Bruce Springsteen borda dos noches mágicas en el Emirates Stadium de Londres. Mi viaje:

London1_024 - Bruce Springsteen

Un poco agobiante el viaje de ida a Londres…

Salí corriendo nada más terminar las grabaciones en La Ruleta y llegué fenomenal al aeropuerto. Cualquier retraso, por mínimo que fuera, ya fuera en la salida, en la aduana, porque la terminal estuviera lejos, en el Gatwick Express… iba a hacer que me perdiera el principio del concierto… Ya lo iba asumiendo porque, la verdad, iba muy justo.

Y es que… ¿A quién se le ocurre poner un concierto a las 19:30?

Yo contaba con que Bruce nunca es puntual… pero mucho se iba a tener que retrasar esta vez…

A pesar de las prisas con las que hice todo, llegamos con el concierto ya empezado.

Londres Entrada viernes

Las entradas muy bien. En la zona de CLUB, tipo el palco del Emirates Stadium.

La sorpresa de la noche, y del viaje, fue encontrarme con Jordi e Itziar, mis compañeros de aventura neoyorkina… (¿quieres saber de qué hablo?, pulsa aquí)

¡¡Pues sí… En la misma fila y sólo con dos personas entre nosotros!! ¡Increíble! Que gratos recuerdos de aquel concierto de Nueva York…

Londres, Emirates Stadium primera noche

Pero hablemos del concierto… Me gustan mucho las nuevas pantallas de Leds que han incorporado a la gira. Mucho más grandes y con dos formatos distintos:

Londres 030

La de formato normal, más grande, eso sí…

Y la de formato vertical, alargado, que viene muy bien en determinados momentos:

Londres 031

También tiene un pantallón enorme en el fondo del escenario, poco explotado de momento… ¡Todo se andará! Muy buena realización, en general, de las pantallas… Muy alejados del típico plano fijo eterno…

El sonido era muy bueno, gracias también a unas torres colocadas hacia la mitad de la pista…

El concierto en general muy bien, con un Bruce que juega mucho con el público… Recolectando carteles con peticiones, caminando por las pasarelas, dejándose tocar… o tocando él… e incluso sentándose en el borde y cantando con los de las primeras filas de la pasarela central… ¡qué envidia!

Datos del viernes:

– Ha sido el concierto más largo, hasta el momento, de la gira. 2 horas y 47 minutos. 28 canciones.
– Comienzo con 10th avenue freeze-out.
– No tocó She’s the one (por primera vez en la gira). En su lugar, Working on the highway.
– Vuelve Prove it all night y a continuación la arrolladora Because the Night.
Cadillac Ranch y Point Blank por petición del público.
– Y en los bises, Thunder Road, Glory Days y… ¡Rosalita!

Mirad este vídeo para haceros una idea de la interacción con el público:

Al término del concierto, tras el momento “history making, legendary E STREET BAND!!” en la vibrante American Land, vuelta al hotel.

Londres 010 - Cinco años después

Nos vamos con Jordi e Itziar, que estaban también en el Melia White House y no nos importa el atasco ni la lentitud camino al metro… ni las vueltas que nos hacen dar para no apelotonarnos en la entrada… ni los apretujones para entrar… Peor organizado que Rotterdam, por ejemplo, pero mejor que España seguro. Lento, pero no agobiante.

Compramos unos sandwiches y algo de cena en una tienda al lado del hotel y a dormir. Final de un día muy intenso.

A la mañana siguiente, recogí las entradas para el concierto de por la noche en la recepción. Desayunamos y, tranquilamente, iniciamos el cambio de hotel.

Éste fue, sin duda, el momento que peor pasamos del viaje. No lo encontrábamos en ningún mapa y las indicaciones no eran nada alagüeñas… Nos montamos en un taxi… ¡que también se perdió! Aunque no hay mal que por bien no venga, el vernos, de pronto, en un hotel mucho más allá de las afueras y con una dudosa comunicación fue duro…

Aprovechamos el resto de la mañana y la tarde para hacer un poco de turismo y revisitar viejos lugares…

Londres 015 - Tower of London y Tower Bridge

Tower of London, Tower Bridge…

Londres 017

Picadilly Circus y alrededores…

Londres 018

Y de vuelta al estadio…

Londres 020

Yo tenía la convicción de que estas entradas iba a ser mucho mejores que las del día anterior… Pero no imaginaba cuánto mejor…

Londres Entrada sábado

¡¡Muy muy muy buenas!!

Londres 021

Hay que ver cómo influye, en la forma de vivir un concierto, el sitio en el que estás… No es lo mismo…

Dejadme hacer un paréntesis aquí un momento… ¡¡Lo que pueden beber y comer estos ingleses en un momento!! Tremendo, oye… Todo el concierto dándole a la cerveza, a los perritos, a los nachos… ¡Brutal!

