Curso de iniciación al tiro con arco
Llevaba tiempo dándole vueltas a empezar a hacer tiro con arco. Es un deporte que me llamaba la atención por la combinación de varios elementos, como la técnica, la concentración, la puntería…
Con la pandemia me terminé de decidir a intentarlo, porque además, al ser un deporte que se puede practicar al aire libre es muy seguro en esta época.
Pero para poder empezar a practicar tiro con arco hay que hacer un curso de iniciación… y como todo, en estos meses se han suspendido.
Finalmente, en Arqueros de Rivas, me confirmaron que iban a realizar un curso de fines de semana a partir del 17 de abril… ¡y me apunté!
El curso consta de una parte teórica y otra práctica, en la que se aprenden las partes del arco, las modalidades de tiro y las especialidades… y por supuesto, las medidas de seguridad.
El curso es imprescindible para poder tener la licencia de la federación territorial, la cual es imprescindible para poder formar parte de algún club o ir a un campo de tiro con arco.
El uso de un arco no está permitido fuera de los espacios aptos para ello y te puedes buscar un buen problema si lo haces…
En la parte práctica, en el campo de tiro del club de Rivas-Vaciamadrid, aprendemos a montar el arco y sus partes, y aplicamos todos los conocimientos de seguridad.
Entenendemos lo que es la línea de espera, la línea de tiro, cómo funciona la mecánica de una competición y de una práctica… y empezamos con la técnica.
Primero con la goma… nuestro primer arco.
Poco a poco vas haciendo tus tiros… ¡y la verdad es que es alucinante desde la primera flecha! No me puedo imaginar lo que debe ser darle a la diana a 70 metros…
La posición del cuerpo, la pronación del brazo de arco, la pretensión del brazo de cuerda, la subida, el anclaje y la suelta… todo esto son algunas cosas de las muchas que hay que tener en cuenta y hacer igual para que la flecha vaya al sitio que tú quieres. Cualquier pequeño cambio hace que en vez de concentrar las flechas en un punto (o zona), cada una se vaya a una zona distinta del parapeto.
Sólo conozco el club de Arqueros de Rivas pero debo decir que me ha encantado. Los cuatro monitores que nos dieron el curso han sido fantásticos: Álvaro, Yolanda, Pablo y Gabi se lo han currado mucho para hacer que aprendiéramos lo más posible, con muy buen ambiente y muchísima paciencia.
Tras cuatro fines de semana en las que tuvimos doble sesión de mañana y tarde y dos tardes… curso superado.
Tanto me ha gustado que ya me he apuntado al club, en unos días ya seré un Arquero de Rivas… y espero poder hacerme con un equipo de iniciación pronto, para poder ponerme a practicar todo lo aprendido en el curso.