos, ha dicho que hasta aquí hemos llegado… que lo del The river entero se ha acabado.

Lo entiendo perfectamente. Tenían que estar hasta las narices de tocar siempre lo mismo. Además, y es culpa suya, la hora de concierto que quedaba después del The River, tampoco tenía grandes variaciones. Así que es normal que quieran cambiar. Las únicas sorpresas estos días eran quién se iba a declarar o pedir matrimonio en I wanna marry you… y con cuántos iba a bailar en Dancing in the Dark

Bruce Springsteen 01

Lo malo es que en Europa no tendremos el placer de ver un concierto con el The River entero. O al menos no lo sabremos previamente. Yo espero, por ejemplo, que en París, que son dos noches seguidas en un pabellón, sí pueda sonar el disco completo.

Por otro lado, vuelve la emoción y las sorpresas. Vuelve una constante en los conciertos de Bruce: no sabes lo que puede tocar ese día. Vuelven los carteles, las peticiones… y posiblemente el niño del Waintin’ y todos los grandes éxitos.

Bruce Springsteen 04 Photo Danny ClinchFoto: Danny Clinch – brucespringsteen.net

Quizá haya sitio para algo del High Hopes, gira que no pasó por Europa en 2014…

O quizá haya sitios para grandes versiones, como el Purple Rain homenaje a Prince que han hecho las dos últimas noches.

Bien y mal… es decir: ¡Muy bien!

1 comment

  1. Calla calla, que como no caiga el “Two Hearts” en Bcn o Mad María se va a agarrar un mosqueo…

    Gracias por el post 😉

Leave a Reply