Londres 025

El concierto de este segundo día fue toda una sorpresa… Hizo lo que quiso con el set list… Parecía que estaba haciendo lo que quería en cada momento, improvisando… Todo menos un set list normal… Ya sé que no… ¡Pero lo hizo genial!

Londres 033 - Bruce Springsteen

Hay canciones que, por sus pocas posibilidades de ser tocadas o por su vejez (y por lo tanto, categoría de leyenda) si las toca, ya sales del concierto sintiéndote un privilegiado… un testigo de algo excepcional… habiendo disfrutado de auténticas joyas… Pues en el segundo concierto de Londres, ¡Springsteen nos obsequió con todas las joyas de la Corona!

4th of July (Sandy) y seguido
Growin’ Up y seguido
Downbound Train y seguido
I’m on Fire y seguido
Because the Night
Backstreets
Tenth Avenue Freeze-out
Jungleland

Menudas joyitas… ¡¡Y lo de por el medio!!

Londres 032

Un set list increíble… Con un Bruce y una banda imparables… ¡y un ritmo frenético! ¡¡Estábamos más cansados nosotros que ellos!!

Momento muy emotivo cuando tocó Sandy, en memoria de Danny… A continuación, antes de empezar Growin’ Up contó la anécdota que ya desveló en el funeral de Danny sobre la planta de marihuana en el coche de Danny… Y en la parte del medio de Growin’ Up, donde otras veces para y sigue con la historia, dijo Bruce que él tenía, en aquel entonces, un vecino que era policía… y que unos días después, entre sus tomates y lechugas, apareció una enorme planta de marihuana!!

Bruce Springsteen, el gran storyteller

Londres 026

Nos quedamos hasta el final porque, aunque teníamos prisa para poder llegar a coger el último tren a nuestro hotel, un concierto así había que vivirlo hasta el final.

Es difícil estar más eufórico… contento… alejado de todo… feliz… viviendo un momento de comunión total con varios miles de personas… como durante Badlands… o Born to Run… o American Land

En esta última canción yo saltaba con los brazos en alto, como si hubiera metido el gol que da la victoria en la Champions Leage… o más…

La salida muy lenta… demasiado para la prisa que teníamos… utilizamos todas nuestras artimañas españolas para llegar pronto al metro y se nos dio bien… ¿Y con quién nos vamos a encontrar? ¡Otra vez a mis Blood Brothers Jordi e Itziar!

Está claro que, con quien compartes una versión de Blood Brothers-Directo-Final de gira se crea una conexión especial… ¡¡Casi no había gente y ahí estábamos!!

Londres esa noche era una locura… Estaciones cerradas, combinaciones imposibles… Además, ¡la juventud había tomado el metro!

A partir del 1 de junio queda prohibido beber alcohol en el metro, así que se montó un pedazo de fiesta enorme en toda la red… en los andenes… en los trenes… multitud de jóvenes bebiendo, gritando… en el último día.

Nosotros, con dudas, conseguimos llegar al hotel… cenamos algo que había por ahí y hasta el día siguiente…

Estábamos cansados y costaba levantarse, pero por otro lado, ¡¡había que desayunar!!

Recogimos la maleta y nos fuimos al tren.

Visita rápida al Big Ben, las Casas del Parlamento, la Abadía de Westminster y poco más…

Londres 034 - Nacho y el Big Ben

Victoria Station y en bus a Luton. Un poco de retraso pero bien…

Un fin de semana donde lo importante, Bruce, ha sido inmejorable. Lo demás… muy bien.

Bruce agradeció la asistencia al concierto, como hace siempre, pero diciendo “gracias por venir las dos noches” y, es que, está claro… ¡somos los mismos!

Por eso, en dos noches ha tocado 39 canciones diferentes y, la segunda noche, tocó 11 canciones distintas de la primera.

Os dejo el set list previsto para el primer concierto, manuscrito por Bruce como hace siempre, y abajo el real… Se pueden apreciar los cambios que ha ido improvisando sobre la marcha…

London 1 - Set list viernes

26.- Rosalita
27.- Dancing In The Dark
28.- American Land

La segunda noche, se pueden apreciar muchos cambios… Sobre todo al principio… ¡¡Se volvió loco!! ¿No veía el papel? ¿¿O simplemente pasó de todo??

London 2 - Set list Sábado

1.- Out In The Street
2.- No Surrender
3.- Darkness On The Edge Of Town
4.- Gypsy Biker
5.- Radio Nowhere
6.- 4th of July, Asbury Park (Sandy)
7.- Growin’ Up
8.- Downbound Train (Tour Premiere)
9.- I’m On Fire (Tour Premiere)
10.- Because The Night

22.- Tenth Avenue Freeze-Out
23.- American Land

Bruce, lo más grande…

Próxima parada, para nosotros… ¡Hamburgo!