Bruce Springsteen and the E Street Band en Donosti 2025, mi viaje (parte 2)
Llegó el martes. Esta noche hay concierto de Bruce Springsteen and the E Street Band en Donosti otra vez. La idea es hacer un viaje relámpago. Ida y vuelta.
Como tengo que cuidar un poco los kilómetros que le hago a este coche nuevo, he decidido alquilar uno para el día de hoy con la Mutua. Me cuesta menos de 60 euros y le ahorro los 900 kilómetros al mío.
No sabía si me iban a dar uno medio decente o si se me iba a quedar parado en las cuestas, pero he tenido suerte y me han dado un Mini muy potente.

Lo recogí en Alcobendas y dejé el mío allí… primera parada un Mercadona para coger provisiones para el viaje. Voy a llegar después de comer y no voy a tener mucho tiempo… así que ya pararé y comeré algo por el camino.
Empezamos mal… Obras y atasco en la A1…

El cochecito está muy bien, techo solar, mantiene la distancia con el coche siguiente y acelera y frena por su cuenta… Lástima no tenerlo más días para conocerlo más en profundidad…

Llego poco después de comer y aparco en el mismo parking que el domingo. Es como estar en el barrio…
Un descanso antes de ir para el estadio… un café… todo genial.
¡Y para el estadio! Un poco de cotilleo por la tienda de mechandising y entramos al estadio. Otra vez pista delantera… es lo mejor.

Fotos de rigor con los grupos de siempre… que quede constancia de que estuvimos allí. Que luego la memoria es muy débil…

Y al ser Donosti, en esta ocasión contamos con Abraham y su familia… ¡La última vez que coincidí con él fue en 2012, en este mismo estadio!

Y por un momento parecía que Jordi, Itziar y familia no iban a estar en pit, pero no… al final todo fue una falsa alarma y pudimos volver a estar juntos en un concierto más…

Un poco más tarde que el otro día, a las 21:08, Bruce hacía acto de presencia en el escenario de Anoeta.

Había muchas dudas porque el lunes nos enteramos de que Steve Van Zandt había sido operado de apendicitis en Donosti y que no estaría en el concierto del martes y, posiblemente, en lo que resta de gira. ¿Serían conservadores sin Steve? ¿Quién haría sus solos? ¿Cómo reaccionaría la banda?
Aunque los que tenían acceso al set list previsto, eran optimistas… Yo le pude echar un vistazo rápido y vi varias cosas que me interesaban mucho…

Ese Prove it all night… Atlantic City… I’m on fire… ¡Desde luego que sí, me apunto!
Todo se iba desarrollando según lo previsto y yo estaba disfrutando muchísimo… como si fuera el último, como si fuera el primero… con una gran conexión…

Me encantó empezar con Lonesome Day este día… y Prove it all night no decepcionó. Todo iba encajando.
Luego llegamos a la parte de presentación de la gira, con el primer discurso más político que otros años… que incluye el pack Land of Hope and Dreams, Death to My Hometown y No Surrender…
Antes de Rainmaker también hace una pequeña introducción con dedicatoria…
Todo iba de lujo y yo estaba disfrutando muchísimo… es verdad que parecía que el tiempo se podía torcer, pero llegado el caso, si había que mojarse me mojaría.
Atlantic City fue muy bienvenida y el bloque que continuaba, aunque habitual en la gira, estuvo genial… Especialmente el dúo entre Youngstown y Murder Incorporated.
Tras un gran My Hometown llegábamos a otro de los bloques de discurso y canción con mensaje. Entramos con Long Walk Home y ya estaba empezando a llover…

Y luego House of a Thousand Guitars, que al igual que el año pasado, se subtitulan en los idiomas de los lugares donde toca (si no es el inglés) para que nadie pierda detalle de lo que quiere Bruce decir.
Aunque esta vez hubo sorpresa…
Y es que la tormenta llegó… con fuerte carga eléctrica y no sé si por seguridad del público, seguridad de los artistas o de ambos, el concierto se suspendió para esperar a que pasara la tormenta. Bruce y toda la banda se retiraron del escenario y se nos avisaba de que no había que tocar las barreras antiavalanchas. Se puso una distancia de seguridad.
Al principio aguantamos un poco… pero luego nos acabamos refugiando en las gradas…

