Bruce Springsteen en Sevilla, inicio de la gira europea Wrecking Ball tour

Bruce Springsteen en Sevilla, inicio de la gira europea Wrecking Ball tour

Bruce Springsteen y la E Street Band llegaron el sábado a Sevilla. Prontito.

Por la tarde había ensayo con toda la banda y encuentro informal con periodistas. Poco a poco, los fans fueron congregándose en la puerta del hotel…

Fans de Springsteen

Pude saludar y hablar tranquilamente con Jake Clemons…

Nacho y Jake

Otros músicos menos conocidos, como Everett Bradley que hace percusión en la banda, también andaban tranquilamente. En esta gira, hay dieciséis músicos en el escenario… cada vez la E Street Band se parece más a la Seeger Sessions Band.

Everett Bradley en Sevilla

La salida, ya os conté, fue rápida y en furgonetas…

Nacho saludando a Max

Ahí aparecemos reflejados en la furgoneta de Bruce…

Bruuuuuuce

Por la noche quedé con Paolo, un fotógrafo y fan italiano, que se quedaba mi entrada de sobra para el primer concierto de Barcelona…

Paolo y Nacho

Por la mañana del domingo, quedé con Jordi e Itziar… compañeros de batallas desde el fin de gira del 2003 en el Shea Stadium de Nueva York. Además, ¡ellos venían de hacerse una foto con Bruce el día anterior!

Con Jordi e Itziar

Después de comer, dar una vuelta y descansar un poco… al estadio. Me pasé primero por el hotel de Bruce, pero seguían allí y era tarde… así que imagino que con el ensayo que hicieron el sábado les valió y no hubo prueba de sonido el domingo.

Nacho en Sevilla

A las nueve y veinte empezó a sonar la música de El bueno, el feo y el malo… mientras la banda iba saliendo. El último, Bruce. No se presentó como hacía en Estados Unidos. Sólo un clásico Hola Sevilla y Badlands.

Estadio

En mi zona, sector 208, se oía mal. Pienso que al colocar el escenario en el centro del estadio, las torres delanteras atronaban directamente a los fondos del estadio y eso hacía que en mi zona (terreno de nadie) llegara mucho rebote. Lo peor era en los momentos en que Bruce hablaba o en las partes tranquilas o con poca instrumentación. Cuando la banda sonaba a tope, se tapaba con esa intensidad el rebote.

Estadio de La Cartuja, Bruce Springsteen 2012

Por este motivo me costó entrar un poco en el concierto. Además, como en España lo del inglés no se lleva mucho, Bruce intenta decir en español las cosas importantes… y así, el momento homenaje de My City of Ruins pierde fuerza.

El set list, en general, fue bastante básico. Lo mejor, sin duda, las canciones nuevas, especialmente Death to my Hometown, Shackled and Drawn y Rocky Ground.

De las antiguas destaco Candy’s room, Because the night y I’m Going Down (una de mis favoritas del Born in the USA). El resto muy bien, como siempre, pero bastante parecido a las giras anteriores: She’s the One, Out in the Street, Bobby Jean… Incluso entró Darlington County… Muy festivalero.

Estadio de La Cartuja, Bruce Springsteen 2012

Pedir Drive all night es muy friki, lo sé… pero en vez de Out in the Street un Ain’t good enough for you, por ejemplo, estaría bien. ¡Hay alternativas! Por no hablar de The Rising y Lonesome Day…

Estadio de La Cartuja, Bruce Springsteen 2012

Por otro lado, el momento final con 10th Avenue Freeze-Out bastante estropeado con los cánticos típicos españoles… los Oe, oe, oe… que tanto valen para un partido de fútbol, una corrida de toros, animar a la Roja, a Nadal… o ¿hacer un homenaje a un símbolo como Clarence Clemons? No… A ver si Barcelona, que es otro público, es mejor. Me temo que no.

En Italia, he oído conciertos en los que el público canta la melodía de la canción que ha terminado y Bruce no puede arrancar la siguiente. Si aquí no sabemos aplaudir o gritar en tono neutro, sugiero unos Ooo, oooh, tipo Badlands o tipo Promised Land… Mucho más propio. Pero vamos, sé que es una lucha perdida.

Estadio de La Cartuja, Bruce Springsteen 2012

Muy buena toma de contacto con la gira. Esta noche Las Palmas… No voy. Pero las dos próximas citas en Barcelona, no me las perderé. A ver si el Estadio Olímpico Lluis Companys suena un poco mejor, aunque esté un poco más lejos…

Badlands
We Take Care of Our Own
Wrecking Ball
The Ties That Bind
Death to My Hometown
My City of Ruins
Trapped
Out in the Street
Jack of All Trades
Candy’s Room
She’s the One
Darlington County
Shackled and Drawn
Waitin’ on a Sunny Day
The Promised Land
Apollo Medley
Because the Night
The Rising
Lonesome Day
We Are Alive
Land of Hope and Dreams

Rocky Ground
I’m Goin’ Down
Born to Run
Dancing in the Dark
Bobby Jean
Tenth Avenue Freeze-out

Prensa Post Concierto

Otra historia sería hablar del caos de salida del estadio… Había autobuses, el C1 y C2, pero no abrían uno hasta que el primero no estaba lleno… ¡e iba el conductor cobrando el billete a todo el mundo! Todo lentísimo… Es la primera ciudad que veo que cobran para salir de un gran evento como este… autobuses municipales. La ida, vale… ¿pero la salida? En Rotterdam, Berlín, Hamburgo… ¡incluso Madrid y Benidorm! Sales, te montas en los buses con todas las puertas abiertas y arrancando… ¡A por otro!

Aquí, el conductor cobrando… 1,30 por persona, dando cambio… siglos hasta que se llenaba un bus… Al menos, poner a alguien cobrando abajo… o dos personas o tres… o abrir varios buses…

Nada… Ruina de organización municipal…

One thought on “Bruce Springsteen en Sevilla, inicio de la gira europea Wrecking Ball tour

  1. Hobre Nacho, lo importante es que la gente participe y exprese sus emociones, yo creo que el publico español es de los mejores que hay, de los más calidos y expresivos, asi que tampoco importa mucho si corean “Oe oe oe oeee” u otra cosa… lo importante es la actitud amigo.
    Yo tb estuve en la puerta de ese hotel y fue muy emocionante. Espero volver a verles en Madrid, cada gira que veo me parece más excepcional Bruce, y Jake me encantó, por cierto ese anillo que lleva ¿te suena?.
    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.