Bruce Springsteen la vuelve a montar en Gijón…

Bruce Springsteen la vuelve a montar en Gijón…

Es curiosa la relación de Bruce Springsteen con Gijón… Una vez cada diez años acude y siempre deja alguna perla.

En 1993 tocó Across the borderline, con una estrofa en castellano.

En 2003 tocó Something in the Night y Backstreets, en plena gira The Rising.

Y ayer, en 2013, la volvió a liar con un set list que pintaba normalito, pero que supo cargar con dos o tres perlas que lo convirtieron en una noche impagable…

Bruce Springsteen en Gijón 26 junio 2013

El viaje fue muy precipitado. Un miércoles en Gijón, trabajando, no es lo ideal para los de fuera… Aun así, a las tres y media estábamos de camino.

Cuatro horas y poco… y estábamos allí. Aparcamos pronto y todavía tuvimos tiempo para tomar algo en alguno de los bares que hay cerca del estado de El Molinón.

Asientos de grada numerada, bastante bien situados, en un estadio que me pareció pequeñito y recogido (teniendo en cuenta que es un estadio de fútbol).

Bruce Springsteen en Gijón 26 junio 2013

Para este viaje tuve como compañeros, fans de Bruce, pero vinculados al club de esquí Econieve. Maribel, Alberto y Elena…

Y una de las cosas buenas de nuestra posición en la grada es que éramos la última fila de la tribuna baja… ¡Así que perfectamente podíamos estar levantados todo el concierto!

Bruce Springsteen en Gijón 26 junio 2013

En cuanto al set list, comenzó normalito… un poco previsible… Con My love will not let you down y Out in the Street

Pero lo bueno que tiene esta parte de la gira europea 2013 es el cambio de estructura del repertorio. Enseguida empieza con los carteles…

Y de ahí surgió Better Days (bien)… Y la primera pieza importante de la noche: Ain’t Good Enough For You. Una de las mejores canciones del disco The Promise que salió junto con la caja Darkness…

Y el siguiente cartel fue Travelling Band, la versión de la Creedence Clearwater Revival, que siempre viene bien recordar estos grandes exitazos de giras anteriores… (Vídeo de Sergio Robles)

La nueva estructura llega a un bloque de tres canciones del nuevo disco, aunque Jack of all trades creo que no es fija de la gira. En esta canción aprovechó para hacer la primera mención a la crisis… y dedicarla a Proyecto Hombre.

The River, gran canción, aunque lo suyo es que toque el disco entero y se deje de medias tintas… 😉

Y llegamos al punto en que tiene que elegir si habrá disco completo (hasta ahora ha tocado el Born to Run, el Darknees on the edge of town o el Born in the U.S.A.), o sigue con un set list “variado”.

En este caso, todavía no había tocado ninguna canción de estos discos, así que todo podía ser… pero al tocar Atlantic City (grandiosa versión la que hacen desde hace años con la E Street Band), ya se veía que no iba a haber disco completo.

Con el subidón final de Atlantic City, entra a tocar You can look (but you better not touch), una de mis preferidas del The River (tócalo entero y déjate de medias tintas, Bruce) 😉

image (1)

En este concierto combinó muy bien piezas para los “fans antiguos y exigentes”, con canciones más populares…

Como Darlington County o Because de Night… Ésta última con una intro muy larga y potente de piano y guitarra…

She’s the One… otro clásico… y cierra el bloque suyo para volver con los carteles. Con la recolección inicial, muestra una guitarra, que tengo que buscar qué ponía… pero al final se decidió por Rosalita

Shackled and Drawn y la festiva Waitin’ On a Sunny Day con su niño incorporado…

Y ahí, señoras y señores, que se pare el mundo… ¿Qué puedes esperar después de un Waitin’ on a Sunny Day? Un The rising, un Lonesome day… algo así…

Pero si saca un cartel que pone: Drive all night… ¡¡Te mueres!!

Diez minutos de una de las canciones más preciosas de la discografía de Bruce Springsteen… Tocada como los dioses… ¡Y disfrutada hasta el éxtasis! ¡¡Por fin Drive all night!! (No tiene nada que ver con el hecho de que nos fuéramos a volver del tirón nada más acabar el concierto…) 😉

Infinitas gracias a Álvaro y Ana que crearon el cartel… Y seguro que esos 700 kilómetros les supieron a gloria a la vuelta…

Después de esto, que toque lo que quiera… Ya había tocado el cielo… The Rising, Badlans… Lo que quiera…

Aun así, Light of Day es un temazo… Radio nowhere en los bises lo agradeces para variar un poco… y lo que quiera Bruce…

Me gusta la versión corta (normal) de Tenth Avenue… Me encanta Shout, me sobra el Twist and Shout (o al menos más corta)… pero insisto… ya todo era una fiesta y un desmadre… ¡así que lo que quisiera Bruce!

Soy un gran fan de la versión de Thunder road que hace con toda la banda… Suena como los ángeles cuando entra la sección de viento… Pero la versión en acústico que se marca al final del concierto es realmente emotiva y te vas feliz, emocionado y convencido de que todo ha valido la pena…

Bruce Springsteen en Gijón 2013

Por poner una pega a esta parte de la gira, que confirmaré en próximos conciertos, me parece que cada vez la E Street Band es más una banda de acompañamiento… Siempre ha sido Bruce, Bruce y Bruce… pero cada vez más.

-Cindy, en Shackled and Drawn, ni baja al escenario inferior…
-Casi no presenta a la banda y cuando lo hace lo hace de pasada y dedicándoles menos de tres segundos a cada uno…
-El hecho de terminar, estar abandonando el escenario la banda, con las felicitaciones de Bruce… pero que luego se quede él solo a tocar una más… y recibir todas las últimas ovaciones sin la banda… No mola.

Recuerdo esas giras del 99 o del 2003, cuando se incidía en: “You’ve just seen…the heart-stopping, pants-dropping, house-rocking, earth-quaking, booty-shaking, Viagra-taking, love-making –
Le-gen-dary E – Street – Band!”

Pero bueno, Bruce es Bruce… y es así…

Próxima parada de la gira: París.

Set list Gijón 26 de junio de 2013:

1. My Love Will Not Let You Down
2. Out in the Street
3. Better Days (sign request)
4. Ain’t Good Enough For You (sign request)
5, Travelin’ Band (tour premiere)
6. Wrecking Ball
7. Death to My Hometown
8. Jack of all Trades
9. The River
10. Atlantic City
11. You Can Look (But You Better Not Touch)
12. Darlington County
13. Because the Night
14. She’s The One
15. Rosalita (Come Out Tonight) (sign request)
16. Shackled and Drawn
17. Waitin’ On a Sunny Day
18. Drive All Night
19. The Rising
20. Badlands
21. Light of Day

Encores:
22. Radio Nowhere
23. Born in the U.S.A.
24. Born to Run
25. Seven Nights to Rock
26. Dancing in the Dark
27. Tenth Avenue Freeze-Out
28. Twist and Shout
29. Shout
30. Thunder Road (solo acoustic)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.