Barcelona, 18 de mayo de 2012, gran concierto… aunque distinto

Barcelona, 18 de mayo de 2012, gran concierto… aunque distinto

El concierto de ayer, viernes 18 de mayo de 2012, segunda noche seguida en Barcelona… fue un gran concierto. Con muchos cambios, como suele ser habitual… con varias canciones únicas…

¡Y además, fue mi 40º concierto viendo a Bruce Springsteen! Bonita cifra…

En general, este segundo día, el ambiente fue mucho más frío… Y no sólo por la temperatura, que también…

El concierto empezó una hora tarde… y esto te baja el ánimo bastante… Bien es cierto que luego nos venimos arriba rápido…

Para mí, muchísimo mejor el primero… En el concierto del jueves hubo conexión total, la gente estaba a tope…

El viernes, Bruce estuvo más que correcto. El concierto estuvo genial… Y viendo el set list, hemos pescado auténticas joyas también… Pero el jueves hubo algo más… Algo que lo hizo único.

El concierto del viernes lo puede repetir en Madrid, en San Sebastián, en Milán, en París… O donde sea…

El del jueves, no.

Dicho esto, es absurdo intentar comparar un concierto con otro… ¡lo ideal es quedarse con los dos!

Barcelona 18 de mayo de 2012

Ya digo, empezó tarde y con muchos cambios en la estructura del set list…

Dos canciones antes de We take care of our own… Two hearts antes de Wrecking Ball… Parecía dispuesto a romper con la estructura normal.

Durante Spirit in the night, se vio claramente cómo cogía un cartel que pedía E street Shuffle… ¡y la tocó! De esta manera fueron dos temas antiguos seguidos, el primero del álbum Greetings from Asbury Park, NJ y el segundo, del The Wild, the Innocent & The E Street Shuffle… ¡Y qué versiones!

Spirit in the Night, al estilo de la gira del 75, arrastrándose por las primeras filas… aunque fue a parar a la zona salvaje. Incluso le arrancaron un botón del chaleco…

The E Street Shuffle ya la había oído esta gira, en conciertos de Estados Unidos… incluso la había visto en la serie de programas de Jimmy Fallon… Pero verla en el estadio no tiene comparación… ¡Intensísima! ¡Potente! ¡Divertida!

Otro temazo de la noche, para mí, fue Downbound train… la había visto el 31 de mayo de 2008, la segunda noche del Emirates Stadium… Y es que hay que recordar que yo llego a Bruce en la época del Born in the USA, así que estas rarezas me encantan… Igual que Working on the Highway, que la tocó después de la brutal Because the night…

barcelona009 by Jo Lopez
FOTO: JO LOPEZ – Brucespringsteen.net

En esta gira, Bruce tiene dos micros… uno, el normal, y otro que le colocan, según la canción que sea, en alguna de las entradas que el escenario tiene al público. En Working on the Highway, como lleva la guitarra acústica, le pusieron el pie de micro en la entrada central… y cuando fue a cantar, no sonaba bien. Estuvo genial cómo paró, mandó callar la banda, y probaron micro hasta ajustarlo perfecto… ¡Está en todo!

Nuevamente, después de The Promised Land, viene un momento propicio a las sorpresas… ¡Y tanto! Racing in the Streets!!!! Tocada y cantada como los Dioses… especialmente la parte final del piano con Roy Bittan de matrícula de honor…

Final abreviado, con Badlands cerrando la primera parte… aunque yo pensaba que caería Land of Hopes and Dreams como en Sevilla…

Se confirma que el Apollo Medley ha podido pasar a mejor vida, sin crowd surfing no tiene mucho sentido… así que me parece bien.

Y los bises parecen inamovibles… Aunque esta vez Ramrod fue una gran sorpresa. Directa, al grano, sin las gracias que hacían Bruce y Steve en el 2003 con lo de What time is it? It’s Boooossss time!

Y Born in the USA que se consolida en los bises… Yo creo que tiene lugar en esta gira… Al fin y al cabo trata de un veterano de Vietnam que vuelve a casa y los problemas que encuentra: no tiene trabajo, nadie le da una mano…

Igualmente, The River, debería ser fija también… Escrita en 1981 habla sobre la crisis de la construcción, cómo tampoco encuentran trabajo “por el estado de la economía…”

Lo dicho, el concierto del jueves, para mí, el mejor de mi vida… el de ayer, uno más… de los de Bruce Springsteen…

barcelona008 by Jo Lopez
FOTO: JO LOPEZ – Brucespringsteen.net

1.- Night
2.- The Ties That Bind
3.- We Take Care of Our Own
4.- Two Hearts
5.- Wrecking Ball
6.- Death to My Hometown
7.- My City of Ruins
8.- Spirit in the Night
9.- The E Street Shuffle
10.- Jack of All Trades
11.- Trapped
12.- Downbound Train
13.- Because the Night
14.- Working on the Highway
15.- Shackled and Drawn
16.- Waitin’ on a Sunny Day
17.-The Promised Land
18.- Racing in the Street
19.- The Rising
20.- We Are Alive
21.- Badlands

22.- Ramrod
23.- Rocky Ground
24.- Born in the USA
25.- Born to Run
26.- Bobby Jean
27.- Dancing in the Dark
28.- Tenth Avenue Freeze-out

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.