Solo aguantaron los que habían hecho varios días de cola… que ya les daba igual todo.
Y es que caía agua con ganas…

Yo estaba empapado totalmente, como si me hubiera tirado vestido a una piscina… pero feliz, feliz es poco… Este día iba a ser único, difícil de olvidar…

Habían anunciado que serían unos 15-20 minutos… y no sé en qué momento volvimos a la pista. Mientras nos entretuvimos con algunos que se tiraban al césped, o con lo que sea…
Mientras esperábamos que salieran de nuevo comentábamos qué pasaría ahora… ¿Retomaría donde lo dejó en plan “por dónde iba”? Se saltaría House of a Thousand Guitars pero seguiría con lo que tenía previsto…
Y nadie acertó… mientras la banda se iba preparando de nuevo para volver a tocar, Bruce se arrancó con una sorpresa especial, él solo, con la guitarra eléctrica.
Y luego My Love Will Not Let You Down… el concierto empezaba de nuevo… otro concierto.
Y Bruce todavía más encendido… y nosotros todavía con más ganas de fiesta…
24 Jun 2025 – Estadio Reale Arena, San Sebastian, Spain
Main 1: Lonesome Day, Prove It All Night, Land of Hope and Dreams, Death to My Hometown, No Surrender, Rainmaker, Atlantic City, The Promised Land, Hungry Heart, My Hometown, Youngstown, Murder Incorporated, Long Walk Home, House Of A Thousand Guitars
Main 2: Growin’ Up, My Love Will Not Let You Down, Darlington County, Working on the Highway, I’m on Fire, Because the Night, Wrecking Ball, The Rising, Badlands, Thunder Road
Encore: Born in the U.S.A., Born to Run, Bobby Jean, Glory Days, Dancing in the Dark, Tenth Avenue Freeze-Out, Twist and Shout by The Top Notes, Chimes of Freedom by Bob Dylan

Se reenganchó con el set list previsto en I’m on Fire, menos mal que esa la respetó… y a partir de ahí ya todo el concierto estándar… no nos importó.
La lluvia amenazó con volver en algún momento, pero no con la intensidad y con la carga eléctrica de la vez anterior.

En los bises nos regaló un Glory Days que no esperábamos… y vimos currar de lo lindo a Bruce y a Nils para suplir la ausencia de Steve durante todo el concierto.
Durante el larguísimo Twist and Shout aproveché para despedirme porque hoy tocaba vuelta… y quería salir pronto del estadio. ¡Hasta la próxima gira a todos, amigos! Eso sí, me quedé en un ladito viendo el Chimes of Freedom.
Sin duda que lo guardaré en mi corazón en el camino de vuelta a casa… y más días.
Salida más o menos rápida del estadio y en unos minutos estaba en la plaza donde tenía el coche. Pena de irme después de un grandísimo día… pero así es la vida. Al menos estoy muy contento de haberlo vivido, de haber estado aquí, de haber disfrutado cada momento y cada cosa.
El Mini se porta muy bien y salgo por donde me indica el Waze… aunque es un camino distinto al del domingo, pero bueno, a mí qué más me da…
Pasadas las 5:30 llego a Alcobendas donde tenía que devolver el coche y me esperaba el mío…

Dormí un par de horas y me encontraba como una rosa al despertar. Tenía un día por delante y no podía estar en bajas condiciones, con la ayuda de la cafeína lo logré.

Con esto doy por terminada mi gira 2025 de Bruce Springsteen and The E Street Band. Dos conciertos geniales, con la mejor compañía y a tope de ganas. ¡Pilas cargadas para una temporada!
¿Cuándo volverá Bruce? Nadie lo sabe… Es verdad lo que dicen muchos que ya está en una edad en la que cualquier gira puede ser la última… o con la E Street Band… o vete a saber qué proyectos tiene. Lo que yo creo es que mientras él pueda, va a costar que no se vuelva a subir a un escenario.
¡Gracias por todo, Bruce! Como siempre…